Los pensionados y jubilados: La lucha por la dignidad y la vida

En Venezuela el gobierno de Maduro continúa con los Juegos del Hambre, los más afectados los niños y las personas de la tercera edad. Es decir, los pensionados y jubilados, hay estadísticas del sector salud que señala que los ancianos vienen presentando cuadros de desnutrición severa. Pero los pensionados no se rinden continúan su lucha por lograr una pensión digna y justa de acuerdo a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución Nacional.

Ante la presión ejercidas por las protestas organizadas, la pensión fue aumentada a 130 bolívares al mes, unos 27.96 dólares, después de mantener por más de 300 días a los pensionados con la miserable pensión de 7 bolívares mensual, una acción de crueldad, maldad y perversidad, porque dicha irrisoria cifra no alcanzaba ni para comprar 350 gramos de queso. Este aumento fue a partir del 15 de marzo, cantidad que es insuficiente para comprar alimentos y medicinas. Estos 130 bolívares al mes. Es la pensión más baja de América Latina por debajo de Haití (73 $US) y Cuba (79 $US).

Las pensiones no son regalos ni dadivas como quieren hacer creer los voceros del régimen de Maduro. Durante su relación laboral los trabajadores cotizaron para alcanzar la pensión, en lo que debían ser sus años dorados de nuestras vidas, años de alegría y gozo se convirtieron en una pesadilla ante la imposibilidad de poder alimentarnos, comprar medicinas y al menos tener una mínima posibilidad de recreación.

Nuestra pensión es un derecho constitucional establecido en los artículos 80 y 86 de la carta magna y en la Ley del Seguro Social, articulo 27 que dice: "La asegurada o el asegurado, después de haber cumplido 60 años de edad si es varón o 55 si es mujer, tiene derecho a una pensión de vejez siempre que tenga acreditadas un mínimo de 750 semanas cotizadas…" Estas 750 cotizaciones o más fueron pagadas por los trabajadores y trabajadoras hoy pensionados y los aportes del patrono para el cual laboraron por 15 o más años de servicios, Hay pensionados que cotizaron por más de 30 o 40 años y pagaron más de 2000 cotizaciones, los adultos mayores estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos y no permitir que ningún gobierno por perversidad y maldad quiere amargarle los últimos días de su existencia.

En los últimos años en nuestro vía crucis las pensiones no han alcanzado ni para comprar alimentos menos para adquirir nuestros tratamientos médicos, porque para hoy 130 bolívares solo podemos comprar alimentos para una semana, estamos seguro que con la inflación y la dolarización este aumento se esfumará y por este motivo estamos dispuestos a una lucha continua al fin de lograr las reivindicaciones sociales que nos corresponde como pensionados. Este pírrico aumento de 130 bolívares, no alcanza para comer, demás en ese anuncio como es costumbre de hacen falsas promesas y ofrecimientos reciclados, porque el presidente Maduro aseguró la salarización de los bonos, la creación de un plan especial para beneficiar a los pensionados y jubilados. Todo lo contrario, porque los bonos de transporte y alimentación y el de Máxima Eficiencia los elimino y no los incluyo en el aumento salarial. El aumento de salario fue UNA GRAN ESTAFA porque en los 130 Bs incluyeron los bonos. 46 Bs. (Transporte y Alimentación) + 15.40 Bs. (Máxima Eficiencia) + 10 Bs (Bono de Guerra Económica) = 71.40 BS. AHORA 130 BS - 71.40 Bs =58.60 Bs., el aumento salarial fue de SOLO 58,60 bolívares. EQUIVALENTE A 14 DOLARES. Para esa fecha el aumento salarial incluyendo los bonos tenían que haber sido la cantidad de 201 bolívares. Nos engañaron y mintieron otra vez. Además, el gobierno nacional, los dirigentes sindicales, que también son culpables de las maldades y crueldades de los amos del valle, jamás se han preocupado por la seguridad social, siempre se las han dejado a los gobernantes y legisladores. Los pensionados jamás nos han pagado Cesta Ticket para ellos no comemos ni tenemos familia.

A nosotros los pensionados el gobierno nos elimina pagos y nadie da una explicación, no hay información, el Bono Especial de Guerra Económica fue eliminado, desparecido, Este fue el Decreto Nº 2.832 de fecha 1 de mayo de 2017, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.296 Extraordinario de esa misma fecha. En el DECRETO Nº 26 EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y DE EMERGENCIA ECONÓMICA, MEDIANTE EL CUAL SE AUMENTA EL SALARIO MÍNIMO MENSUAL OBLIGATORIO Y SE CREA UN BONO ESPECIAL COMPENSATORIO PARA LOS PENSIONADOS Y PENSIONADAS. Este bono es el equivalente al 30% del Salario Mínimo, entonces el bono de guerra económica debía de ser de 39 bolívares mensual.

El precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) de marzo 2022 se ubicó en Bs. 2.115,50 unos 471,16 US$, se requieren 16,85 salario mínimo para poder adquirir la canasta alimentaria, requerida para una familia de 5 miembros. El salario mínimo mensual equivale a 27,96 $US, según informa el centro de Documentación y Análisis social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Para conocer la magnitud del sufrimiento y padecimiento de los pensionados y jubilados de Venezuela por no contar con un salario con poder adquisitivo para poder cubrir sus necesidades más urgentes de alimentación y medicinas. Ante la crueldad, perversión y maldad que aplica el régimen para mantener en la indigencia al sector de ciudadanos de la tercera edad es importante conocer los salarios mínimos de otros países y su poder adquisitivo, año 2022: Argentina 38.940 pesos equivalente a 342 dólares; Brasil 1212 reales igual a 262 dólares; Chile 350.000 pesos que es 424 dólares, Colombia 1.000.000 pesos igual 265 dólares; Ecuador 425 dólares, Guatemala 407 igual a 3122,55 Quetzales. México 5.258 pesos 260 dólares, Perú 1025 soles equivalente a 274 dólares. Haití 7604 Gourdes igual a 69 dólares; Cuba 2.100 pesos cubanos es 79 dólares y Venezuela 130 Bolívares equivalente a 28 dólares. La cifra de la pensión en Venezuela, que es igual al salario mínimo. Es vergonzosa y denigrante para los jerarcas del régimen cuando se dice y se le restriega al mundo que somos Potencia, el país con las reservas más grande de petróleo en el mundo, con la octava reserva de gas natural del orbe, con reservas importantes de bauxita, coltán oro, níquel, cobre diamante, hierro, tierras raras, etc. Los ciudadanos venezolanos en 86 por ciento viven en la miseria, en la pobreza extrema, incluyendo más de 5 millones de pensionados.

La canasta básica de acuerdo a la consultora polaca Picodi.com, los colombianos destinan un 22.1% del salario mínimo para solventar la canasta básica. La consultora polaca decidió estudiar los precios de ocho productos alimenticios básicos en el año 2022 en 64 países y compararlos con el salario mínimo vigente. Los hallazgos fueron reveladores. En muchos países el sueldo mínimo es apenas suficiente para una modesta canasta de alimentos. En Venezuela esta canasta tiene un precio aproximado de 359,50 bolívares o sea 78,15 dólares, no pudiendo adquirir esa canasta con los 28 dólares mensual que devengamos de salario mínimo, tendríamos un déficit de 279 %. En el ejemplo de Colombia estos son los precios y cantidades de los productos de la canasta. Pan (10 barras de 500 gr) CO$ 32.390. Pollo y Carne (6 kg) CO$ 91.850, Leche (10 lts) CO$ 27.010, Frutas (6 kg) CO$ 27.950, Verduras (8 kg) CO$ 22.700, Queso (1 kg) CO$ 11.580. Huevos (20 unidades) CO$ 8.850, Arroz (1.5 kg) CO$ 5.210. El valor de la canasta de productos alimenticios básicos a principios de 2022 es de 227.540 CO$., Calculado a Salario Mínimo Neto de 1.027.798 pesos en el año 2022. En Argentina esta canasta básica alimentaria costara un Neto de 2500 CO$, El gasto en la canasta alimentaria básica representa el 22.1 % del salario mínimo. En Brasil costara el (36.6%) del salario mínimo, Chile (27.2%); Perú (37.0%); Argentina (27.2%), México 35.8 %), Ecuador (22.5%), Uruguay (32.8%), Guatemala (31.0%)

Tenemos elementos suficientes los Pensionados y Jubilados y los Trabajadores en Venezuela para protestar, Tenemos pensiones y salarios insuficientes, con un salario de menos de un dólar diario. Vivimos en la Miseria, y con hambre y pasando necesidades con nuestras familias. Es la hora de luchar con organización y unidos de todos para lograr los objetivos de un salario justo y digno, según lo establecido en el artículo 91 de la Constitución; que nos alcance para adquirir la Canasta Básica Familiar (CBF) de marzo 2022 se ubicó en Bs. 2.115,50 bolívares unos 471,16 US$. Más tener para nuestras medicinas y con derecho a la recreación después de invertir nuestra juventud y vida al servicio de las empresas y la Patria. Este 1 de mayo vamos a reclamar con fuerza por pensiones y salarios dignos y justos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 965 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Economía