Encuentro Nacional de Trabajadores: ¨Entramos en una nueva etapa¨

¡A la calle! A defender nuestras conquistas: ¡Salvemos la Revolución derrotando la burocracia y al capital!

Con la presencia de representantes  más de una decena de sindicatos, delegados de prevención, y trabajadores de diferentes sectores laborales se desarrollo el 1er Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Corriente Marea Socialista, el sábado 29 de marzo en Valencia, Estado Carabobo. Entre los sindicatos y trabajadores presentes se encontraban SINAFUN, REDSACOL, AEROCAV, CRYSHLER, GENERAL MOTORS, FORD, Avícola Guasima, PALMOLIVE, Calzados Industriales RS-BSI, FULLER, CLOVER, PDVSA, Servicios Monwal, TEMI Tableros Electrónicos, Instituto Nacional de Deporte, CIVETCHI, PDVSA-GAS, Barrio Adentro, Hotel Anauco Suites, Universidad de Carabobo, La Universidad del Zulia, Instituto Universitario de Valencia, entre otros.

Desde tempranas horas de la mañana los asistentes fueron llegando a la sede sindical conocida como La Quizanda. Este lugar lleno de historia de la lucha obrera, ha sido un espacio al servicio de la clase trabajadora, en lo reivindicativo y lo político. Sede actual de la Fundación Antonio Mogollón, y local de la Marea Socialista en el Estado Carabobo.

Una nueva etapa de la Revolución Bolivariana

La reunión se dio inicio con las palabras de Stalin Pérez Borges, dirigente sindical de Marea Socialista. En su informe sobre la coyuntura actual, planteó la necesidad de discutir e internalizar que el proceso bolivariano ha entrado en una nueva etapa.   “La desaparición física del Comandante Chávez abrió una nueva etapa para el proceso, pues él no era solamente el líder de la revolución, sino que actuaba como una institución, era el régimen, el que garantizaba los acuerdos políticos”.   Los acontecimientos que se desarrollaron en este año, son evidencia de que desde la muerte del Presidente, la derecha no ha dejado su ofensiva en contra del proceso y el pueblo bolivariano, incluso en las últimas semanas, ha mostrado su cara fascista.   “Esto abre un periodo de fuertes disputas, donde predomina la incertidumbre, la crisis, la confusión” señalaba Pérez Borges.   Ante estas circunstancias es necesario apoyarse en las claves del proceso, y reavivar al sujeto político, que junto con Chávez, fue el protagonista de todas las conquistas: el Pueblo Bolivariano. “Hoy vemos que las Mesas de Paz están arrojando saldos económicos devastadores, que afectan el nivel de vida de los trabajadores, y que están abriendo un camino de contrarreformas en detrimento del pueblo, el gobierno no debe confiar en los empresarios para resolver el tema económico, debe apoyarse de los trabajadores” añadió Pérez Borges.

Sector eléctrico en crisis

Luego del Informe Nacional, se abrió el paso para los informes por sectores, entre los cuales, uno que despertó mucho interés fue el que realizo el compañero Richard Coello, de FETRAELEC (Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica). “La crisis eléctrica se profundiza, los apagones, el mal funcionamiento, la baja productividad, si bien ha habido saboteos intencionales, se deben a la desinversión que hay en el sector”.   Coello también contó que la marcha nacional de trabajadores eléctricos, convocada por su federación, el pasado 14 de marzo, no fue recibida en Miraflores.  “La invitación pública del Presidente Maduro a nuestra organización y a Ángel Navas para ir a Miraflores y hablar con él personalmente sobre los reclamos y propuestas que tenemos resultó ser mentira.  La marcha ni siquiera se pudo acercar al palacio porque habían efectivos de la GN cuadras antes”.

Automotrices comprometidos con un nuevo modelo productivo

Por su parte Christian Pereira, presidente de la FUTAAC (Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras Automotrices, Autopartistas y Conexas) informó sobre la situación del sector y las propuestas que se pretender llevar desde los trabajadores a las mesas laborales anunciadas en Carabobo, a partir de la Conferencia de Paz de ese estado, instalada el pasado 19 de marzo. “Los trabajadores debíamos ser convocados masivamente a estas conferencias de paz, ¿qué puede salir de una mesa donde se sientan los empresarios a decirle al gobierno que la baja productividad es culpa de los trabajadores?”   En la Conferencia de Paz de Carabobo el único sector laboral invitado fueron los automotrices.  “Tenemos un Plan Productivo para mejorar el transporte público y que desde las ensambladoras se dejen de producir autos de lujo que solo la clase media y alta pueden comprar, esperamos que estas mesas sigan, pero no nos confiamos”

Unamos las luchas, DEFENDAMOS NUESTRAS CONQUISTAS

Luis Bello, del sindicato de PALMOLIVE señaló que “la productividad de la empresa está al 100% a veces no se explica porque hay tanta escases, la única forma para que esto se acabe es dándole más poder a los trabajadores, no solo de fiscalizar los dólares, los productos, los precios, sino de definir políticas, porque somos la base de este proceso, los que siempre estamos para salvarlo”.  Margaret Colmenares, despedida de la contratista Monwal, tercerizada de la General Motors, contó  el dramático caso de  más de 150 trabajadores de esta empresa: “fuimos botados, sin previo aviso, desde septiembre del año pasado. Yo quiero hablarles no solo en nombre de nuestros compañeros de Monwal sino en nombre de los tercerizados, que si, si existen a pesar de que la LOTTT nos protege.  Hay algunos que pretenden seguir explotando y botando cuando les da la gana. Basta de eso, debemos hacer cumplir la ley, nosotros los trabajadores, porque las Inspectorías y al Ministerio del Trabajo, parece que no les importa”. Otro caso dramático y lamentable fue el expuesto por Alvin Rodríguez de CIVETCHI: “esta ensambladora supuestamente mixta, más bien funciona como la más explotadora y capitalista transnacional automotriz, tenemos un lucha por nuestra sindicalización pero no nos lo permiten”.  Hoy varios de los trabajadores que han dirigido las exigencias tienen calificaciones de despido, e incluso, 2 de sus compañeros se encuentran presos en la cárcel de Tocuyito, Edo. Carabobo, por hechos de protestas ocurridos en la fábrica. “No importa lo que hagan, los patrones o la Inspectoría por asustarnos, nosotros seguiremos en nuestra lucha, pase lo que pase” señaló.

Resoluciones

Cerrando la reunión, las diferentes propuestas surgidas del debate, fueron tomadas en cuenta junto a las resoluciones que surgieron del Encuentro Regional de Caracas. De esta manera, se tomaron las siguientes resoluciones:

Políticas

  • Percibimos que el común de nuestras problemáticas laborales actuales tienen una causa profundamente política, nuestra revolución atraviesa una nueva etapa, marcada por la ofensiva política y económica de la derecha. Tanto su rostro fascista como su rostro moderado han percibido que esta es su oportunidad. Son sumamente dañinos y violentos los que vemos en las calles guarimbeando y asesinando, pero tan o más peligrosos son los que están sentados con el gobierno en las mesas de paz.  En el ámbito económico la disputa se ha traducido en disputa por la renta petrolera, la cual se traduce en los dólares que entran al país para ser invertidos en lo social, y en sueldos y salarios, entre otras cosas. Los empresarios han estafado, desfalcado y robado impunemente nuestra renta petrolera, pretenden seguir haciéndolo a través del SICAD II y de las propuestas económicas que llevan a la mesa de paz están orientadas a darle más espacio para recuperar el control de la renta petrolera que les expropio Chávez y el Pueblo Bolivariano en el 2002.  Es por ello que este mismo pueblo debe ponerse alerta en la defensa de la conquista más importante de la revolución: la soberanía del manejo de nuestros recursos petroleros y los ingresos que de allí se derivan.  DEFENDAMOS LA RENTA PETROLERA, DEFENDAMOS NUESTRA RIQUEZA PARA QUE SEA DIRIGIDA EN EL FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO DE UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO. NI UN DÓLAR MÁS PARA LA BURGUESIA.
  • En vista del ascenso de la conflictividad laboral, ya que cada vez más y más trabajadores salen a la calle a luchar por aumento de salario, discusión de contratos colectivos, reenganches, etc., constituiremos Comités de Defensa y Promoción de todas Nuestras Luchas. Comités que estén encargados de asesorar, colaborar y promocionar a través de los medios que tengamos a nuestro alcance para visibilizar nuestras luchas  por medios masivos alternativos, privados y del estado. En esto el portal APORREA, constituye  una herramienta fundamental que nació y ha venido dando seguimiento a diferentes luchas de nuestro pueblo.
  • El aumento de facto de los precios de los productos más esenciales de la canasta básica es uno de los terribles resultados de las tan promocionada Mesa Económica de Paz, esto afecta directamente el bolsillo de los trabajadores.  Productos como el café, el pollo, han aumentando cerca del 100% por ejemplo.  En otros rubros el aumento es del 20%, 30% y hasta 40%. Se está discutiendo aumentar el precio del pasaje, y el gobierno promueve eliminar el subsidio en el servicio eléctrico. Todo esto apunta a la pulverización de nuestros sueldos y salarios: cuando se habla de que la inflación de este año será muy superior al 50% a la que se tuvo el año pasado.  Por ello es necesario EXIGIR UN AUMENTO GENERAL DE SUELDOS Y SALARIOS DE EMERGENCIA, para detener el empobrecimiento que está sufriendo el Pueblo Trabajador desde el año pasado, y que no se resuelven con el anuncio de un aumento marginal del salario mínimo.

Formación

  • Coincidimos en la necesidad de elevar nuestra formación política, para poder tener más herramientas que nos permitan dar  una mejor la lucha en la calle, es por ello que asumimos que los Debates Formativos, talleres, cursos y foros conjugados con la pelea diaria son los mejores mecanismos para la politización de los trabajadores.  Es por ello que respaldamos la continuidad y difusión del Foro Permanente ¨Trabajadores Problemas y Propuestas¨ que se realiza todos los sábados en La Quizanda, Estado Carabobo y fortalecer  la Comisión de Formación que se estableció en las resoluciones del Encuentro de Trabajadores de Caracas  y apoyarnos en la experiencia y avances de la ¨Fundación Antonio Mogollón¨ en torno a este punto.

Actividades

  • Invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras del estado Carabobo y a nivel nacional a la Asamblea General de Trabajadores para el próximo sábado 3 de mayo en La Quizanda, Valencia Edo. Carabobo, en el marco de la conmemoración del 126° Aniversario del 1° de Mayo, fecha que recuerda a los mártires de Chicago, caídos por la exigencia de la jornada de 8 horas, lucha y victoria histórica y ejemplar de la entrega heroica de los trabajadores en su batalla contra el capitalismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2745 veces.



Andrea Pacheco

Activista de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco. Directora del Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana. Militante feminista.

 milux28@gmail.com      @AndreaPachecoH

Visite el perfil de Andrea Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad