Declaración ante el 1 de mayo

Profundizar la revolución para cumplir con los reclamos obreros y populares

Hemos llegado a este día de los trabajadores, como a tantos otros, movilizados por cientos de miles, y en apoyo al proceso revolucionario que vivimos. Desde todo el país han llegado los sindicatos de la UNT, y también compañeros del movimiento campesino, de los barrios populares y los estudiantes.

 

También marchamos bajo el ejemplo de los estudiantes y trabajadores franceses, que derrotaron el Contrato del Primer Empleo de Chirac en Francia demostrando que si se lucha consecuentemente se puede ganar. Y nos solidarizamos desde aquí, con los millones inmigrantes de los EEUU que enfrentan la política reaccionaria de Bush y luchan por sus derechos en ese país.

 

Llegamos a este día con la oposición y el imperialismo preparando nuevos planes contra la revolución bolivariana. Con los golpistas probando sus candidatos presidenciales a la par que amenazan con no presentarse. Con los patronos endureciendo su posición ante los reclamos obreros. Con los latifundistas pagando y entrenando a sus sicarios contra los dirigentes campesinos. Y con el imperialismo haciendo ejercicios militares cerca de nuestras costas y de otros países del caribe, a lo cual le oponemos nuestro más enérgico rechazo.

 

Esta inmensa movilización tiene que ser una nueva demostración de la fuerza de la clase obrera y del pueblo pobre de nuestro país, un nuevo ejemplo de que unidos y en la calle vamos a defender el proceso que vivimos como base para su profundización. Que lo tengan bien claro los patronos, los políticos golpistas de la IV República y el imperialismo.

 

Pero a este día también llegamos para hacer oir todas nuestras demandas. Para que el Presidente Chávez nos escuche y de respuesta a nuestros reclamos. Porque así como estamos convencidos de apoyar y luchar en defensa de la revolución bolivariana, también estamos convencidos de que hay medidas que no le sirven a nuestro pueblo y nos debilitan.

 

Hace ya mucho tiempo que vemos y sufrimos a una burocracia que lejos de profundizar el proceso lo detiene, que lejos de quitarle poder a los patronos los integra, y que lejos de solucionar nuestras demandas las esconde. Que tengan claro esos funcionarios corruptos que a nosotros no nos callan, porque los derechos de los trabajadores y el pueblo se defienden en la calle y contra quien se oponga, ya que esa es la verdadera forma de defender el proceso.

 

Nuestros dirigentes de la UNT y de la corriente C-CURA (Corriente Clasista, Unitaria, revolucionaria y Autónoma) encabezados por Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges han entregado estos días un documento al Presidente Chávez y al Vicepresidente Rangel, en donde demostramos que en todos los estados del país los trabajadores luchan porque tienen demandas insatisfechas.

 

Como los obreros de Sanitarios Maracay que reclaman mejores condiciones de trabajo, o los de KR en Valencia que luchan por sus derechos sindicales. Los compañeros de Táchira que enfrentan la reforma administrativa del gobernador que violenta sus derechos. Los petroleros que sufren la no aplicación del reenganche. La lucha de Mavesa, de los Universitarios de Lara, los reclamos de los trabajadores de la Multinacional Smurfit. Los obreros de Sel Fex y Droguería Race en Caracas que llevan tres meses sin soluciones. Los trabajadores del Mercal en Bolivar que enfrentan la mala administración. Y tantos otros que en cada estado luchan por la extensión de la inamovilidad laboral, por nuevos contratos colectivos y aumentos salariales. Mas todos los que no tienen trabajo digno ni un salario para mantener sus familias.

 

Todos ellos necesitan urgentes soluciones. Y el camino es con el ejemplo de los trabajadores de la UNT de Aragua que vienen de realizar una inmensa movilización en defensa de sus derechos laborales y contra las amenazas y acciones de los sicarios pagos de la patronal. Pero también exigimos, la convocatoria inmediata a mesas de negociación en cada estado para resolver cada uno de estos conflictos.

 

Por otra parte también otros sectores levantan sus demandas. Los campesinos en defensa de su tierra y contra el poder del latifundio que no merece indemnización alguna. También con su lucha en defensa de la vida ante los asesinatos de sicarios para quien exigimos castigo. O los sectores populares que reclaman por viviendas, por agua o hasta luz en algunos casos.

 

Para avanzar en solucionar estos problemas hay medidas posibles a tomar. Y eso conlleva cambiar las políticas actuales. Todos reconocemos el valor de las misiones y la inversión social en temas tan importantes como la salud y la educación. También lo correcto de romper con la Comunidad Andina de Naciones para enfrentar los Tratados de Libre Comercio con EEUU aunque bregamos por una integración de los pueblos sin injerencia empresaria ni imperialista..

 

Pero estas medidas en lugar de acompañarse con nuevos pasos contra los patronos y las multinacionales imperialistas, se combinan con medidas desde algunas instituciones de gobierno que fortalecen a los sectores capitalistas. Como las transnacionales del petróleo que ahora son socias de PDVSA y van a explotar nuestros recursos por muchos años más, sin siquiera pagar el IVA que sí nos cobran a los trabajadores. O como los millones que siguen saliendo para pagar la deuda externa. O las veces que funcionarios y empresarios acuerdan contra las demandas de los trabajadores ilegalizando su reclamo o incluso enviando a  la guardia nacional, mientras sigue vigente la Ley de Trabajo que nos dejó la cuarta república.

 

Por esas razones en este 1º de Mayo también planteamos profundizar hacia otro camino. El camino de responder en primer lugar a las necesidades del pueblo. El camino de quitarle el poder a las multinacionales y banqueros privados. Un camino para avanzar al socialismo y a un poder obrero, campesino y popular en todos los terrenos.

 

No es casual que en los últimos meses hayan crecido las protestas y las movilizaciones del pueblo. Y no por casualidad van a llegar tampoco las soluciones. Quienes queremos cambiar esta realidad tenemos que avanzar concientemente a la unidad de todas nuestras luchas. Cada lucha es la lucha de todos, y el apoyo y la solidaridad deben hacerse sentir. Hace falta que millones nos juguemos a transitar esta salida.

 

No aceptamos el chantaje de algunos funcionarios acomodados que nos dicen que movilizarse es “hacerle el juego a la oposición”. A la oposición le sirve la impunidad de la que gozan sus dirigentes golpistas. Le sirve que más patronos se integren a las políticas oficiales. Le sirve que la guardia nacional reprima trabajadores. Le sirve que el pueblo vea a chavistas volverse ricos en la administración de gobierno. Y no somos quienes nos movilizamos responsables de esto.

 

Por eso no dudamos ni un segundo en salir a la calle. O la revolución se profundiza o se pierde. Y nosotros tenemos claro que podemos ganar. Quienes defendemos el proceso. Quienes enfrentamos a la oposición en todos los terrenos. Quienes defendemos al gobierno de Chávez de todos los ataques imperialistas. Quienes queremos desterrar a la burocracia y a la corrupción, tenemos el desafío de que en unidad nuestras luchas triunfen. Y que estas sean nuevos pasos que fortalezcan al pueblo y a los que luchamos por una Venezuela socialista.

 

Invitamos al Movimiento Campesino Ezequiel Zamora, a ANMCLA, y a los sectores populares y estudiantiles que quieren profundizar el proceso a marchar junto a C-CURA este 1º de Mayo, para unir en la propia movilización nuestras demandas y nuestras propuestas.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2842 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas