(Dilemas del ministro Trompiz, sistema patria y los rectores de la AVERU)

Propuesta salarial de la FTUV, ¡Apuren eso camaradas!

Preguntaba una compañera (16 de marzo 2021) en su muro de Facebook que cuándo depositarían la quincena de la UPEL, retrasada por la polémica originada en el sector directivo universitario debido a la decisión del ministro del ramo, César Trompiz, de usar la Plataforma Patria para cancelar la nómina; que en la práctica ya se viene usando a los fines de asignar el Bono Simón Rodríguez a todos los educadores y demás empleados del sector público. Y ya los Consejos Universitarios de algunas Casas de Estudio junto a los ciudadanos rectores se han negado a entregar la "Maqueta" (1).

Volviendo a la anécdota, la compañera acotaba con cierta sorna que su quincena a la hora y punto de escribir esta nota no supera los dos millones de bolívares y ella usa "miseria", en palabras suyas, para el saldo de su teléfono celular, ¿qué tal? ¡A dónde hemos llegado! (2).

También un colega docente del Ministerio de Educación venezolano y ya en su condición de jubilado, nos comentaba ese mismo día en la Plaza General Pedro León Torres o de libros usados de Barquisimeto que él por su parte destina su quincena al pago de pasajes, porque sobrevive en realidad de lo que sus hijos tienen a bien enviarle desde Italia donde viven y trabajan, aún en el marco de la pandemia.

Por su parte, una colega obtiene su sustento actualmente de un colegio privado donde mensualmente le cancelan un bono de 20 dólares, otra educadora jubilada muy joven es limpiadora en una clínica. Igualmente sabemos que en pueblos del interior del estado Lara quienes son educadores en activos y jubilados desarrollan actividades agropecuarias, pequeños comercios como bodegas y así, la conclusión es que la quincena de los educadores de cualquier nivel y modalidad no sirve para nada. ¡Qué desgracia, Dios mío!

No está demás agregar que, contrario a lo acontecido en tiempos no muy lejanos, décadas de 1980 y 90, desde hace buen tiempo los colegios y universidades de administración privada, tienen mejores salarios el sistema educativo público, ello a fin de conservar su planta profesoral, según testimonios obtenidos en conversaciones informales, les cancelan bonos en divisas. Única forma de sobrevivir.

Existe una propuesta de nivelar el salario del sector universitario a la movilidad del Petro, el asunto es que los "camaradas" apuren el paso en la discusión y aprobación de la misma, porque amor con hambre no dura, reza la filosofía popular; probablemente en el Consejo de Ministros se debería ocupar de ello o la Asamblea Nacional, que por cierto en este ámbito dizque existen unos abnegados amigos de los trabajadores y las universidades mismas: lo demostraron con creces cuando fueron ministros del sector, diputado Ramírez y Roa.

Que si por ellos fuera enviarían a reeducarse en alguna aldea universitaria remota de la Misión Sucre a nuestras distinguidas autoridades universitarias actuales, como hacían tiempo atrás en el marco de los "socialismos realmente existentes"; pero no es el caso, pues estarían cayendo en delitos de odio y lo que se impone es la paz y el diálogo sincero con todos los sectores del país. De tal suerte que lo que sí está en pie es ese espinoso asunto de sanear y transformar la universidad venezolana: las viejas autónomas y experimentales, como también las de nueva creación que, según los corrillos, han repetido los viejos vicios; en cambio, unas y otras instituciones de servicios educativos, deben desarrollar en sus campus, aparte de una educación de calidad para todos sino empresas productivas, así como mejores relaciones con su entorno y demás aspectos relevantes en lo científico y humanístico. ¿Lo harán? Que sepamos, sólo hay experiencias de este último tipo en la UPTAEB, UNELLEZ y el IUJO, sede Guanarito de Fe y Alegría, a lo mejor hay más, pero lo ignoramos; como dice nuestro amigo El Ruso Montero: "Uno es muy ignorante".

En fin, la propuesta de salarial de la FTUV que por su puesto ya estas alturas del partido esperamos que la apruebe tal cual, aunque quién sabe, como fuere son del siguiente tenor (4).

• Los docentes Instructores a Dedicación Exclusiva tendrían un sueldo base de 192.297.047
• Los Asistentes, su sueldo sería de 221.141.604
• Los Agregados su sueldo base sería de 254.312.845
• Los Asociados, el sueldo sería de 300.089.157
• Y los Titulares obtendrían un sueldo de 354.105.205.
Adicionalmente a esta propuesta salarial, se plantea:
• Un bono de alimentación por 53 millones de Bs. mensuales,
• El bono por servicios básicos, por 53 millones de Bs
• Por la misma cantidad, 53 millones de Bs, un bono de transporte.
• En el tema de las primas se establecen primas por concepto de familia equivalente a 53.115.780,
• Prima por hijos, por la misma cantidad y por hijos con discapacidad una cifra equivalente, 53.115.780.
• También contempla la propuesta, una prima de apoyo a la actividad obrera, administrativa o docente por 50.158.735.
Otros beneficios relacionados con el sostenimiento y la salud familiar:
• Becas para los estudios de los hijos: 21 millones 207 mil Bs.
• Contribución adquisición de útiles escolares: 318 millones de Bs.
• Contribución adquisición de juguetes: 212 millones de Bs.
• Aporte por matrimonio: 106 millones de Bs.
• Aporte por nacimiento de hijos: 212 millones de Bs.
• Aporte por fallecimiento de familiar: 212 millones de Bs.
• Servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM): 180 petros, equivalente a 19 mil millones de Bs. (10 mil 200 $)
• OJO: En la propuesta no se contempla la prima por antigüedad, que estaba contemplada en todas las Convenciones Colectivas previas.

Citas:

  1. En efecto, la Lic. Deborah Velázquez, Presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, en La Prensa de Lara (Barquisimeto, miércoles 17 de marzo de 2021, señaló que "A la UCLA le empezaron a pagar, pero nosotros no estamos de acuerdo" (p. 4); por su parte, la Profesora Blanca Terán, presidenta de APROUPEL, agregó que: "No tenemos información, estamos esperando, pero no entregaremos la data" (ídem); también el Ingeniero Gonzalo Meléndez, del gremio de profesores de la UNEXPO, dijo: "Nosotros nos declaramos en conflicto y no enviaremos la data"; igualmente, como representante de los empleados administrativos de la misma institución conocida popularmente como EL Politécnico, destacó que: "Es un absurdo y un irrespeto porque los gremios y autoridades no lo apoyamos"; entre tanto, la más alta autoridad de la UPEL, en la persona de su rector, el Profesor Doctor Raúl López-Sayago, comentó en el reportaje que se cita ya in extenso aquí, que: "Se están haciendo pagos, pero se observa la distorsión y eso se lo advertimos al Ministro porque si paga sin que enviemos la nómina genera errores"; parafraseando al rector de la UPEL la periodista de La Prensa, María B. Jordán, anota que:

"… señaló que cada quincena varía, es decir, que no es el mismo monto porque en eso influyen las deducciones, retención, beneficios y otras informaciones que el ministro no lo sabe porque las universidades no enviaremos la data. El rector de la UPEL aseguró que ellos están defendiendo la autonomía que es constitucional y no pueden imponer que las universidades envíen la data de sus trabajadores para cambiar la modalidad de pago y que sea a través del sistema patria. ‘Le dijimos al Ministro desde la AVERU que no pueden centralizar porque no da buenos resultados y ya se empezó a ver" (ídem)

Asimismo, en entrevista con el periodista Ibar Colmenárez Trujilllo (Noticiero PROMAR TV, 17 de marzo de 2021) la Profesora Velázquez, de la UCLA, abordó este asunto; también el día 18 habló para ese medio audiovisual el Ingeniero Amael Castellanos, "La Leyenda" y Rector-Decano de la Unexpo, quien aparte de anunciar las buenas noticias de que aumentó la población estudiantil de nuevo ingreso en los estudios de ingeniería, refirió el reinicio de las clases semipresenciales y, en cuanto a la novedad de migrar la nómina al sistema patria se apegó, palabras más, palabras menos, a los señalado por su colega de la UPEL y los gremios de tales centros universitarios; por lo que el gobierno nacional en la persona del ministro Trompiz tiene entre manos esa papa caliente, quien seguramente repetirá aquello del viejo juego infantil: "Por allá fumea".

  1. Según el siguiente vínculo, citado por Cécil Pérez, docente de la UCLA: http://www.unet.edu.ve/component/content/article.html?id=3730:trabajo-y-esfuerzo-de-todos-arroja-optimos-resultados-parte-ii

  2. https://twitter.com/i/status/1369841507516157955; https://pdctv.info/ftuv-entrego-a-cesar-trompiz-propuesta-salarial-para-los-trabajadores/

  3. según texto del Profesor Doctor Cécil Gerardo Pérez en "La alharaca universitaria y la propuesta de aumento salarial" (www.aporrea.org, 16 de marzo de 2021).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6460 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: