Compensación Salarial Para Trabajadores y Pensionados

La Revolución bonita y el Socialismo del Siglo XXI destruyeron y devastaron un país, lo entregaron a nuevos socios, los Castros de Cuba hicieron el trabajo de asesores de convertir a Venezuela en un Infierno de Dante de hambre y miseria, entregando las riquezas Naturales a los chinos, rusos, iraníes y turcos, solo basta el mensaje antimperialista y contra USA. En 20 años acabaron con el aparato productivo nacional, algo increíble acabaron con PDVSA, una de las empresas petroleras más grande del mundo. Igual convirtieron en ruinas las empresas básicas de Guayana como SIDOR, ALCASA, BAUXILUM, FERROMINERA DEL ORINOCO y VENALUM. Asimismo, sucedió con el Sistema Eléctrico Nacional y las empresas de comunicaciones. Son la involución del siglo XXI.

Todo este colapso es por la imperante corrupción del régimen de Maduro, tecnología obsoleta, falta de inversiones, falta de mantenimiento e insumos, a lo que hay que agregar los bajos salarios, la falta de personal capacitado ya que los mejores técnicos e ingenieros componen la diáspora venezolana, una de las más grande del mundo buscando un mejor futuro y huyendo del hambre y la represión.

Era necesaria esta introducción para entrar en el tema del escrito, porque el régimen aun con tantas evidencias trata de engañar, mentir y manipular su desastre y culpar a otros de su ineficiencia, incapacidad, irresponsabilidad y desidia para gerenciar un país, que fue próspero y tenía un desarrollo económico y grandes posibilidades de convertirse en un país moderno. Ahora sufrió un retroceso en todo los sectores económico, social, cultural, político y ético. En Venezuela no existe el Estado de Derecho, no hay autonomía ni dependencia en los poderes público. Este gobierno es una autocracia. Que en su manipulación mediática quiere hacer ver que "Venezuela se está arreglando", no puede ser cuando el salario mínimo nacional son 23 dólares mensual, con una inflación de 400% anual y una pobreza extrema de más de 86% de los venezolanos.

Los trabajadores y pensionados venezolanos reclaman una compensación salarial causadas por las nefastas políticas salariales implementadas por el régimen. Todas sus propuestas fueron para mermar, conculcar y eliminar beneficios económicos y sociales conquistados en años de lucha, estos diabólicos instrumentos son la Reconversión Económica, El Memorando 2792 y el Instructivo ONAPRE. Actualmente se puede pagar esta compensación y mostrare con datos que es posible.

Ante la destrucción del aparato productivo voy hacer un análisis apoyado en datos publicados por el mismo régimen y fuentes secundarias, en el artículo examinaremos tres sectores productivos, la industria petrolera, el aluminio y el acero.

Aluminio capacidad instalada (VENALUM 430.000 Toneladas métricas anual de aluminio primario)

ALCASA: Capacidad Instalada de 170.000 toneladas métricas anual de aluminio primario.

SIDOR: capacidad instalada 5.000.000 toneladas métricas anual de acero líquido.

PDVSA: Producción de petróleo crudo más alta en 1997, fue de 3.280.000 barriles/diario

En el año 2021 en el sector aluminio, la empresa reductora Venalum, con 145 celdas electrolíticas activas de sus 905 celdas, las 396 celdas electrolíticas de ALCASA no existen el régimen las desmanteló, las pico y fundió, las vendió a Turquía como Chatarra en el año 2020, estas dos plantas productoras de aluminio primario con sus 1.301 celdas producían 600 mil toneladas anual. Esta destrucción que comenzó en ALCASA conto con el apoyo del ministro de Industrias Tarek El Aissami, el presidente de la CVG, Pedro Maldonado y el presidente de la empresa VENALUM Wolfang Coto, presidente de VENALUM, en esta factoría llegaron a desmantelar, picar y fundir 49 celdas. Este crimen industrial fue paralizado ante las denuncias de trabajadores, dirigentes sindicales críticos y las denuncias de personas que generan opinión. Las celdas de ALCASA fueron destruidas con el argumento que iban amontar el laminador SERLACA, este laminador esta quemado, incompleto y averiado. Ahora ALCASA no produce ni un kilo de aluminio. En el año 2021 la producción de VENALUM fue de 38.000 TM de aluminio primario, un 8.9% de su Capacidad Instalada. Actualmente la empresa
tiene 185 celdas de las 856 instaladas, recuerden que los ignaros
rojos destruyeron 49 celdas de las 905.

La corrupción, la ineficacia y la irresponsabilidad, y ante la ausencia de justicia, donde no funciona la Contraloría General de la Republica ni Fiscalía General de la Republica ni los Tribunales, porque forman parte del entramado mafioso que considera a Venezuela su finca particular y el resto de los venezolanos son sus peones.

Para ver la magnitud del daño causado al patrimonio público por esta irresponsabilidad y la acción criminal contra bienes del Estado. Este año el precio del aluminio subió y su cotización a nivel mundial. Precio LME el 4 de marzo de2022 en 3.766,50 $US, el 10 de marzo de 2022 se cotizo en 3.534,00 $US por tonelada métrica. El 17 de junio con precio de 2.502 $US por TM. Imagínese un Estado responsable, moderno y creador de un desarrollo industrial y económico. Si actualmente existieran las 1301 celdas del sector aluminio, la producción de 600.000 TM/anual DE ALUMINIO PRIMARIO, CONVERTIDO EN DIVISAS SON 1.501.200.000 DOLARES ANUALES.

En el sector siderúrgico, en SIDOR la producción del 2021 fue de 169.000 TM de acero líquido, es decir 3.3% de su capacidad instalada de 5 millones de toneladas de acero liquido anual. El 4 de abril de 2022 la barra de acero alcanzo el precio 942,00 $US por TM.

Hablando de Petróleo. La bonanza petrolera llegó, en los años 2011 el barril de petróleo tenía un precio de 98,23 dólares (USD). En el 2012: 103.2 USD por barril. 2013: 99.49 USD por barril y 2014: 93.73 USD por barril y la producción era de 2.346.000 b/d; 2.357.000 b/d; 2.325.000 b/d y 2.369.000 b/d. Venezuela registra que entre 1999 y 2015, el país obtuvo por exportaciones petroleras 889.321 millones de dólares.

Ahora sacamos conclusiones, aquí está el dinero para pagar la compensación salarial a los trabajadores y pensionados, saqueo, el robo, el escamoteo y conculcación de los beneficios contractuales, la política de exterminio de mantener por meses un salario de7 bolívares mensual, que solo se podía comprar 300 gramos de queso, es un crimen de lesa humanidad contra más de 10 millones de venezolanos, se exige y se reclama una compensación salarial, todos los sectores deben apoyar pensionados del IVSS, los jubilados de la administración pública, los profesores y empleados universitario, el sector salud, el sector educativo y todos los trabajadores y pensionados esta lucha es de todos. Hay que organizarse y unidos participar en una gran protesta nacional por el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución Nacional. No hay excusa para no pagar la deuda con los trabajadores y pensionados.

Actualmente el precio del petróleo venezolano 88.12 $US. El convenio con Cuba 100 mil barriles diarios. Con este dinero mensual, Mas el suministro a países del convenio Petrocaribe son 185 mil barriles diarios, si ese petróleo se cobrará se les puede pagar a los pensionados 97.81 dólares mensual.

La voracidad del régimen no tiene límite, los únicos que se benefician con la renta petrolera y el remate de los bienes del Estado son los enchufados y jerarcas del régimen para mantener sus status de nuevos ricos y bolichicos en su burbuja donde existen los casinos, los bodegones y camionetotas y viajes a Qatar. Los trabajadores y pensionados viven como esclavos, porque ya no quieren pagar sus jornadas de trabajo, todos están aplanados en sus salarios y pensiones. La corrupción, la ineficacia y la irresponsabilidad, son los anti valores que pregona el régimen entre sus adeptos y ante la ausencia de justicia, donde no funciona la Contraloría General de la República ni Fiscalía General de la República ni los Tribunales, porque forman parte del entramado mafioso que considera a Venezuela su finca particular y el resto de los venezolanos son sus peones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1700 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: