Declaración ante el triunfo de Rubén González

En medio de una ofensiva de los patronos del sector público y privado contra el movimiento obrero, de bombardeo a las organizaciones sindicales combativas, contra el derecho a la contratación colectiva, a la estabilidad en el trabajo y el incumplimiento de las contrataciones por un lado y por el otro para profundizar la baja de los costos de la mano de obra se desmejoran los beneficios reales en los nuevos contratos para hacer más atractiva las inversiones nacionales y extranjeras, los trabajadores de FERROMINERA DEL ORINOCO acaban de propinarle una contundente derrota a la plancha del oficialismo chavista, (Rubén González, plancha 79 con 2.737 votos contra Alfredo Spooner, plancha 7 con 2.461 votos) quien usó todos los recursos gubernamentales a su alcance para evitarlo, demostrando una vez más que cuando hay una dirección alternativa, ningún sector patronal puede imponer sus designios sobre el conjunto del movimiento obrero.
 
Maniobras para retardar las elecciones, violencia con bandas armadas que produjeron un trabajador asesinado, amedrentamiento a través del PSUV y de la gerencia de la empresa, imposición de una Comisión Electoral gobiernera, despidos injustificados de partidarios de Rubén González, derroche millonario de recursos económicos del Gobierno Central y de la gobernación de francisco Rangel Gómez el mismo que mando a la Guardia Nacional Bolivariana a reprimir y destrozar los carros de los trabajadores de SIDOR en el 2008, hoy aun gobernador del estado Bolívar. Nada de esto sirvió ante la firme convicción de la clase que había que respaldar al dirigente que se había puesto a la cabeza de sus reclamos aún a costa de su libertad personal y la amenaza que aún existe de procesamiento penal contra el candidato triunfante.
 
Una derrota para el gobierno y la burguesía. La segunda que se produce en una importante empresa de Guayana y que le quita otra dirección de un sindicato. La primera fue en ALCASA ganada por un  candidato que es miembro de la oposición burguesa al gobierno y que triunfó ante el fracaso de una política reformista, conciliadora de clase por parte de quienes dentro de la empresa se postulaban como alternativa frente a la burocracia más rancia del chavismo. Esta segunda derrota tiene un mayor significado puesto que aunque Rubén se ha dejado “rodear” de ciertos dirigentes burócratas opositores al gobierno, no se ha declarado su partidario y a nivel sindical sigue reivindicando su papel como dirigente que defiende  los intereses de la clase, aunque ello le cueste la animadversión del gobierno y  su partido y hasta la cárcel. Incluso el día del triunfo marcó cierta distancia de estos que querían atribuirse la victoria.
 
 Esta derrota es mucho más importante que la de ALCASA por ser la segunda empresa con más trabajadores de Ciudad Guayana con un universo de votantes de 5.617, que es a su vez la ciudad con la mayor concentración del proletariado minero siderúrgico del país y porque el combate contra el dirigente disidente del PSUV adquirió una mayor relevancia con su pase a tribunales judiciales por haber liderizado una protesta dentro de FERROMINERA y que fue puesto en libertad parcial luego de las protestas de ese proletariado. El gobierno no ha podido doblegar al dirigente y menos aún a la clase. Este derrota del gobierno puede hacerlo pensar en lo inconveniente de la reactivación del juicio que sigue pendiente, pues el voto de Rubén González proviene sustancialmente de las propias bases chavistas.
 
Para el gobierno y sus planes de derrotar uno a uno los más importantes sectores de la clase obrera venezolana para seguirle imponiendo desmejoras en sus beneficios y contratos que desmejoran sus condiciones de trabajo, es un escollo, no invencible, pero si importante pues envalentonar a una clase que ha sufrido importantes golpes, que muestra que el gobierno si es derrotable sin confiar en burócratas de la oposición o de la misma banda de los rojos rojitos, igual de entregados a los planes macro del gobierno patrón de desvalorizar el costo de la mano de obra en el país.
 
Pero los resultados que deben ser motivo de alegría para el conjunto del movimiento obrero combativo, también muestra que el trabajo por unificar a la clase ahora es cuando tiene un camino que recorrer. Unidad indispensable si queremos derrotar una política que nos ha hecho retroceder años en nuestras reivindicaciones, salarios, HCM, bonificaciones, estabilidad laboral y que es de mucha mayor envergadura que una batalla electoral. Unidad que solo es posible construyendo un nuevo liderazgo que implica una nueva política, una que refleje realmente los intereses de quienes producimos toda la riqueza existente y no la de quienes quieren “el control de los trabajadores”. Requerimos un liderazgo que crea que la fortaleza de la clase está en su profunda organización partiendo desde cada departamento y línea de producción de cada empresa y centro de trabajo. Liderazgo que surja de una discusión franca y democrática en las bases sobre las banderas de lucha a levantar y eligiendo delegados uno cada 50 o 100 trabajadores o fracción se constituyan en un Congreso de Trabajadores en cada Empresa, donde se apruebe un plan de lucha para darle un parado en seco a esa política antiobrera que emana desde el propio gobierno central que pone ministros y gerentes para que ejecuten el trabajo sucio, mientras el presidente queda con la imagen del que no sabe nada. De esos Congresos de Trabajadores en la Empresas debe impulsarse un Congreso Interempresas que prepare el plan de combate que derrote las políticas antiobreras que en las empresas del estado han destruido los beneficios contractuales y destruido las empresas preparando una nueva privatización con el apoyo de los propios trabajadores hastiados de ver disminuir sus beneficios, sino es el cierre definitivo para favorecer a la burguesía importadora, que en ambos casos va a significar decenas de miles de nuevos desempleados y mano de obra tercerizada.
 
Rubén González y su equipo tienen frente la posibilidad de cumplir una tarea histórica. La mayoría de la clase obrera ha dicho que está dispuesta a enfrentarse a las peores políticas antiobreras, pero que requiere un liderazgo que esté a la altura de unificar a la clase de Guayana y de todo el país. Un liderzazo que evite nuevas derrotas en las discusiones de sus Contratos Colectivos como los sufridos los compañeros trabajadores de las empresas Metro de Caracas, CANTV, Petroleros o más golpes como los que vienen recibiendo los trabajadores de empresas del estado como SIDOR, ALCASA, VENALUM, CORPOELEC, Abastos Bicentenario, PDVSA GAS, Alentuy, Cementeras, Lácteos Los Andes y muchas más con la paralización de la discusión de sus contratos colectivos y la criminalización de sus protestas, o que sepa conducir a la clase a enfrentar agresiones criminales como la sufrida por los compañeros de la Mitsubishi y PETROCASA, que sepa preparar las fuerzas para destituir a todas la Gerencias impuestas a dedo en las empresas nacionalizadas y del estado y a todos los funcionarios cómplices de esa política en el Ministerio del trabajo, de Industrias y otros, e imponer por medio de la Democracia Obrera una nueva gerencia en estas y en todos los organismos y ministerios públicos y desarrollar un auténtico Control Obrero. Un liderazgo que pueda conducir la lucha contra el endeudamiento criminal de las empresas de Guayana, de PDVSA y del país mismo, que nos ata con grilletes de acero a los mandatos del capital financiero internacional, profundizando el carácter semicolonial y monoproductor de nuestro país.
 
Ese movimiento obrero, compañeros dirigentes y trabajadores de Ferrominera, solo será posible construirlo teniendo claridad política de la necesidad de la independencia y autonomía política organizativa de la clase obrera, de sus organizaciones, pues solo la clase obrera salva a la clase obrera del hambre y miseria en la que viene sumiendo a los pueblos del mundo el imperialismo, las transnacionales y los gobiernos burgueses.
 
 Los trabajadores de FERROMINERA que han recibido el saludo solidario de sus hermanos de clase de empresas de Guayana y de otras partes del país, deben tener claro que el mismo implica una identidad con la victoria obtenida, así como el silencio de otros, sobre todo de dirigentes de SIDOR, ALCASA, VENALUM, CARBONORCA y otras empresas, es una declaración de guerra contra los deseos de un futuro mejor sin burócratas ni patronos explotadores que solo puede ser conquistado con la lucha unitaria, contra las políticas gubernamentales y burguesas que destruyen sus reivindicaciones y derechos.
 
Compañeros trabajadores de FERROMINERA, Uds. han recibido el saludo solidario de sus hermanos de otras empresas de Guayana y de otras partes del país. Se lo merecen, pero no se queden allí. Tomen el mismo como una invitación a trabajar más allá de las fronteras de FERROMINERA para construir un nuevo liderazgo, un movimiento obrero combativo, indispensable para que el enemigo derrotado hoy, no pueda volver por el desquite.
 
Hace tan solo unas pocas semanas el gobierno les infringió una derrota a los trabajadores petroleros en su contracción colectiva. Ello solo fue posible por la entrega que realizó el equipo de Will Rangel, Parica y demás miembros de la FBT en PDVSA y de la CSBTCC a nivel nacional, sirviéndole a los planes del gobierno, pero también al aislamiento que sufrieron nuestros hermanos de clase al no construirse a nivel nacional la solidaridad organizada y militante que pudiese poner en todos los rincones del país la lucha de los petroleros como un combate de TODA LA CLASE OBRERA, tarea en contrario que si supieron hacer ministros, diputados y sobre todo los dirigentes de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores. Estas mismas fuerzas burocráticas y vende obreros se preparan para derrotar a los trabajadores cementeros y a los toda Guayana, incluyendo a los de FERROMINERA, imponiéndole contratos colectivos desmejorados, de verdadera hambre. La derrota del candidato de la FBT y el gobierno es un traspiés en los planes del gobierno regional y nacional, pero no una derrota que le vaya a hacer cambiar sus planes. Por el contrario, buscará acelerar sus pasos para imponer una dirección supra sindical a todos los trabajadores que tienen la contratación vencida con la ayuda de esa falsa izquierda socialista y comunista y así discutir dichas contrataciones en las condiciones que le permitan destruir importantes beneficios como el HCM, la exclusión de los jubilados, los salarios, los bonos salarizables y hasta la estabilidad. Lo ejecutado contra los trabajadores de Sidor accionistas clase B y la congelación de todos los contratos en las empresas del estado, es tan solo una muestra de hasta donde quiere llegar el gobierno, la represión de corte fascista aplicada cuando el cierre de ALCASA por el M21 y contra los trabajadores de PETROCASA y la violencia aplicada en FERROMINERA para impedir las elecciones  muestra los métodos que el gobierno es capaz de usar tras sus objetivos. Sus socios capitalistas chinos, iraníes, rusos y también norteamericanos se lo están exigiendo.
 
Luchar solo en FERROMINERA no será suficiente para contener la ofensiva del gobierno. Será indispensable fortalecer y democratizar la estructura sindical con la elección de delegados revocables en cada departamento y línea de producción, conformar una Coordinadora Obrera de todas las Empresas de Guayana y las Nacionalizadas, electa democráticamente desde las bases obreras. Una coordinadora surgida de un Congreso Obrero integrado por Delegados Electos Democráticamente y que sean revocables en el momento que sus bases así lo decidan. Uds. compañeros de Ferrominera pueden ser la Vanguardia de este Movimiento Obrero de Resistencia. Los dirigentes que recién acaban de ganar las elecciones en lucha feroz contra la burocracia gobiernera tienen la oportunidad de convertirse en los dirigentes de ese nuevo movimiento obrero.
 
EXTENDAMOS LA VICTORIA ELECTORAL EN FERROMINERA EN UNA VICTORIA DE TODO EL MOVIMIENTO OBRERO EN TODOS LOS TERERNOS DE LA LUCHA
 
NO PERMITAMOS UNA DERROTA MÁS, NI UN GOLPE MÁS DE LOS PATRONOS. FORTALECER LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE EN CADA EMPRESA Y CONSTRUIR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE GUAYANA, CON LOS CEMENTEROS, LOS DE LÁCTEOS LOS ANDES, ABASTOS BICENTENARIO, PDVSA GAS…
 
POR LA ELECCIÓN DE DELEGADOS EN CADA DEPARTAMENTO Y LÍNEA DE PRODUCCIÓN PARA CONSTITUIR CONSEJOS DE TRABAJADORES DEMOCRÁTICOS Y REVOLUCIONARIOS
 
NI UNA DERROTA, NI UN GOLPE, NI UN OBRERO MÁS PASADO A TRIBUNALES, NI UN TRABAJADOR MÁS CON CALIFICACIÓN DE DESPIDO, NI UNA AGRESIÓN MÁS CONTRA EL MOVIMIENTO OBRERO, SIN QUE RECIBA UNA ADECUADA Y COMBATIVA RESPUESTA DEL CONJUNTO DE LA CLASE OBRERA
 
POR LA SUSPENSIÓN DEFNITIVA DE TODAS LAS CAUSAS ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES CONTRA EL MOVIMIENTO OBRERO. PRISIÓN CONTRA LOS QUE VIOLAN NUESTRAS CONTRATACIONES COLECTIVAS Y DESPIDEN INJUSTIFICADAMENTE. LIBERTAD PLENA PARA RUBÉN GONZALEZ Y LOS DIRIGENTES DE LA MITSUBISHI…
 
POR EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS CONTRATACIONES COLECTIVAS Y LA DISCUSIÓN DE LAS VENCIDAS CON LOS DIRIGENTES ELECTOS POR LOS TRABAJADORES
 
POR LA REVISIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO PETROLERO CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS DIRIGENTES ELECTOS DEMOCRÁTICAMENTE Y LO QUE SE VAYA A APROBAR SEA SOMETIDO A REFERENDO. NI UN SOLO TRABAJADOR PETROLERO EXCLUIDO DEL NUEVO CONTRATO
 
POR LA REALIZACIÓN DE PLENOS O CONGRESOS DE DELEGADOS DE BASE EN CADA EMPRESA Y CENTRO DE TRABAJO PARA DISCUTIR LOS PLIEGOS DE PETICIONES A UNIFICAR EN UN GRAN PLIEGO NACINAL. HACIA UN CONGRESO NACIONAL DE TRABAJADORES INTEGRADO POR DELEGADOS REVOCABLES ELECTOS EN CADA CENTRO DE TRABAJO PARA EJECUTAR LAS ACCIONES QUE NOS PERMITAN DERROTAR EL PLAN DEL GOBIERNO DE CONGELACIÓN Y DESMEJORA DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS, CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES Y POR LA DESTITUCIÓN DE TODAS LAS GERENCIAS PUESTAS A DEDO EN LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y LA ELECCIÓN DE OTRAS POR MEDIO DEL VOTO DE CADA TRABAJADOR, HACIA UN VERDADERO CONTROL OBRERO DE LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS DEL ESTADO
CONSTRUYAMOS UNA NUEVA DIRECCIÓN POLÍTICO SINDICAL REVOLUCIONARIA QUE NOS LLEVE A LA VICTORIA SOBRE EL CAPITALISMO.
 
Comité Ejecutivo de la Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero
eltopoobrero@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2712 veces.



CSR - El topo obrero


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: