Los pensionados y jubilados ante el abandono e inacción del gobierno, ayúdanos señor

Al parecer solo un milagro divino salvará a Venezuela. No hay salida, el régimen cubano cada día apuntala a los gobernantes de su colonia. Económicamente aunque parezca inverosímil este es una Capitanía en ruina. Es terrible la situación de los jubilados venezolanos ante la miserable pensión que recibe del Estado, después de haber cotizado durante su relación laboral y para alcanzar la pensión, los que debían ser los años dorados de muestra vida, años de alegría y gozo se convierte en pesadilla ante la imposibilidad de poder alimentarnos, comprar medicinas y al menos tener una mínima posibilidad de recreación.

Nuestra pensión no es dadiva ni un regalo de los gobiernos, es un derecho constitucional establecido en los artículos 80 y 86 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en la Ley del Seguro Social, Artículo 27 que dice: "La asegurada o el asegurado, después de haber cumplido 60 años de edad si es varón o 55 si es mujer, tiene derecho a una pensión de vejez siempre que tenga acreditadas un mínimo de 750 semanas cotizadas…" Estas 750 cotizaciones o mas fueron pagadas por los trabajadores y trabajadoras hoy pensionados y los aportes del patrono para el cual laboraron por 15 o mas años de servicios, Hay pensionados que cotizaron por mas de 30 o 40 años y pagaron mas de 2000 cotizaciones, los adultos mayores estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos y no permitir que ningún gobierno por perversidad y maldad quiere amargarle los últimos días de su existencia. Este dinero es para la compras de alimentos y medicinas, porque para hoy los 400.000,00 (BsS) del salario mínimo que recibimos de pensión, la hiperinflación lo ha devaluado y a la vuelta de unos meses, solo alcanzara para comprar un pan.

El Artículo 80 de la Constitución nos dice: "El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de Seguridad Social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. A los ancianos y ancianas se les garantizará el derecho a un trabajo acorde con aquellos y aquellas que manifiesten su deseo y estén en capacidad para ello".

El Artículo 86. CRBV establece: "Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección..."

Se me ocurrió citar la Constitución, aunque en estos tiempos es letra muerta, los eruditos y doctos del TSJ siempre le dan interpretaciones de acuerdo al oído del Rey, por ahora no existe, se jacta de hablar de Estado Social, de eficacia, cuando hay caos, de los derechos fundamentales, derechos sociales, cuando se irrespetan los derechos humanos y la Constitución. Los gobernantes no le dan importancia a que los pensionados, con esta pensión miserable pueden morir de hambre o por enfermedades crónicas por no tener como cubrir el tratamiento medico. Esto es una eutanasia progresiva inducida, a los pensionados reciben su pago además de miserable lo reciben fraccionado, la pensión del salario mínimo en una fecha y el Bono de Guerra Económica a través del Carnet de la Patria en otra fecha, que nunca es fija, la pagan cuando les da la real gana al régimen. Porque no se paga ambos juntos los días que el IVSS deposita la pensión.

Para hacer esta exigencia y llamar a la reflexión a la sensibilidad social y humana de los gobernantes me dicen que ustedes para escuchar al ciudadano o por chismes que le llegan al palacios y mansiones, nosotros los súbditos cuando nos corresponda dirigirnos a ustedes llamarlos preclaros, ilustres y notables benefactores funcionarios del gobierno. Deben tener conocimiento que la situación económica de Venezuela es una de las peores del mundo, esto comenzó por allá por los años 2008, en la propia prosperidad petrolera, se llevaron el dinero a través de miles de artimañas y organismos encargado de administrar las divisas, siguieron con el control de cambio, después de criticar CADIVI, crearon CENCOEX y SIMADI que siguió el festín entregados los dólares a empresas de maletín, malversando fondos y hubo fraudes y estafas con dólares entregados a empresarios y amigos, divisas reposan ahora en cuentas bancarias en los paraísos fiscales y en bienes e inmuebles comprados en diferentes países de Europa y en USA

Con las pensiones en América Latina un jubilado puede comprar alimentos y medicinas y también le puede alcanzar para pagar transporte y recreación. Esta sin las pensiones que reciben en algunos países de América Latina: Argentina 272 dólares la pensión mínima, Bolivia 231 dólares; Brasil 280 dólares, Ecuador 188 dólares Chile 207 dólares Perú 127 dólares Paraguay 117 dólares, Colombia 233 dólares, México 125 dólares, en Venezuela 1.6 dólares mensual. La cifra de la pensión en Venezuela que no llega a 2 dólares mensual es vergonzosa y denigrante para los gobernantes cuando se dice y se le restriega al mundo que somos Potencia, el país con las reservas mas grande de petróleo en el mundo, con las octava reserva de gas natural del orbe, con reservas importantes de bauxita, coltán oro, níquel, cobre diamante, hierro, tierras raras, etc. Los ciudadanos venezolanos en 86 por ciento viven en la miseria, en la pobreza extrema, incluyendo más de 4 millones de pensionados

El precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) de junio 2020 se ubico en Bs. 56.241.121,25 unos 269 US$, se requieren 140,60 salario mínimo (Bs. 400.000,00) para poder adquirir la canasta alimentaria, requerida para una familia de 5 miembros, es decir Bs. 1.874.704,04 diario, el salario mínimo mensual es de 1.6 dólares, con el salario mínimo mensual sólo permite adquirir el 0.71 por ciento de la canasta alimentaria, se pueden comprar 700 gramos de queso mensual según informa el centro de Documentación y Análisis social de la federación Venezolana de maestros (Cendas-FVM).

Es importante revisar artículos de opinión pasados para tener una visión amplia de cifras de salarios y costo de la vida en otros países para comparar la perversión y la miserable calidad de vida que son sometidos los venezolanos desde hace mas de 12 años, no se pueden culpar las sanciones impuestas a personeros del gobierno, hay que incluir cuando hagamos un análisis sin apasionamiento ni fanatismo, la ineficacia, negligencia y corrupción que impera en las instituciones del Estado. https://www.aporrea.org/economia/a291477.html

Nicolás Maduro y su equipo de gobierno saben que el alto costo de la vida, más la especulación hacen estragos en los salarios de los trabajadores, tenemos una inflación real anual sobre el 3000 por ciento y la Canasta Alimentaria Familiar, está en Bs. 56.241.121,25; se hace necesario para su adquisición más de 141 salarios mínimos, a todo esto hay que agregar el aumento constante de las medicinas que ocurre mensualmente, solamente en estos dos renglones el dinero de la Pensión por vejez, incapacidad o sobreviviente otorgada por el IVSS es "CERO", un pensionado no podemos pensar en recreación, porque en los gastos alimentos y medicinas se agota la pensión. La pensión está en el orden de los Bs 1.6 dólares al mes. Por qué no se revisa la propuesta de pagar la pensión a lo equivalente a 50 dólares, pero anclado al dólar oficial del Banco Central de Venezuela, entendemos que el dólar no es la moneda oficial del país, pero la mayoría de las transacciones se hacen con esta moneda.

En diciembre de 2019 se anuncio el pago del PETROAGUINALDO, según la retorica demagógica, hasta ahora los pensionados no sabemos nada del MEDIOPETRO, https://www.aporrea.org/economia/a286339.html ocurrió igual que el BONO DE RECREACION Y SALUD otra promesa incumplida del presidente Maduro, esta ultima promesa tiene seis años esperando, no se si las promesas prescriben o tienen fecha de vencimiento.

http://www.ivss.gov.ve/noticia/PRESIDENTE-DE-LA-REPUBLICA:-BONO-PARA-SALUD-Y-TURISMO-A-LOS-PENSIONADOS

http://www.aporrea.org/actualidad/a195386.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5629 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: