El Caso de los Trabajadores Tercerizados del Centro Refinador Paraguaná

Para: Eudis Girot ( F.U.T.P.V), María Cristina Iglesias (MPPT), Rafael Ramírez Carreño (PDVSA), Toby Valderrama (Un Grano de Maíz), Yadira Córdoba (CT), Jorge Giordani (CT), Ricardo Menéndez (CT), Nicolás Maduro (CT), Nancy Pérez (CT) y Jorge Arreaza

El pasado Jueves 24 de Mayo aparecieron en Ultimas Noticias unas declaraciones de Eudis Girot,  Secretario Ejecutivo de la F.U.T.P.V donde plantea que este año deberán estar ingresando a la Convención Colectiva unos 7.000 trabajadores que siguen operando en la Industria bajo la figura de Tercerizados, para Girot, es imperioso que ese personal sea incorporado a la nómina de PDVSA sin esperar el lapso de 3 años que establece la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Durante el proceso electoral del 2.009 para elegir las autoridades actuales de la F.U.T.P.V, colaboré con los compañeros de VOS, me involucré en el proceso, dando apoyo, a través de artículos en la prensa regional (Falcón), artículos en Aporrea (ver archivo de aporrea) y repartiendo volantes en las madrugadas en Doña Arepa en la parada de las unidades del transporte, de esa experiencia me quedaron muchas enseñanzas entre ellas pude percibir de cerca el donde está el sujeto histórico de la revolución, pero ese no es el tema de hoy.

En el fragor de la campaña se acercaron Trabajadores Tercerizados para ver que se podía hacer por ellos, se reunieron en Julio 2.009 en el  Club Miramar con Argernis Olivares  aspirante a la directiva de la Federación, quien recibió un informe para gestionar y el cual transcribo hoy, para que el compañero Girot y los Compañeros destinatarios conozcan 4 experiencias de Trabajadores Tercerizados en nuestra Industria Petrolera Nacional, específicamente en el CRP.

Informe de Julio del 2.009 (desconozco la situación actual, en el 2.009 se hizo un movimiento incorporando al personal de comedores)

Caso de los Trabajadores Tercerizados del Centro Refinador Paraguaná

  1. Jardinería 
  2. Limpieza y Aseo de Edificaciones
  3. Contingencia Diciembre 2.002/2.003
  4. Gerencia de Proyectos Operacionales

Jardinería

La labor de Jardinería realizada por estos compañeros trabajadores es importante, redunda en la mejora del paisajismo, es una labor de conservación y preservación ambiental tal como lo establece nuestra Constitución en su Artículo 127 y es un reflejo positivo de nuestra empresa hacia propios y terceros.

En total son 13 trabajadores que van desde 23 a 3 años de servicios continuos (ahora serían de 26 a 6 años) cuyo sueldo se rige por el contrato de la construcción y los beneficios se rigen por la ley Orgánica del Trabajo.

De este grupo de trabajadores es importante resaltar que el señor William Martínez con mas de 15 años de servicio falleció cumpliendo con sus tareas habituales de jardinería para la Industria (el entierro fue apoyado por los compañeros de trabajo).

Limpieza y Aseo de Edificaciones

Este grupo de trabajadores desde 5 a 20 años (8 a 23 hoy) realizan sus funciones de limpieza y aseo de edificaciones en el NEOA (Judibana), Sede Cardón (5 trabajadores), UBV  (antiguo CIED) y Escuelas pertenecientes al CRP, brindando apoyo ocasional a la sede de La Estancia y a los Clubes Bahía (Judibana), Miramar y Manaure (Cardón).

El caso emblemático de este grupo de Trabajadores es el Señor Osmán Chiquito de la contratista Buenaventura, Trabajador Tercerizado con 20 años de servicio (hoy son 23) que tiene bajo su cargo la limpieza de las oficinas  de la Gerencia General del CRP. Este grupo de trabajadores pertenecientes a los sectores mas humildes  de nuestros estratos sociales han demostrado a lo largo de su vida laboral, lealtad a la empresa, aún cuando el trato recibido por ellos de parte de contratistas (ahora cooperativas) a través de las cuales les ha tocado prestar sus servicios a la industria tiene innumerables fallas, aún así, ellos se han mantenido fieles a PDVSA y el trabajo que realizan es un trabajo también muy importante, por que sin  aseo y limpieza de las edificaciones no existiría, ni seguridad, ni condiciones adecuadas para el trabajo. Estos venezolanos se han ganado con sacrificio, constancia y lealtad su lugar en PDVSA.

Estos compañeros trabajadores han realizado gestiones a diferentes niveles entre ellos, con los compañeros  Darío Merchán (Director Ejecutivo de RRHH) Y Rafael Salazar (Gerente Corporativo de Relaciones Laborales) quienes en esquela fechada 16 de octubre de 2.008 responden ”En consecuencia se les sugiere elevar su caso al análisis y evaluación de la Gerencia de Recursos Humanos correspondientes, a los fines que se determine la procedencia o no de su solicitud”

Contingencia Diciembre 2.002/2.003

Durante la contingencia derivada del sabotaje petrolero 2.002/2.003 hubo profesionales que o se mantuvieron firmes en sus puestos de trabajo  y otros que atendiendo al llamado de su conciencia  se incorporaron a las labores de la recuperación de las operaciones en el CRP y 6 años después (hoy 9 ) no se le ha hecho, ni justicia, ni el debido reconocimiento por esa labor patriótica que cumplieron, dentro del grupo de 21 trabajadores el caso  emblemático es el del Señor José Lúquez, Técnico Mecánico, trabajador Tercerizado con 22 años de servicio en el área de Materiales (si sigue allá debe tener 25 años de servicio). Este personal aportó su esfuerzo y conocimientos para la vuelta a las operaciones y aún sigue laborando en las diversas áreas en la optimización y la expansión de las operaciones.

Los trabajadores de la contingencia CRP a lo largo de estos 6 años (referencia 2.009)  han tocado diferentes puertas, que cronológicamente las podemos resumir:

  • 23-9-2.005 Carta exponiendo situación de  Trabajadores de la Contingencia dirigida a la Compañera Ministra María Cristina Iglesias.
  • 23-9-2.005 Carta exponiendo situación de Trabajadores de la Contingencia dirigida al Compañero Diputado José Khan.
  • 23-9-2005 Carta exponiendo situación de Trabajadores de la Contingencia dirigida a la Gerente de Recurso Humanos, Atte. Marianella González de Servicios al Personal.
  • 11-10-2005 Carta exponiendo situación de Trabajadores de la Contingencia dirigida a la Gerencia de Recursos Humanos del CRP. Atte. Ivette Hernández de Zerpa.
  • 16-12-2005 Carta exponiendo situación de Trabajadores de la Contingencia dirigida al Compañero Ministro de Energías y Petróleo, recibe  Luis Parra en Recepción y Despacho del Ministerio.
  • 15-7-2006 Reunión con Edgar Vallenilla, Manuel Pérez en PDVSA – La Campiña para plantear el caso de los Trabajadores de la Contingencia del CRP.
  • 15-8-2006 Nota enviada a Edgar Vallenilla (vallenillaeh), Manuel Pérez (perezm) y Noel Sirit (siritn) haciendo seguimiento a la reunión del 15 de julio.
  • 4-9-2.006 Carta exponiendo situación de Trabajadores de la Contingencia dirigida al diputado del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figueras.
  • 11-9-2.006 Carta exponiendo situación de Trabajadores de la Contingencia dirigida al Presidente de la República, correspondencia recibida por el Departamento de Correspondencia de la Presidencia de la República.
  • 13-10-2.006 Carta exponiendo situación de Trabajadores de la Contingencia dirigida al Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño.
  • 14-10-2.006 Carta exponiendo situación de Trabajadores de la Contingencia dirigida a Mario Silva del Programa La Hojilla.
  • 23-10-2.006 Reunión con el Diputado Ulises Daal, del Bloque Parlamentario Falconiano de la Asamblea Nacional, para plantearle la situación de los Trabajadores de la Contingencia del CRP.
  • 2-5-2007 Carta exponiendo situación de Trabajadores de la Contingencia dirigida a José Laguna de la Vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Este es un personal de mucha experiencia en plantas de procesos continuos y en actividades de refinación, que está en condiciones de seguir prestando sus servicios y de preparar a la generación de relevo que asumirá las riendas de los proyectos y mantenimiento del Centro Refinador Paraguaná, la Patria está en deuda con este personal que por méritos propios y con sacrificio en su momento (en diciembre 2.002 asumir su incorporación a la recuperación delas operaciones requería de cierto nivel de conciencia y de compromiso con la Patria y su empresa petrolera)

Gerencia de Proyectos Operacionales

En esta gerencia laboran desde el año 2.003 tomando como referencia el sabotaje del 2.002 profesionales nóveles de 4,5 y 6 años de servicio como Tercerizados en las áreas de administración y ejecución de proyectos operacionales, se ha forjado una experticia y debe ser considerada. El hecho de haber permanecido 4, 5 y 6 años demuestra la necesidad de la empresa de contar con esos servicios.

La incorporación de estos profesionales significaría una estrategia ganar- ganar en el corto plazo por que PDVSA dejaría de pagar las cifras astronómicas que devengan las consultoras sin darle ningún valor agregado a la prestación del servicio y a la vez la empresa recibiría una labor mucho mas eficiencia por que el profesional sentiría la seguridad de su futuro  y lograría tener acceso a facilidades para la mejora de su ámbito profesional.

Anexos

  1. Lista de trabajadores de Jardinería  y Preservación Ambiental
  2. Lista de trabajadores de Limpieza y Aseo de Edificaciones
  3. Lista de trabajadores de Contingencia Diciembre 2.002/2.003
  4. Lista de trabajadores de Gerencia de Proyectos Operacionales


f.abrisio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4094 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: