"La Voz del Pueblo"

¿Libertad sindical en peligro de extinción?

Me preocupa dignamente la situación que día a día viven la dirigencia sindical del eje de la costa, digo esto por lo ocurrido con el trabajador y dirigente sindical Rafael Guaricuco. Me dio mucha indignación, tristeza, frustración y rabia al enterarme del vil atropello que se le realizó al camarada combatiente Rafael Guaricuco.

Su único pecado, defender los derechos de los trabajadores, un derecho que esta en el capítulo V De Los Derechos Sociales y de La Familia, consagrado en nuestra gloriosa carta magna llamada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Y qué al parecer desde mi punto de vista muy personal es pisoteada y violada cuando algún patrono de turno le conviene vulnerar el derecho a los trabajadores.

Artículo 95 De La CRBV.

Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como a afiliarse o no a ellas, de conformidad con la ley. Estas organizaciones no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadoras están protegidos y protegidas contra todo acto de discriminación o de injerencia contrario al ejercicio de este derecho. Los promotores o promotoras y los o las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales gozarán de inamovilidad laboral durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones.

Para el ejercicio de la democracia sindical, los estatutos y reglamentos de las organizaciones sindicales establecerán la alternabilidad de los y las integrantes de las directivas y representantes mediante el sufragio universal, directo y secreto. Los y las integrantes de las directivas y representantes sindicales que abusen de los beneficios derivados de la libertad sindical para su lucro o interés personal, serán sancionados o sancionadas de conformidad con la ley. Los y las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales estarán obligados u obligadas a hacer declaración jurada de bienes.

¿Esta en peligro de extinción la libertad sindical? La pregunta es preocupante, la repuesta es incierta. Por fijar una posición, la repuesta es incierta. Por fijar una posición en beneficio a la masa laboral como ocurre en las negociaciones colectivas, de pronto como toda reunión los ánimos suben y bajan, es normal esto en cualquier discusión colectiva. ¿Es esto delito alguno? Yo insisto, que no debe haber ningún tipo de discriminación, lo dice el artículo, voy más allá; Carajo! señores: ¿A caso el legado que dejó el Comandante se quiere borrar? ¿Será qué lo sindical en mi gobierno obrerista, socialista, con mi respetable y honorable presidente obrero Nicolás Maduro Moros esta siendo saboteado y pisoteado por presuntos patrones antiobreros? El espacio se me limita por razones técnicas del diario, pero quiero desde aquí camaradas y amigos trabajadores de Bolipuerto, y a su dirigencia sindical mi honorable respaldo revolucionario y socialista en especial con el camarada Rafael Guaricuco. Fuerza Combatiente no demayes!

Quiero aprovechar la oportunidad de Felicitar a mi amigo personal Abg. Héctor Ramón Azuaje, el cual fue designado Síndico Procurador Municipal de la Alcaldía de Morón, Felicidades Camarada y éxitos en su nueva designación el cual desempeñará con responsabilidad y honestidad virtudes que lo caracterizan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1825 veces.



Ángel Bonillo


Visite el perfil de Ángel Bonillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: