El pago de la pensión del IVSS está vuelto un ocho (8). Pediré cita psiquiátrica a Jorge Rodríguez

No lo digo yo, pues se pudiera pensar que eso digo sólo por joder. Lo dice José Gregorio Piña, un economista muy cercano y con grandes afectos por el modelo de gobierno y quienes lo ejercen. Ya ha escrito tres artículos o notas pidiendo al gobierno que deje claro el asunto y se queja que no le paran. Como que también la AVN informó mal sobre el aumento de la producción petrolera mediante los recientes acuerdos con empresas y capital extranjero; pues se trata de producir 1200 millones de barriles diarios más de lo que ahora se produce y no llevar la producción a esa cifra como dejó entender la fuente noticiosa oficial.

El venezolano suele decir de algo enredado, confuso, que "parece un ocho". Si uno observa al 8 y percibe sus curvas, entiende el por qué de ese decir. Y eso me parece y parece a mucha gente lo del pago de la pensión del IVSS. Tanto está enredado que Jorge Rodríguez, quien en mi humilde parecer explica las cosas bien, aun siendo sobre economía, sin los entuertos en que se mete Maduro, este mediodía, ante una pregunta de una periodista sobre ese asunto, también estuvo maromero y dejó todo peor que como estaba.

Según se dice, eso lo sabe todo el mundo, pagarán los días 1°, 7 y 14 de septiembre. 450,00 Bolívares Soberanos en cada oportunidad. Esta vez no se habla de cédula, de donde se entiende que cada uno de esos tres días, todos los pensionados acudirán a cobrar un tercio de lo correspondiente. No se explica si los días sucesivos, en vista que de antemano se sabe que habrá una enorme aglomeración, seguirán pagando. Como el 1° de septiembre es sábado, uno podría planificar dejarlo para el lunes 3 y así proceder en las dos siguientes jornadas. Pero por la manera enredada de explicar las cosas el gobierno, tanto que a Jorge Rodríguez esta vez se le pegó lo de Maduro y dijo, palabras más o menos, "esta vez se aplicará la modalidad que los pensionados tendrán el dinero en su cuenta bancaria". Lo que no es ninguna novedad, puesto que siempre ha sido así. De donde, por lo hermético y extraño, entendí que sí, el sábado 1° tendremos en la cuenta los 450 B.S, pero podrán acceder al efectivo solamente quienes desde el viernes se pongan a hacer la cola. El resto deberá conformarse con usar la tarjeta de débito. Y así se procederá en las otras jornadas de pago. ¿Si mi predicción es falsa y puedo ir los lunes 3,9 y 16 de septiembre a cobrar mi pensión, o mejor retirar mi efectivo, sin hacer el gran sacrificio de tirarme una cola kilométrica, hasta corriendo el riesgo de no poder lograr mi propósito, porque no lo aclaran?

Mi predicción se fundamenta en que nada aclaran. Segundo que no conviene lanzar tanto efectivo a la calle de manera tan masiva para evitar brotes especulativos y excesiva demanda, lo que pareciera muy bien. Pero en Venezuela, no tener efectivo produce el mismo efecto, pues al nacional lo están asesinando los comerciantes, los propietarios de "puntos de venta" y la banca, al subir los precios desmesuradamente cuando se apela a esa opción de pago.

Y de la explicación de Jorge Rodríguez, de la cual destaca aquella de una supuesta novedosa "modalidad" de depositarle a los pensionados en su cuenta el mismo día, lo que siempre ha sido así; el no aclarar bien eso de pagar en tres días específicamente señalados sin precisar lo que pudiera hacer el pensionado en los días intermedios, hace presumir, aunque mejor pudiera decir, creer, que meterán los reales en un "corralito" y nos veremos obligados a usar la tarjeta de débito, al no poder llegar a la taquilla a tiempo, por el tiempo y la debilidad corporal asociada a los años. Como dije antes, esto de pagar con débito no tendría nada de malo, pero sí estando de por medio eso de la diferencia de precios al pagar en efectivo o electrónico. Pues una cosa es que el gobierno deposite y otra que el beneficiado pueda sacar del banco la cantidad en efectivo que quiera, por razones aparentemente obvias.

Y esto último es más preocupante si tomamos en cuenta que hace apenas dos horas apenas, en rueda de prensa ofrecida por Rodríguez, ante la pregunta de un periodista acerca de lo que hará el gobierno con respecto a eso del pago en efectivo y electrónico, el psiquiatra, prefirió pasar por bolas la pregunta. Ante esa actitud me quedé pensativo y hasta deprimido con ganas de pedirle una cita psiquiátrica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3204 veces.



Armando Lafragua


Visite el perfil de Armando Lafragua para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: