EN Guayana el Memorando 2792, los más Perjudicados son los Trabajadores de CVG CARBONORCA

En las empresas básicas de Guayana luego de anunciado el programa de recuperación económica, recuperación que después de un año en un bluff más del régimen, y aplicado el memorando 2792 dictado por el acosador y perseguidor ministro del Trabajo Eduardo Piñate donde congela por órdenes del "obrerista" Nicolás Maduro los beneficios de los trabajadores venezolano logrados a través de convenciones colectivas y años de luchas para lograr importantes reivindicaciones, al comenzar la aplicación de esta medida capitalista, fascista antiobrera existió el abandono de un gran número de trabajadores de la industria, renunciaron los mejores técnicos de la industria del hierro, el aluminio del sector eléctrico debido a la humillación salarial que venía a corregir la desatención de la economía por parte de Nicolás Maduro, con esta medida monetarista, esto llevo a los presidente de cada empresa a frenarla fugas de cerebros, para ellos se acordó dar unos bonos no salariales los cuales compensarían la fatídica inflación que por sus malas políticas económicas sembró el régimen de Maduro.

¿Qué es el Memorando 2792? El memorando 2792, de fecha 11 de Octubre 2018, del despacho del Ministro del Trabajo. Herramienta con la que el gobierno arremete de forma indiscriminada en contra de los derechos y conquistas de los trabajadores. Entre sus trasnochados conceptos izquierdoso nos dice que los miserables aumentos de salarios mínimos lo que persigue es racionalizar la justa distribución de la riqueza". Es decir reducir los beneficios salariales para repartir más al patrono, en los momentos de una depresión económica inducida por el gobierno, las empresas básicas del estado, comenzando por PDVSA están destruidas y su capacidad en alunas es de un 10%. Entonces el gobierno lo que distribuye es más pobreza, mas con este memorando que conculca los derechos de los trabajadores, elimina la contratación colectiva, los tabuladores y beneficios conceptuales logrados a través de la lucha de la clase trabajadora.

Los trabajadores venezolanos económicamente tienen grandes desigualdades económicas con los militares y todos los que tienen acceso a prebendas, comisiones, vehículos, bienes, divisas), que se financian con los impuestos de todos. El memorando introduce un viejo recurso del más rancio populismo al abordar la política económica y lo salarial, y referir la búsqueda de la "justa distribución de la riqueza", por la vía de aplanar los ingresos de los trabajadores asalariados. Se menciona "la existencia de grupos privilegiados entre trabajadores…".

El Memorando 2792, en muchas empresas públicas y privadas es aplicado por el patrono, entra en la categoría de reaccionario capitalista y neoliberal, significando una violación flagrante de disposiciones legales que contemplan derechos de la clase obrera. El documento autoriza nada más y nada menos que a desconocer derechos contractuales y salariales a criterio del patrono, así como deja en suspenso el ya limitado derecho a huelga. Esta ofensiva antiobrera se da en el marco del llamado "programa de recuperación económica" no es más que un paquete al estilo del FMI, que en este terreno específico busca imponer un drástico retroceso histórico al redefinir las relaciones obrero-patronales a placer del patrón, haciendo borrón y cuenta nueva con toda conquista previa.

Este memorando es aplicado aún en Guayana, las empresas como CVG BAUXILUM , CVG VENALUM,CVG SIDOR, CVG ALCASA, CVG CARBONORCA, CVG FERROMINERA y todas las empresa del sector BRIQUETERO, después de constantes protestas y reclamos de los trabajadores, los presidentes de las empresas cedieron y comenzaron a otorgar bonos no salariales, en la misma dinámica la Corporación Venezolana de Guayana acordó eliminar para las empresa del sector hierro-acero la aplicación del memorándum y los trabajadores han empezado a por lo menos percibir mejores salarios que permiten paliar la grave situación producto de la hiperinflación , mas no ocurrió así para las maltratadas empresas del aluminio esto según la intención solapada ministeriales por ser un sector que no está productivo , nos lleva a preguntarnos ¿Quién las hizo Improductiva? Acaso no fue el gobierno de Maduro que no realizo inversión para la adecuación tecnológica, ni mantenimiento ni compraron insumos y al frente de esas empresas colocaron militares con incapacidad gerencial pero muy buenos para la corrupción, mas sin embargo empresa como BAUXILUM y VENALUM independientemente de haberse revocado la medida han acordado seguir bonificando a sus masa laboral. Por ejemplo; un trabajador que asiste en BAUXILUM gana 1,1 millones de bolívares jornadas rotativas, así mismo un poco por encima con sus beneficios de comedor y cesta ticket un trabajador de VENALUM gana quincenal 2 millones de bolívares en el mismo orden un trabajador de ALCASA está por el orden de 1,07 millones de bolívares muy muy por encima están los trabajadores del sector BRIQUETERO con salarios de 2,5 millones y hasta 3 millones de bolívares en jornada rotativa.

Sin embargo en CVG CARBONORCA los trabajadores que ganaban antes del aumento 600 mil bolívares la quincena hoy ganan 400 mil Bolívares y así un gerente que rondaba los 900 mil bolívares hoy el presidente de CARBONORCA y su departamento jurídico laboral rebajan el salario un 30 % porque según ellos aplican ahora la tabla salarial de la ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto), un tabulador que por justicia social todos los presidentes de las empresas básicas han ignorado, menos el presidente de CARBONORCA que les rebaja el salario a los trabajadores para cumplir según él y su equipo de personal la disciplina del memorándum 2792 del inefable Eduardo Piñate el mayor perseguidor de la clase obrera durante por lo menos 40 años. Hoy los trabajadores de CVG CARBONORCA están confundidos, deprimidos y humillados por un patrón que aplica por primera vez una medida de reducción salarial nunca antes vista en Venezuela para esconder otros manejos no tan sanos de los entes del Estado, queda hacer la denuncia publica para ver si Tareck El Aissami conoce la situación o es cómplice de la reducción del salario de los trabajadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2959 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: