Tareas de los trabajadores hoy en Venezuela según Maduro o Lenin

Este 1° de mayo de 2020 Día Internacional del Trabajador el presidente Maduro pidió a su ministro del trabajo Prof. Eduardo Piñate averiguar qué más podía hacer él, en tanto que jefe de Estado, por los trabajadores. Semejante pregunta dejó medio "turulo" a más de uno. ¿Y esa autocrítica, qué? ¿Admite que su gobierno, controlado en lo económico por Tarek El Aisami y Castro Soteldo acuerdan precios con productores y comerciantes muy voluntariosamente, pero que luego estos no cumplen?

Así, pues, según confesara ahí Maduro en su comparecencia televisiva a una conferencia multimedia con líderes sindicales de varios países, tener la convicción que bien podía hacer más por la familia trabadora. Así nos hizo recordar a la distancia y entre brumas las famosas "Tesis de abril" de Lenin sobre "Las tareas del proletariado en la presente revolución", artículo publicado en el diario Pravda, (Rusia, 7 de abril de 1917).

Seguro que los aludidos personeros del gobierno bolivariano conocen ese documento de una de las mentes más brillantes de Rusia porque son "viejos" revolucionarios del "liceo oculto" de aquella izquierda utópica e irredenta de los años de 1970 y 80.

Maduro y Piñate, querrás decir acota una amiga nuestra a quien comentamos este evento, porque Tarek y Soteldo, no creo: son una especie alumnos esquinados de Edagr Morin, Toni Negri, Sigmund Bauman y otros pensadores posmodernos que sustituyen la categoría clase social por multitud, fábrica por entidad del trabajo y así ad nauseam; nada más verlos y oírlos cuando hacen anuncios de los consensos con empresarios, una confirma eso; empresarios faltos de moral y ética, de hecho, apenas los enfocan las cámaras parecen reírse por lo bajo; el otro habla a las cámaras en su programa dominical como Uslar Pietri en la absurda metáfora de sembrar esto y aquello. Uno sabe que son unos tipos muy ambiguos, cierra ella porque les tiene mala fe.

Yo le digo que deja la inquina, que eso seguramente sea parte del nuevo constructo llamado Socialismo del siglo XXI, al modo de China y Vietnam, una mixtura entre mercado y Estado, etc., en lo que sí está de acuerdo es en que la Revolución Bolivariana, las gestiones de Chávez y Maduro o como se quiera llamar, a semejante de la Revolución de Octubre hace poco más de 100 años también está siendo muy acosada, por eso pareciera que Maduro en sus anuncios del 1° de abril parafraseó en muchos aspectos tesis de abril formuladas por Lenin (1917).

Pide Maduro como en otras ocasiones la colaboración de los trabajadores, entes oficiales del ramo del comercio y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al pueblo organizado … hacer cumplir a rajatabla los precios acordados; que los comités de trabajadores en las fábricas y demás empresas se comprometan con la producción; que participen del entrenamiento militar a través de la Milicia Nacional Bolivariana. Por su parte, Lenin (1917, 2017: 91) invita a prepararse para una guerra revolucionaria, que justifique verdaderamente el "defendismo" revolucionario".

En su tiempo y contexto, Lenin (ob cit., 1917, 2017: 92) escribió al respecto lo siguiente: "El proletariado consciente solo puede dar su asentamiento a una guerra revolucionaria, que justifique el defendismo revolucionario, bajo las siguientes condiciones: a) paso del poder a manos del proletariado y de los sectores más pobres del campesinado a él adheridos; b) renuncia de hecho y no de palabra, a todas las anexiones; c) ruptura completa de hecho con todos los intereses del capital".

A continuación agrega esto otro: "Dada la indudable buena fe de grandes sectores de defendistas revolucionarios de filas, que admiten la guerra solo como una necesidad y no para fines de conquista, y dado su engaño por la burguesía, es preciso aclararles su error de un modo singularmente minucioso, paciente y perseverante, explicarles la ligazón indisoluble del capital con la guerra imperialista y demostrarles que sin derrocar el capital es ‘imposible’ poner fin a la guerra no con una paz impuesta por la violencia" (ídem).

Así, pues, el revolucionario bolchevique de hace 100 años "se las canta clarito" a los camaradas de su época y a los de ahora, que tal vez leen o escucharían esa tesis como quien oye llover afuera pero no se mojan, además pone a dudar a muchos sobre la viabilidad de semejante requisitoria o, al contrario, a reafirma convicciones.

Referencia:

Lenin, V. I. "V. I. Lenin 1917. Discursos, cartas, artículos". (Compilación introducción, glosario de nombres y cronología Manuel Azuaje Reverón. Monte Ávila Editores Latinoamericana. Caracas. 2017. P. 91-96).







 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1525 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: