La Gestión Colectiva, un Reto

Ciudad Guayana 06 de Enero de 2022.

LA GESTION COLECTIVA, UN RETO.

(MIS APORTES)

Parece un lugar común, cuando los que dirigen las empresas y organismos de estado y gobierno hablan de la gestión colectiva, como si se tratara de un slogan, grito de guerra o como demostración de apego a los tiempos nuevos, en pleno constructo, pero sin concreción o resultado final, direccionados por la Revolución Bolivariana; ahora bien pretendo enfocar, esta Reflexión-Aporte, desde nuestra Carta Magna, de donde se derivan todas las leyes y políticas implementadas a la Sociedad Venezolana, como también de experiencias de reciente data, luego de la llegada del Comandante Hugo Chávez a Miraflores en 1998.

Desde mi óptica la Gestión Colectiva tiene su Centro de Acción Preponderante en la Planificación de la Gestión (Técnica-Administrativa y Financiera), en la Toma de Decisiones y en las Contralorías, allí da inicio a la participación y al protagonismo, establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, nos referimos a lo establecido en el articulo nro: 62 de la Constitución y que debe ser desarrollada y concretada, en las áreas respectivas de la Sociedad Venezolana.

Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los Asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio Necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual Como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la Sociedad facilitar la generación de las Condiciones más favorables para su práctica.

Existen Documentos Referenciales, que tienen un Enfoque de Gestión Colectiva, a saber son: Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, Plan de la Patria I- 2013-2019, Plan de la Patria II-2019-2025, Plan Guayana Socialista 2009-2019, Cláusula nro 145 del Contrato Colectivo de Alcasa 2007-2009 y el Golpe de Timón de Octubre de 2012.

Quiero referirme entonces a la experiencia histórica en Alcasa.En principio debo expresar que la Estructura Neoliberal existente, no permite el Avance de la propuesta de la Gestión Colectiva. En palabras del Che Guevara " NO SE PUEDE CONSTRUIR EL SOCIALISMO, CON LAS ARMAS MELLADAS DEL CAPITALISMO" . Sin embargo, el empuje y el compromiso de la Clase Obrera, ha permitido que en el 2005, se instalaran Mesas de Trabajo por áreas, con Voceros y Voceras Electos, estas figuras tienen en su haber, la Creación de Normativas para su Funcionamiento; asi mismo en el 2010, la Dirección Revolucionaria de la Empresa, tomó la Decisión Trascendental, que Significó modificar el MANUAL DE DELEGACION DE AUTORIDAD, dándole a las Mesas y sus Voceros, la potestad de Revisar y Autorizar, toda Transacción que tramitara la Gerencia de Logística. Esto fue un Ejercicio de Acercamiento a la Gestión Colectiva.

Hagamos un ejercicio concreto de la Gestión Colectiva, que pretendemos.

La clase trabajadora requiere saber en cuanto a la Planificación: ¡ QUE SE PRODUCE¡ ¡PARA QUE SE PRODUCE¡ ¡ CUAL ES EL COSTO DE PRODUCCION¡ ¡PARA QUIEN SE PRODUCE¡ ¡ CUAL ES EL RESULTADO DE SU PROCESO SOCIAL DE TRABAJO¡ asi mismo debe prepararse, el Consumo de su Producto en el País; se trata del SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCION-ADMINISTRACION-COMERCIALIZACION Y CONSUMO de lo que se produce.

Esto incluye Instancias Colegiadas para la TOMA DE DECISIONES, con instalación y puesta en marcha de las CONTRALORIAS, que faciliten las etapas de (antes-durante y después) en los Procesos Contralores, como también la RENDICION DE CUENTAS de todo lo que se hace.

Entonces se deben comenzar a elaborar los Estatutos, Manuales, Normas y Procedimientos que permitan darle viabilidad Técnica-Administrativa y Financiera a los nuevos procesos planteados para la transformación de la empresa.

Además como estrategia de Victorias Tempranas la Gestión Colectiva debe contribuir al DESARROLLO ENDOGENO en el sector Aluminio, que incluya suministrarle Aluminio a nuestras Empresas Estatales (ALVEN-ALBARCA-RIALCA-ALUCASA, OTRAS) como también a Empresas de Propiedad Social o comunal , que desarrolle la transformación del Aluminio aguas abajo, hacia la soberanía de Sustitución de Importaciones, enmarcado en la VENEZUELA POTENCIA.

EN LA GESTION COLECTIVA la Responsabilidad y la Corresponsabilidad se complementan, Desarrollando asi su Potencial y Facultades, para el DESARROLLO HUMANO y el BUEN VIVIR.

LA GESTION COLECTIVA debe Tener Relación Directa y Permanente con las Comunidades Organizadas.

LA GESTION COLECTIVA es una Práctica Revolucionaria para la Construcción del SOCIALISMO.

NO HAY GESTION COLECTIVA SIN CPTT.

SON MIS APORTES, POR AHORA.

UN HERMANO DEL ALMA.

ALCIDES RIVERO.

TRABAJADOR DE CVG-ALCASA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1425 veces.



Alcides Rivero


Visite el perfil de Alcides Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: