Desajuste salarial universitario

Tal como esperaban las Federaciones y Sindicatos no federados universitarios, la ministra Yadira Córdova les dio la cara y los convocó a la sede ministerial, este martes 03-05-11, a conversar sobre el ajuste del 40% decretado por el Camarada Presidente Hugo Chávez, con vigencia a partir del 1º de mayo del presente año. La asistencia de las principales federaciones obreras, de empleados y profesores, como Fenastrauv y Fenasoesv, Fetrauniversitarios y Fenasinpres, así como sindicatos no federados como el Sutraucv, de profesionales y representaciones de jubilados, se hicieron presentes. Muchas fueron las dudas, sobre deudas y pasivos, cuyas respuestas de los funcionarios gubernamentales dejaron en entredicho posturas de funcionarios anteriores de ese ministerio, por ejemplo, en lo concerniente a la deuda por mala aplicación de la fórmula Opsu para los bonos vacacionales y de aguinaldos. Pretender desconocer, un compromiso reconocido inicialmente por el Minpptrass, después por el ex ministro Luis Acuña y más recientemente por el ex ministro Edgardo Ramírez, sería de una torpeza bárbara, habida cuenta que se trata de funcionarios que han formado parte de un mismo gobierno. Todavía recordamos aquellas palabras del Camarada Chávez dirigidas al ex ministro Ramírez, quien también se negaba a reconocer y cancelar deudas en su gestión, “recordándole al ministro burocratizado y rezongón, en Cadena Nacional, que es una responsabilidad nuestra…”, cancelarlas…” (Ministro en Apuros, Aporrea, 14-10-2010). En todo caso, ante la exigencia de la ministra Córdova de que le mostraran las Actas de Compromiso de esas deudas, la dirigencia de Fetrauniversitarios y Fenasoesv se comprometieron en hacerle llegar todas las Actas de compromiso, adquiridas por anteriores gestiones, correspondientes a esa materia. En relación a los Pasivos Laborales, la ministra Córdova manifestó a las Federaciones y Sindicatos asistentes, que el Minppeu está trabajando esa materia, comprometiendo su palabra de que este año habrá respuesta. Asimismo, señaló que uno de los problemas encontrados, es la poca fiabilidad de las datas, pero aún así, trabajan en una solución para este año.

  Aclarados esos temas, se entró al punto que había generado la expectativa de quienes se encontraban presentes en esa reunión, el ajuste salarial del 40% decretado por el Camarada Chávez. La ministra centró su justificación, en la crisis económica internacional y su efecto en nuestra economía, hecho sin duda incontrovertible, solo que la ministra se olvidaba que, mientras los trabajadores y trabajadoras de nuestra Patria hacían sacrificios extremos en sus condiciones de sobrevivencia; la burguesía comercial y financiera, en estos últimos 3 años, han obtenido ganancias exorbitantes, groseras sería mejor término, producto de prácticas especulativas y monopólicas, que nuestro Gobierno no ha podido impedir, en perjuicio del salario menguado de los trabajadores y trabajadoras de la Patria, siendo éstos/éstas los grandes benefactores de las políticas sociales propulsadas por el Gobierno Revolucionario.

  Al concluir la ministra Córdova, la directora de Opsu, la Profa. Tibisay Hung, explicó la metodología en que aplicarán el ajuste salarial decretado por el Camarada Chávez, no sin antes explicar los diferentes escenarios propuestos por cada una de las Federaciones y sus costos globales. Fue clara, en lo referente a que los ajustes salariales se aplicarán a los Tabuladores Salariales, a manera de ejemplo tomemos el de los camaradas obreros/obreras, el cual quedaría de la siguiente manera: 

GRADO SUELDO
1 1.600,00
2 1714,00
3 1782,00
4 1853,00
5 1928,00
6 2005,00
7 2085,00
 

Muchas fueron las dudas surgidas en el seno de los camaradas dirigentes de las Federaciones obreras, quienes señalaron sus desconciertos, en particular el camarada Orlando Zambrano de Fenastrauv, quien días atrás en el acto de aniversario de la Unefa intervino y horas después manifestaba su fervorosa algarabía con el anuncio hecho ese día por el Camarada Chávez, ajustando los salarios en un 40%. Pues, se encontraba el camarada Zambrano con la triste realidad de que dicho ajuste, en términos reales no se ajustaba al 40% anunciado por el Presidente de la República. Las matemáticas no le daban ese porcentaje de ajuste salarial, recordaba que en octubre pasado el 67% del personal obrero y administrativo, se le había hecho un ajuste al Salario Mínimo Nacional que en 2010 era de BsF 1223,00, con lo cual se creó una distorsión muy grande en los sueldos del personal obrero, ya que los cinco primeros grados de la Tabla Salarial equipararon sus salarios básicos. Peor aún, si el ajuste se aplica a dicha Tabla debe ser sobre la base del salario mínimo que existía en 2010, lo que implica que su 40% debe ser BsF 1712,20 y no 1600,00 BsF, como contempla la Tabla de Ajustes Salarial que maneja la directora de Opsu; valga decir, que al obrero/obrera se le sustraen de su salario base BsF  489,20 y, además, su incremento salarial no es del 40% sino del 30%. ¿A dónde va a parar el 10% restante?, ¿A quién beneficia?.

  Los camaradas dirigentes obreros, preguntándose internamente ¿y cómo les explico a mis camaradas este desaguisado?, continuaban desmenuzando la propuesta Opsu de implementación del ajuste acordado por el Camarada Presidente Chávez, verificaban otra sorpresita contemplada en el Tabulador ajustado, propuesto por Opsu, que la diferencia entre grado y grado no guardaba relación con lo estipulado en una Cláusula de su Normativa Laboral que reglamenta la proporción entre grado y grado en un 7% (en el caso del personal ATS, esa relación está reglamentada en un 7,5%). Revisando la Tabla ajustada por Opsu, constataban que si bien esa relación porcentual se mantiene entre grado 1 y 2, cuando se evalúan grado 2 y 3, entonces se altera la relación, disminuyendo a un 3%, y así sucesivamente, lo que conlleva a pensar, a nuestros camaradas dirigentes obreros, sobre la legitimidad de la Normativa Laboral suscrita por el Camarada Presidente Hugo Chávez en 2008, y que mantiene su vigencia hasta que no se apruebe una nueva; no obstante, pareciera que la Opsu, no comparte dicha opinión y piensa lo contrario.

  A nivel de la Tabla propuesta por Opsu para el sector administrativo y profesional, la situación es la misma, parten desde 1600,00 BsF para el personal grado 201, con lo cual resucitan el Tabulador derogado entre las partes en 2008, cuando era ministro el prof. Luis Acuña; olvidan los funcionarios de Opsu que las escalas 201, 201 y 203, se les ajustó el año pasado al Salario Mínimo Nacional, que obliga la LOT, con lo cual su sueldo base pasó a 1223,00 BsF, por lo tanto si le ajustan al 40% su sueldo base debe ser igual al grado 1 obrero y no de 1600, BsF. La Tabla Opsu, también presenta la misma distorsión de no cumplir con la diferencia del 7,5% entre grado y grado. En resumidas cuentas, pareciera que estos ahorros que succiona Opsu de obreros/obreras y empleados/empleadas, sirven para garantizar el cumplimiento a cabalidad del ajuste del 40% para el sector profesoral, en otras palabras, los de abajo se sacrifican en sus condiciones de existencia para que, los que más ganan, mantengan su estatus socio-económico de privilegiado. Tremendo Socialismo, éste que estamos desarrollando!!!

 La ministra en un tono conciliador, se dirigió a la dirigencia sindical universitaria exhortándolos a: 1) mantenerse en las Mesas de diálogo; 2) construir en las mesas, la Normativa Laboral; 3) manejar varios escenarios; 4) acelerar la propuesta del Sistema de Carrera del trabajador/trabajadora universitaria, a fin de acabar con las distorsiones creadas por esos Tabuladores Salariales y 5) estudiar fórmulas alternas a los HCM, los cuales se han hecho insostenible para el Estado y un gran negocio para los grandes consorcios. Finalizando sus palabras, llamando a la dirigencia sindical a no perder el objetivo estratégico de garantizar la unidad de la clase trabajadora universitaria.

  Palabras más, palabras menos, que después de un intenso debate entre los presentes, acercaron posiciones entre las Federaciones. Quienes ayer celebraban un justo ajuste salarial, hoy ponen pies en tierra, y poco les faltó para que dijeran como el ex presidente Lusinchi: “la banca me engañó…”, después sobrevendría “El Caracazo”, esperemos pues, que el pueblo universitario, dentro de la rabia que hoy le embarga, entienda que su dirigencia sindical clasista, está en la búsqueda de alternativas que permitan corregir el tremendo error cometido con este desajuste salarial, de allí la buena voluntad de la ministra Córdova de apresurar los trámites burocráticos para que de una vez por todas, se inicie la discusión de las Normativas Laborales para los distintos sectores y por esa vía, garantizar los ajustes del desajuste causado… 


henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4611 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: