Escenarios de la contrarrevolución en Guayana

Las próximas elecciones son para mi opinión de vida o muerte, en ella están en juego todos los avances que se han logrado en nuestro proceso bolivariano, por lo tanto, debemos profundizar la agitación y organización que garantice no solo una victoria contundente, sino el control territorial que permita desarmar, neutralizar y paralizar cualquier aventura de la burguesía y sus acólitos.

La contra revolución que esta liderizada por un sector muy bien organizado y con una experiencia en el campo político sindical que no podemos subestimar, allí están un Andrés Velásquez, Henry Arias, Gerardo Pérez, Rubén González y por BR con experiencia política tienen a Feliciano Guzmán y Edgar Maestre, entre otros.

También cuenta con todos los medios privados con un Natera enemigo a muerte de este proceso, con su Correo del Caroní, Nueva Prensa, y periódicos  financiados por la CVG, como Primicia y el Crítico que con una línea editorial de “amplitud” y “neutralidad” trazan la orientación de FEDECAMARAS y de los partidos de la contrarrevolución.

Cuenta con  un grupo de tarifados columnistas que van desde un Damián Prat radicalmente enemigo de la propuesta bolivariana, negador de su pasado militante del reformismo de izquierda,  un Cheo Gómez que permanentemente escribe lo que sus patronos de FEDECAMARAS le indican, hasta un Daniel Betancourt copeyano, que aparece con una amplitud y que es el puente editorial de la contra con la derecha endógena que lidera otro tarifado bolivariano” Alberto Rodríguez que siempre está cuestionando y criticando las posiciones revolucionarias de los colectivos obreros y populares, hasta las del mismo presidente Chávez  cuando este asume posiciones radicales contra el enemigo.

En fin, mediáticamente  tenemos grandes deficiencias, con televisoras, radios y prensa que nos bombardean las 24  horas, contamos con varias radios comunitarias y una televisora con problemas técnicos de cobertura (mientras CONATEL le da un amplio espectro radiográfico a las privadas, a las comunitarias la restringe).

En el plano político, la contra cuenta con grupos bien estructurados con capacidad militar y de movilización, cuenta con grupos paramilitares, policías de los estados y municipales que por su descomposición se venden al mejor postor, bandas de malandros que se articulan y se convierten en grupos de mercenarios (lumpen).  

Mientras en los barrios populares donde el compañero presidente cuenta con un inmenso apoyo, existe un descontento con la burocracia de la gobernación principalmente, pero también se comienzan a oír quejas de la burocracia de la alcaldía, hecho éste que crea una desesperanza y una posible abstención electoral, unido a que vemos como la burocracia está en campaña para ello, sin hacerla para el  presidente .

 Por otro lado el control de la contra en el aparato burocrático del estado es casi total, son ellos los que en las empresas básicas controlan lo que se ha denominado como  “el triangulo de las bermudas”: logística (compra de materia prima, repuestos, contratación de servicios y mantenimiento), comercialización y administración. Esta tecnocracia que cuenta en muchos de los casos con más de 25 años de servicio conoce y controla a su antojo todos estos procesos, lo cual en muchos casos han puesto en situaciones críticas a  las empresas

Elementos de debilidad que aprovecha el enemigo:

  1. Sector eléctrico, falla permanente en los barrios de San Félix y la periferia de Puerto Ordaz, donde viven los trabajadores y sectores populares.
  2. Problemas de trasporte, tenemos un mal servicio público y al comienzo de la noche no hay trasporte,
  3. Aseo urbano, el cual es muy deficiente en mucho sectores de la ciudad.
  4. En San Félix y la periferia de Puerto Ordaz, hay barrios sin el servicio de agua potable o es muy deficiente.
  5. Problema de viabilidad y asfaltado, el alcalde ha mejorado algunos barrios, pero falta mucho, sobre todo las grandes avenidas más transitadas de toda Cdad. Guayana y los barrios periféricos de la zona de Pto. Ordaz como Unare, Core  y Las Casitas del core y muchos de San Félix.
  6. El problema de la inseguridad y la impunidad, hecho bien grave de primer orden, donde hay bandas que operan  a su antojo por estar vinculadas a los grupos políticos, policiales con la más amplia impunidad.
  7. La especulación, donde al parecer para la alcaldía, gobernación e INDECU no asumen políticas para frenarla, desde las grandes cadenas de supermercados, pasando por los chinos, bodegas, hasta los buhoneros, en todos ellos tenemos la especulación presente, en muchos casos son los cuerpos policiales quienes custodian y protegen a estos negocios.
  8. La burocracia del estado que no responde a los problemas fundamentales de la ciudad.
  9. Deuda de pasivos a los trabajadores del estado, empresas básica, hace de esta una permanente protesta utilizada por la contra del proceso.
  10. El problema ético y moral de algunos funcionarios públicos y de parte de la dirección del partido, quienes son mal vistos por los colectivos populares.

Para que debemos estar preparados:

La campaña mediática nacional y regional gira hacia que el casi mudo o mejor conocido como el camaleón ya gano las elecciones, que el CNE no es confiable, por tanto están dando la orientación de que hay que defender su victoria en la calle, esta política que sectores de la derecha quieren jugar nos podría llevar a una confrontación como en los día de abril del 2002, con la complicidad de las comisiones de derechos “humanos” y prensa que se agrupa en la SIP, la cual ha tratado de deslegitimar nuestro proceso. 

Por lo tanto nuestra política debe ser la de preparación barrio por barrio, centro electoral por centro electoral, que nos permita tener un control territorial tanto de nuestra comunidad como de los centros electorales, la organización de las REMI(red de respuesta inmediata) que a través de la articulación de todas nos podrán permitir neutralizar cualquier hecho de violencia del enemigo, controlar todo nuestro territorio y poder confrontar cualquier aventura  de la contrarrevolución fascista, como también luego de la victoria del presidente estar ya preparado para la profundización del proceso revolucionario contra la derecha endógena.

Por la defensa del proceso revolucionario

Por el control obrero y popular de todo nuestro territorio y por la profundización de la revolución.

Todo el poder al pueblo trabajador.

Por el triunfo aplastante del presidente Chávez, 10 millones de conciencia 10 millones de combatiente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3689 veces.



Osvaldo León Vargas


Visite el perfil de Osvaldo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas