"La Voz del Pueblo"

Trump y el mundo

En días pasados conversando con algunos amigos el tema político de los Estados Unidos, algunos comentaban que la ganadora era Hillary Clinton, y que Donald Trump era imposible que ganara; en el debate les decía que difería de sus puntos de vista ya que el pueblo de los EEUU quiere un cambio bajo su realidad estructural políticamente y que lamentablemente para propios y extraños para este servidor el posible ganador podría ser Trump. Si observamos toda la campaña, el grupo empresarial norteamericano apostó solo a Clinton, ya que Trump por su estilo tan peculiar no le convenía a sus mismos socios comerciales, miembros de su mismo partido Republicano no compartían algunos criterios que el hoy Presidente electo de los Estados Unidos el propuso al pueblo. Ahora bien; es bueno resaltar 5 cosas que podrían cambiar el mundo con Donald Trump. Por razones de espacio resaltare las más importantes.

Libre comercio

Si Donald Trump se mantiene fiel a su discurso, el cambio en la forma en la que Estados Unidos hace negocios con el resto del mundo será el más radical en décadas. Para Trump, el libre comercio es la causa de la pérdida de puestos de trabajo en EE.UU. El magnate prometió cancelar varios de los tratados de libre comercio vigentes, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (entre EE.UU., Canadá y México), al que culpa por la pérdida de puestos de trabajo estadounidenses. Los temores por el futuro del acuerdo que vale US$1 millón cada minuto entre México y Estados Unidos Y también ha sugerido sacar a EE.UU. de la Organización Mundial de Comercio. Trump también está a favor de subir los aranceles a las importaciones.

Durante la campaña mencionó tarifas del 45% para China y del 35% para los productos provenientes de México, con el objetivo de evitar que más empresas se muden al sur de la frontera.

Cambio climático

Trump ha dicho que "cancelaría" el acuerdo sobre el cambio climático de París, que más de 195 países suscribieron en diciembre de 2015 en la capital francesa. Y también ha dicho que EE.UU. dejaría de contribuir al fondo de Naciones Unidas para programas en contra del calentamiento global. En realidad ningún país por sí solo puede derogar el acuerdo de París, pero si EE.UU. se retira del mismo o decide no seguir adelante con las medidas ya anunciadas por la administración Obama el pacto se vería seriamente afectado.

Y Trump también se ha declarado a favor de más perforaciones en búsqueda de combustibles fósiles, menos regulaciones y la aprobación del polémico oleoducto Keystone XL desde Canadá.

Rusia

El ahora presidente electo de EE.UU. ha dicho que cree poder reducir la tensión con el gobierno de Vladimir Putin, al que ha descrito como un líder fuerte con el que le gustaría tener una buena relación.

Trump no ha dado pistas de lo que esto último podría significar, más allá de un deseo de luchar juntos contra los militantes del autodenominado Estado Islámico. Pero ha dicho que piensa averiguar si los rusos están dispuestos a ser "razonables", confiado en que puede ganarse el respeto de Putin más fácilmente que Hillary Clinton y el actual presidente, Barack Obama.

Por razones de espacio, solo pude compartirles lo que para este humilde servidor consideré lo más importante. Los analistas políticos de EEUU, llegaron a comparar a Trump con el comandante Chávez, si lo llevamos al plano internacional específicamente relación con Rusia y Venezuela, bienvenida la comparación, pero los que creemos en el proceso, sabemos por dónde vienen los tiros. Espero que usted estimado lector saque sus propias conclusiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1686 veces.



Ángel Bonillo


Visite el perfil de Ángel Bonillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: