Cuando se mueran los accionistas de la clase B de Sidor

Llamarse socialista y revolucionario y no tener sensibilidad social,  humanismo, solidaridad y amor al prójimo. Todo es una farsa para seguir embaucando y engañando al pueblo. No hay un verdadero interés del gobierno nacional de resolver el problema de los ACCIONISTAS CLASE B DE SIDOR; desde el año 2008 después de la estatización de SIDOR se inició el calvario de más de 9 mil extrabajadores, la mayoría de la tercera edad y con enfermedades ocupacionales, son varios accionistas que a través de APORREA han pedido al gobierno nacional el cumplimiento y la honra del compromiso; los accionistas no pueden esperar más, se están muriendo con las complicaciones y deterioro de la salud por las enfermedades ocupacionales que padecen, no se puede seguir con la política del silencio y la espera mientras se mueren los accionistas clase B de SIDOR.

Hay que dejar claro, que la solicitud que el Estado venezolano, les reembolse sus acciones, es porque no se está pidiendo limosnas, ni dadivas ni regalías, se reclama lo que se pertenece, lo que se le pudo arrancar al capitalismo salvaje en los tiempos de la cuarta república, ni son concesiones otorgadas por el puntofijismo, estas acciones les fueron vendidas a los trabajadores a un precio de 47 mil bolívares cada una de las acciones. Es justo y legítimo que el gobierno nacional se las reconozca al mismo precio que le pago a la trasnacional. Esto es bueno aclararlo por si algún venezolano no conoce el problema y cree que lo que se esta es pidiendo caridades.

Con la llegada del General Noguera Pietri, a la CVG se inician los contactos para reiniciar el pago de la Segunda Ronda; En noviembre del año pasado, la acción se valoraba en más de 1200 bolívares, ajustando la devaluación y la inflación Se repitió la historia, cuando cada acción tenía un valor de 1200 bolívares, el pago de la segunda ronda, se hizo a 750,00 bolívares, cuando se llamó a los accionistas cuyas cedula de identidad terminaran del 0 al 4 , el 15 de diciembre 2014 se iniciaron los operativos, con resultados no muy alentadores para los accionistas Clase B de SIDOR, porque el dinero no le alcanzo al gobierno nacional para pagarle a todos los convocados con los terminales del 0 al 4.

Quedaron 6.800 accionistas por ceder sus acciones en el reinicio de la segunda ronda que fue prometida para comenzar después de la segunda quincena de enero de 2015, del proceso de diciembre 2014 quedaron rezagados un grupo de 1794 accionistas, para los socios cuyas cedulas terminaran entre el 0 y el 4 y son más de 6 mil accionistas con terminal de cedula del 5 al 9. Actualmente el valor de cada acción ronda los 2000 bolivares, porque no se ha podido calcular el valor real ante la negativa del Banco Central de Venezuela de dar a conocer el índice de inflación de los últimos meses.

Otra traba que se presento fue el traspaso de SIDOR bajo el control de la CVG  a la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV), fusión y traspaso de acciones ya se hizo, pueden cambiarle el nombre, pero el compromiso con los accionistas clase B de SIDOR es del estado Venezolano, porque se firmó fue para cederle las acciones al Estado. El presidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, el ministro para la Economía, Finanzas y Banca Publica Rodolfo Marco Torres y el ministro de Industrias José David Cabello; el problema de los accionistas es conocidos por todos ellos, que tienen la responsabilidad de honrar el compromiso con más de nueve mil trabajadores; todos sabemos que la Asamblea Nacional debe autorizar al Ejecutivo Nacional para decretar los créditos adicionales del presupuestos de gastos vigentes del Ministerio de Industrias.

En los últimos días, después de 5 meses de espera y del incumplimiento del gobierno nacional, la decepción va subiendo de niveles, esperamos que nuestra Comisión negociadora evalué las acciones a seguir, porque ya basta de burlas y engaños con extrabajadores de la tercera edad con enfermedades ocupacionales. El general Jesús Zambrano Mata, presidente de la Corporación Siderúrgica de Venezuela debe llamar a reunión para tratar sobre los flujos de caja y el establecer el cronograma de pagos. Porque la semana pasada se conoció de la aprobación del punto de cuenta para el reembolso por parte del Ministro de Industrias, José David Cabello. Entonces esperamos que Zambrano Mata deba honrar el compromiso de pagar las acciones

Es casi semanal que fallece un accionistas clase B de SIDOR, son decenas los fallecidos que no han podido disfrutar y compartir su esfuerzos producto del trabajo  en SIDOR, porque son más de siete años en la espera del pago por parte del Estado. No se puede jugar a la muerte de los accionistas. Hacemos un llamado al gobierno nacional, a los ministros involucrados, los diputados de la asamblea nacional y a los directivos de la CVG, que nuestra lucha es reivindicativa y es un derecho que estamos reclamando. Es legítimo y justo que se termine este proceso de compra de las acciones por parte del Estado. Esta lucha es por lo que nos pertenece, nosotros en el año 2004 adquirimos estas acciones por 47 mil bolívares y es razonable que el gobierno nacional asuma su compromiso y honre la palabra de resolver la problemática de los accionistas Clase B de SIDOR. Por eso los recursos deben ser aprobados para terminar este proceso de pago. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo  236, numeral 13 le da atribuciones al presidente de la republica a decretar créditos adicionales y el Artículo 187 corresponde a la Asamblea nacional autorizar créditos adicionales.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3256 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: