A los pensionados nos estan robando un mes de aguinaldo

En Venezuela los ancianos no se mueren de viejos

sino de hambre.

Un Pensionado

 

Atención pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el gobierno nacional nos está robando el tercer mes aguinaldo. Maduro nos envolvió con el cuento del medio Petro, a solo 9 días de las Navidades aun no nos han cancelado la totalidad de esa bonificación. Ojala no pase al igual que los ofrecimientos del bono de recreación y salud prometidos en el 2014.

http://www.ivss.gov.ve/noticia/PRESIDENTE-DE-LA-REPUBLICA:-BONO-PARA-SALUD-Y-TURISMO-A-LOS-PENSIONADOS
http://www.aporrea.org/actualidad/a195386.html

Vale la pena recordar que esta promesa se acerca al lustro, es decir que el presidente Maduro tiene unas deudas con los pensionados del Seguro Social, en un acto con los pensionados desde Miraflores, 23 de febrero de 2014 comprometió su palabra y aun esperamos dichos bonos.

Legalmente el medio Petro no es el tercer mes de aguinaldo para los pensionados, el medio Petro es una compensación para todos los trabajadores y no trabajadores, además abarca a pensionados del IVSS y militares, tengan o no Carnet de la Patria.

Este reclamo tiene bases consistente, porque a los trabajadores activos les pagaron sus aguinaldos y utilidades completa, la mayoría cobraron 4 meses, entonces exigimos que el pago de los pensionados debe ser completo sus tres meses de aguinaldos y su medio Petro como a todos. No puede haber venezolanos de primera y de segunda, todos somos iguales ante la Ley. Asimismo por uso y costumbres, es decir cuando una costumbre llega a imponerse en una sociedad y a ser considerado como una necesidad jurídica se transforma a derecho consuetudinario, lográndose convertir en una norma del derecho cuyo cumplimiento puede ser exigido. Este tercer mes de aguinaldo se venia pagando así fuese por Decreto presidencial.

Vamos a hacer memoria, en los últimos años a los pensionados del IVSS les están pagando tres meses de aguinaldos, ante la crisis económica y el alto costo de la vida que padecemos todos. Es importante recordar y señalar que de acuerdo a la Gaceta Oficial N° 41.019, Decreto presidencial 2.506, año 2016 el presidente Maduro decretó que pensionados cobrarían un tercer mes de aguinaldo, este ultimo bajo la figura de Compensación Especial de Carácter Único. Ese año de 2016 el 15 de noviembre pagaron dos (2) meses de aguinaldos y el 1 de Diciembre cancelaron el tercer mes.

En el año 2017 se pago el tercer mes de aguinaldo como Compensación Especial de Carácter Único el 5 de diciembre. Ordenando el tercer mes de aguinaldo para pensionados del IVSS, mediante Decreto 3.143 de la Gaceta Oficial N° 41.270 del 2 de noviembre de 2017. Lo que esperamos es un Decreto Ley que establezca los 3 o 4 meses de aguinaldos para los pensionados.

Este año 2019 ha resultado peor para los pensionados, han surgido todo tipo de dificultades, una es ponerle trabas tecnológicas y cibernéticas a las personas de la tercera edad a través de la Pagina Web Patria, dificultades que solo resolverían los que tienen conocimientos en Informática. Todo esto ha causando retrasos injustificados ¿o es qué aun no hay dinero para pagar el medio Petro? Apenas estamos a días u horas de las Navidades y aun se sigue esperando por el Medio Petro. Los Pensionados debemos exigir el tercer mes de aguinaldo, EL IVSS O EL GOBIERNO NACIONAL NOS DEBE A TODOS 150 MIL BOLIVARES DEL TERCER MES DE AGUINALDO.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 46764 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: