¿Contrato Colectivo pa’l Socialismo o para qué?

Ciudad Guayana 16 de septiembre de 2013.

¿Contrato Colectivo pa’l Socialismo o para qué?

Sin duda el gobierno revolucionario bolivariano, enfrenta en estos momentos, Una batalla político-ideológica en el área laboral, en cuanto a las firmas de las convenciones colectivas vencidas de la clase obrera venezolana, esto lo digo por la frase histórica del intelectual europeo mayor citado por los revolucionarios del planeta el señor CARLOS MARX, cuando dijo, palabras más palabras menos “será la clase obrera la enterradora del sistema capitalista”. Ahora bien, con tan magno compromiso, quiero reflexionar y aportar, partiendo desde el legado de Chávez, como lo son la constitución de la república bolivariana de Venezuela el plan de la patria 2013-2019 y la frase citada.

Primero me pregunto ¿para qué han servido, las contrataciones colectivas, firmadas en la iv república? Como soy trabajador de las empresas básicas de Guayana, por más de tres décadas de servicio, me respondo.

El enfoque, los conceptos y hasta los códigos, allí descritos, son fundamentalmente para reproducir la lógica dominante y explotador del sistema capitalista.

Entonces brevemente daré reseñas de los conceptos de: salud, educación, ahorro, sueldos y producción contemplados en estas contrataciones colectivas, fíjense que en esencia estas han servido para privatizar todos los aspectos reseñados

Ejemplaricemos:

SALUD: La clase obrera no asiste a los hospitales públicos, por que disfruta de una póliza de hcm, cubierta por unas clínicas privadas, en Guayana hace 30 años existían dos clínicas privadas una en san Félix y otra en puerto Ordaz, revisemos cuantas hay en estos momentos, construidas a punta del esfuerzo de los trabajadores, PRUDON tenía razón al afirmar que toda riqueza acumulada por los capitalistas era un robo.

EDUCACION: los hijos de los trabajadores (as) no estudian en las escuelas públicas, porque existe una clausula en estos contratos, que obliga, que obliga a la empresa a pagarle su educación en una escuela o liceo privado.

AHORRO: nuestros ahorros y nóminas de pago, lo maneja la banca privada.

SALARIO: sueldos pírricos, “nunca nos pagaran lo que nos merecemos” en el caso de las empresas básicas, se cambia dinero a costa de nuestra salud, por las condiciones y medio ambiente de trabajo.

PRODUCCION: esto no está en las contrataciones colectivas, pero por la vía de los hechos, las trasnacionales utilizan a los sindicaleros para obtener cupos de producción y hasta financiamiento a futuro.

En fin la corruptela que se maneja por estos conceptos da vergüenza, por su puesto esto en complicidad con los que manejan las empresas, existen otros conceptos, pero el cuento seria de nunca acabar.

Ahora quiero referirme a un llamado  que hizo nuestro presidente NICOLAS MADURO, “LAS CONTRATACIONES, DEBEN SERVIR PARA LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO”. aquí está el nudo crítico de la situación, el imperialismo, la oligarquía, la clase burguesa dominante y sus operadores políticos arrastrados a sus intereses económicos, se opondrán para impedir tal ,situación y se construya el nuevo modelo se sociedad establecido en la constitución de la república bolivariana de Venezuela “LA PARTICIPACION Y EL PROTAGONISMO DEL PUEBLO, FUNDAMENATALMENTE EN LA TOMA DE DESICIONES” aquí jugara un papel importante los sindicalista reformistas enquistados en el gobierno bolivariano.

Por último, la barrera del no retorno, el transito al socialismo, desarticular la opresión-la dominación y la explotación, pulverizar el estado burgués heredado y restituirle el poder al pueblo, ósea refundar el estado y toda su legislación, son estos los códigos civilizatorios establecidos en el plan patria socialista 2013-2019, o sea el legado dejado por CHAVEZ al pueblo humilde y trabajador.

Aquí caben dos grandes preguntas:

¿Está la clase obrera venezolana unida y organizada en una central revolucionaria para enfrentar esta situación?

¿Qué pasa con los consejos de trabajadores y su reglamento establecido en la LOTT y que duerme el sueño de la complacencia, a la vista de los legisladores rojo-rojitos?

Volviendo a la frase histórica, para enterrar el capitalismo, se requiere que la clase obrera venezolana asuma el control y la gestión de los medios de producción de manera directa y democrática, para  colocarla al servicio de la sociedad venezolana.

¿NOS ATREVEREMOS? Ya el comandante CHAVEZ, dio su aporte, sacrificando su vida por el ideal libertario, falta entonces el aporte de la clase obrera “nos llegó la hora”

Que viva Chávez, que viva la Clase Obrera.

Alcides Rivero-trabajador de CVG-ALCASA.     



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2403 veces.



Alcides Rivero


Visite el perfil de Alcides Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: