Tres meses de aguinaldo ¿Por qué no los pagan?

De nuevo, con el anunció de aumento del salario mínimo, le hemos oído decir al presidente Chávez que el aguinaldo de fin de año es, para todos los pensionados, lo correspondiente a tres meses de salario. Es de suponer que si el presidente hace dicho anuncio, de cónsono debe aprobar la partida para cubrir el pago respectivo.

El comentario viene al caso, por cuanto en los dos años que llevo como pensionado del Seguro Social, no he recibido, tres meses de aguinaldo. Tan sólo dos meses. Le he comentado el asunto a otros pensionados y me han confirmado el hecho.

Surge la pregunta. Si el presidente anuncia tres meses de aguinaldo y se supone aprueba los fondos para el pago respectivo ¿Por qué, se pagan dos meses de aguinaldo? Esos miles de millones de bolívares correspondientes al mes que no se paga ¿qué camino toman? ¿Qué se han hecho? ¿A qué manos corruptas han ido a parar? Hay otra presunción para el destino de esos dineros ¿qué no sea la corrupción?

Pero, lo que más nos llama la atención, es el silencio que los pensionados de todo el país guardan frente al atraco de que son víctimas en sus propias narices. Desde hace un año estamos picados de tocar el tema. Nos hemos quedado esperando que alguien lo haga. ¡Y nadie lo hace! ¿Por qué? ¿Por qué el silencio cómplice ante un hecho público y notorio? Esto da mala espina. Causa preocupación que los millones de pensionados guarden silencio y no reclamen un derecho adquirido. ¡Que pasa! ¿Por qué no se hace la denuncia? ¿Temor a que le suspendan el pago o le quiten la pensión?

La semana pasada, un primo que es médico jubilado y escribe, cada día, unas “Efemérides” (como pasatiempo) y las envía por correo de Internet a un grupo de amigos, hizo mención del asunto en el tono jocoso que caracterizan sus “Efemérides”. Entonces me hice el propósito de escribir y preguntar públicamente ¿Por qué si el presidente Chávez anuncia, cada año, tres meses de aguinaldo, tan sólo se pagan dos, y por qué los pensionados guardan silencio?

Hoy, cuando el presidente anunciaba el aumento del salario mínimo, y de nuevo reconfirmó que el aguinaldo es de tres meses, me dije -“de hoy no paso” sin hacer la denuncia y convocar a los `pensionados de todo el país a reclamar el mes de aguinaldo que nos ha birlado la burocracia de la administración pública por el arte de birlibirloque.

Será posible que esta denuncia llegue al presidente Chávez o se esfumará en el circulo que lo rodea y que tan acertadamente el general Müller Rojas, calificó de “nido de alacranes”. ¡Ojala y la denuncia, pase la barrera! para desagravio de los dos millones de pensionados ¡impunemente burlados!

leonmoraria@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3717 veces.



León Moraria

Nativo de Bailadores, Mérida, Venezuela (1936). Ha participado en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Participó en la Guerrilla de La Azulita. Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate. Como secretario ejecutivo de FECCAVEN, organizó la movilización nacional de caficultores que coincidió con el estallido social conocido como "el caracazo". Periodista de opinión en la prensa regional y nacional. Autor entre otros libros: Estatuas de la Infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, EL TRIANGULO NEGRO, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías. Librepensador y materialista de formación marxista.

 leonmoraria@gmail.com

Visite el perfil de León Moraria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



León Moraria

León Moraria

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad