La cogestión realidad concreta

FETRACULTURA responde falsas acusaciones de José Andrés Quintero

Nosotros los dirigentes sindicales de Fetracultura y los sindicatos de base que conforman nuestra organización, hemos decidido responder su articulo (Ver La "congestión" a la altura de las circunstancias Fetracultura no representa las motivaciones de los trabajadores culturales - http://www.aporrea.org/misiones/a31233.html), considerando, que usted esta desinformado con relación a nuestra actividad política y se propone en su escrito descalificar a dos de nuestro directivos, sin tener fundamento para ello. Aclaramos a la opinión publica que cuando usted cita que tenemos una breve experiencia, nos invita hacer memoria y a recordarle, sin animo de ser pedantes, sino de dar contexto a las palabras, cuando usted señala: “una breve experiencia durante la gestión de Sofía Imber” nos permitimos hacerle saber, que nuestra compañera fue promovente del Sindicato de Trabajadores del Instituto del Patrimonio Cultural, en el año 1997, institución dirigida en ese entonces por el profesor Juan Pedro Posani, la compañera participo en el Frente Constituyente de la Cultura, organizado por el profesor Nuñez Tenorio, hoy fallecido, acompañado por el profesor Luis Bigot, Benito Irady entre otros mas. También fue testigo de los acontecimientos ocurridos en la cultura con otros de los miembros del Grupo GESE, grupo de Estudios sobre Cultura y Educación donde compartían ideas y sueños, el profesor Mario Sanoja, la profesora Iraida Vargas, el profesor Mosonyi, el músico Diego Silva, el músico Pedro Naranjo, el antropólogo Ronny Velásquez, la antropóloga Beatriz Bermúdez y muchos intelectuales, artistas, escritores, trabajadores culturales. Amigos que hoy siguen impulsando la transformación cultural del país.

Entrando en materia, es oportuno recordarle que existe en la institucionalidad pública de la cultura, una historia reciente. Antes y después de la organización del movimiento sindical, los que hemos liderizado proyectos concretos para alcanzar las justas reivindicaciones políticas y económicas de los trabajadores, conocemos este significado, trabajar por la unidad de la clase en un área exclusivista en la que los trabajadores, han sido expuestos a las arbitrariedades de los directivos de turno, quienes en su mayoría rechazan la organización de los trabajadores en sindicatos, no creyeron, ni creen en la construcción colectiva de las políticas de la gestión publica de la cultura. Nuestro trabajo ha sido desde el ideario bolivariano, unificar al sector laboral, el cual estaba tan atomizado como el resto del área. Cuando usted señala cuotas de poder, nosotros decimos, más que de poder, han sido cuotas de sacrificio y solidaridad. Prueba de ello es haber contribuido, en pequeña medida, tal vez, al fortalecimiento del movimiento popular. Hacemos saber que tanto Lesirer como Zottola, son promoventes y fundadores de más de diez sindicatos, entre los que destacan dos de carácter nacional, así como de un órgano de mayor alcance la Federación de Trabajadores de la Cultura. Esta Federación es parte de las organizaciones sindicales bolivarianas, fundadoras de la Unión Nacional de Trabajadores. Por eso creemos que contamos con la suficiente entidad moral para decir: creemos y militamos en la organización popular. La Federación de Trabajadores de la Cultura ha servido y servirá como palanca para importantes transformaciones en las instituciones culturales. Desde esta organización se diseño e instrumento el proyecto de homologación de beneficios socioeconómicos del área museística, siendo la Fundación Museos Nacionales, bajo la dirección de la compañera Zottola, el único organismo tutelado por el Ministerio de la Cultura que cumplió con esta meta el pasado ejercicio 2006.

Ronald Lesirer al frente del CONAC y Teresa Zottola en la Fundación Museos Nacionales, impulsaron importantes proyectos de participación de los trabajadores y de las comunidades en el diseño de políticas públicas en el área cultural. Confrontaron al poder constituido e implementaron como metodología de trabajo la construcción colectiva de abajo hacia arriba. Como pruebas concretas citamos: el Proyecto de la Municipalización de la Cultura, adelantado por el equipo del CONAC y Plan Nacional de Formación para el Desarrollo del Talento Humano realizado por el equipo de la Fundación Museos Nacionales. Ambos, proyectos estratégicos para el desarrollo cultural de nuestra nación.

Estos compañeros son los únicos funcionarios del Ministerio que realizan asambleas de rendición de cuentas al colectivo de trabajadores a fin de que se ejerza la contraloría social de la gestión cultural pública.

Lo ocurrido en la pasada Asamblea del viernes, donde planteamos una posición critica frente a la gestión del ciudadano ministro, no es la primera vez que disentimos con él. Prueba de ello es la movilización realizada en los Museos cuando el actual ministro vía decreto liquidó la figura jurídica de las instituciones museísticas y pretendió liquidar también la relación laboral de los trabajadores con las mismas. A lo cual Fetracultura tuvo una posición combativa y desarrolló una agenda programática. Instalo el proceso asambleario, procedimos a la recolección de firmas y a la entrega de un pliego ante el Ministerio del Trabajo para impedir que esta visión, neoliberal y de flexibilización de las condiciones de trabajo se impusiera. Todo ello fue reseñado por la prensa escrita. Donde estaba usted para acompañarnos en esas luchas.

Cuando habla del espíritu del cargo, tal vez, no esta informado que T. Zottola coloco su cargo a la orden desde enero de 2006, por vía escrita, hecho además fue reseñado por la prensa, siendo la única trabajadora de dirección en hacerlo. Por su parte R. Lessirer no acepto el chantaje del ministro, cuando le solicito que removiera al equipo revolucionario que lo acompaña en su gestión. Si eso usted lo entiende como espíritu por el cargo respetamos su opinión.

A sus solicitudes sobre las características gerenciales de la gestión de la licenciada Zottola, hacemos saber que se concibió la educación como eje transversal de la política museística. Se creo un espacio de debate permanente sobre el hecho cultural, denominado Diálogos Interculturales, espacio en el cual participaron todos los trabajadores y publico general y disfrutaron de la presencia de los mas destacados intelectuales, artistas, cultores, historiadores, curadores, etc. , nacionales y extranjeros.

En el área organizacional se acordó implementar la visión de la gerencia por objetivos y horizontalizar la estructura organizativa de manera de garantizar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones. Para ello se configuraron coordinaciones en todas las áreas del quehacer museológico, educación, registro, conservación, programa internacional, medios audiovisuales, procesos administrativos, recursos humanos. Estas coordinaciones fueron liderizadas por trabajadores de los museos, siguiendo los lineamientos del ejecutivo nacional emanados del ministerio. El proyecto bandera fue el Plan Nacional de Formación para el desarrollo Humano, diseñado a partir de la visión de Freire, la educación como elemento liberador del ser humano, empleando como metodología la pedagogía constructivista, Esta importante acción cultural contó con el concurso de todas y todos los trabajadores de los museos del área educativa, quienes en siete meses de trabajo intenso consolidaron la presencia de los museos nacionales en el territorio nacional, atendiendo 80 municipios, y contribuyendo con la formación de mas 4980 compatriotas en la comprensión del hecho museológico.

Se creo un órgano de divulgación escrito, denominado Museos Nuestros, formato tabloide, en el cual es bienvenida la participación de todas y todos, circula nacionalmente, del mismo se imprimen 5000 ejemplares por número. Circulando hasta la fecha siete números.
Toda esta información fue puesta a disposición de los trabajadores en asamblea realizada el pasado mes de enero de 2007 y podemos hacérsela llegar ya que consta en informe de gestión, el cual es un documento público.

Sobre el particular donde reseña usted con suspicacia la presencia en escenarios internacionales de algunos dirigentes de FETRACULTURA en eventos tales como el MERCOSUR, la OIT. La escuela de cuadros sindicales Lazaro Peña de la Habana Cuba. Hemos sido responsables ante UNT de tener presencia en estos espacios de lucha. Y el producto de ello son varias publicaciones que también colocamos a su disposición.

Por Unión Nacional de Trabajadores:
Marcela Maspero

Por FETRACULTURA:
Luís Borges
José Vivas
Jorge Moreno
Omar Burgos
Luís González
Sindicato Nacional de Museos SINTRAMUSEOS
Sindicato Nacional del Libro SINTRILEMI
Sindicato del Instituto del Patrimonio Cultural
Sindicato de Trabajadores del Teatro Teresa Carreño
Sindicato de Docentes del CONAC
O412-973-3180



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6817 veces.



Marcela Máspero y dirigentes de FETRACULTURA


Visite el perfil de Thony Navas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: