La transformación del INCES

El proceso de cambios producidos dentro del marco del denominado Socialismo del Siglo XXI, ha generado la situación que muchas de las instituciones IV Republicanas, hayan buscado la forma de cambiar su estructura y filosofía monolítica a la visión socialista. En un ejemplo de ello, es el actual INCES (INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIALISTA). Ante dicha situación es preciso plantearnos: ¿Pero cuán suficientes, ciertos y eficientes han sido esos cambios? y si , ¿Dichos cambios están orientados a consolidar la visión de país, definida en el Plan de la Pátria 2013-2019?

Cambios inciertos en el que han estado presentes constantemente las figuras de ensayos y errores, llevó en primera instancia ha que fuera a parar bajo la dependencia administrativa del Ministerio del Poder Popular las Comunas y Protección Social, lo cual, no dió los resultado obligandos esperados; y con ello, ya solución que los cerebros de la Burocracia del Aparato del Estado, los llevó a que se le asignaran tal responsabilidad al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Innovación (donde actualmente se encuentra). Compartiendo responsabilidades limitadas en materia de formación con otras instituciones, y digo limitadas en virtud, ya existen otras inherentes a esta dimensión de la educación para el trabajo, o como prefieren llamarla en la actualidad la educación popular; está bajo la responsabilidad de otras instituciones con una transcendencia no muy clara en comparación como la del GIGANTE INCES. En esencia la filosofía de trabajo burocrática, mantenida intacta con UN SINDICATO que ha aislado a través del tiempo al motor de esa institución como los representan desde otrora los FACILITADORES, INSTRUCTORES y ahora llamados MAESTROS PUEBLOS INCES.

En éste punto es importante analizar, que todavia la caótica situación de miles de trabajadores bajo la figura del contrato no ajustado a la LOTTT, siguen siendo explotados por ésta Maquiladora, que no valora ni respeta bajo la óptica del Patrono, las reinvicaciones laborales contempladas en el instrumento legal que rige la materia. Como explicar ¿Qué el sueldo de un Maestro Pueblo, éste por debajo del Salario Mínimo?, ¿Cómo explicar que entre tantas exigencias por parte de la Directiva del INCES, no se haya alcanzado una convención colectiva digna en la cual, se reinvindique los derechos mínimos que permitan tener la estabilidad laboral necesario por parte de éste estrato social de carácter vital para esa institución? y plantiémosnos la siguiente preguntra ¿Qué sería el INCES sin sus MAESTROS al igual que sin sus Sujetos de Aprendizaje (antiguamente participantes?.

Por otro lado, a nivel académico la diferente documentación generada en los procesos de indagación social, en la cual, los criterios de transversalidad,no permitirán alcanzar el objetivo de la denominada transformación de la realidad, sino se le otorga la correspondiente titularidad académica para que el individuo o sujeto de aprendizaje pueda mejorar sus condiciones materiales y espirituales acordes a las demandas de la sociedad actual, en la cual, los medios y factores de producción ameritan de un empoderamiento de las bases populares a partir de la consolidación de una conciencia coletivamente clara en ocupar la dirigencia de los procesos de cambio.

Para ello, se precisa articular con el Ministerio del Trabajo y Educación Universitaria, una agenda compartida donde se aborden la sigueintes situaciones:

El traspaso y cambio de denominación del actual INCES a INCETS (INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN EDUCATIVA PARA EL TRABAJO SOCIALISTA). Adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.
La elevación a Instituto Universitario, mediante sistemas de acreditación para la titulación de PNF del MPPEU.
Que las rutinas de protocolo de los símbolos pátrios, sean de obligatoriedad para todo el personal y no exclusivamente para Maestros y Sujetos de Aprendizajes. ¿O son sólo éstos últimos Venezolanos, y por ende obligados a cumplir con nuestros deberes pátrios?
La absorción de toda la planta profesoral actual, mediante los procesos de concursos. Evitar la incorporación de nuevos talentos humanos, hasta tanto no se haya nivelado el grupo de Maestros actual.
Creación de un Consejo de trabajadores de la Eduación para el Trabajo que aborde el inicio del proceso de discusión de la convención colectiva de los maestros INCETS.
Que los Consejos Comunales, Cooperativas y EPS, coticen el aporte INCES.
Otros que se consideren necesarias para ampliar la eficiencia administrativa, tales como integración de unidades desconcetradas; que en la actualidad sólo sirven para generar documentación estática de carácter rutinario.
Que las sedes del INCES actual, sean mantenidas bajo criterios de igualdad administtrativa y financiera por las otras instituciones públicas, que utilizan sus instalaciones sin aportar la cuota de responsabilidad a tal fin. Como por ejemplo las supramencionadas

Que se preserve la visión de Prieto Figueroa y se vincule con las ideas de Chávez, de avanzar a la consolidación del Socialismo. Es la necesidad de refundar categoricamente la base monolítica sobre la cual descansa en la actualidad está institución. ¡CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!.

german.subero@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7961 veces.



Germán Subero

Analista de Sistemas. Vocero de Formación y Propaganda de la Sala de Batalla "Vencedores de Santa Inés" Productor Radial.

 german.subero@gmail.com

Visite el perfil de Germán Jesús Subero Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Germán Jesús Subero Marín

Germán Jesús Subero Marín

Más artículos de este autor