PDVSA incumple normativa legal de seguridad e higiene

República Bolivariana de Venezuela.
Petróleos de Venezuela S.A.

PARA:
Gerencia de Refinación Recursos Humanos.
Lic. Ana Rodríguez.
GERENTE DE EXPLORACION Y .PRODUCCION
ING. ORLANDO CHACIN
Gerencia Gral. de refinería Puerto La Cruz.
Ing. Luis Gómez.
Gerencia Gral. Del SHA.
Ing. Cesar Malavé.
Supte. de Relaciones Laborales.
Lic. Oswaldo Galdona.
Gte. de Operaciones de refinería Puerto La Cruz.
Ing. Williams Arévalo
Gte. de Mantenimiento.
Ing. Lorenzo Delgado.

DE:
Secretario de Actas y Correspondencia de Fedepetrol PLC.
Abg. José Bodas
Directivo del Sindicato SINUTRAPETROL.
Cap. Merc. Emiliano Urbano.


EXIGIMOS CON CARÁCTER DE URGENCIA LA CONSTITUCION DE LOS COMITÉ DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN PDVSA.

Sin duda alguna la actual PDVSA ha logrado grandes avances en su camino de vincularse con las comunidades y los planes sociales del gobierno. Aunque las expectativas con el Soberano todavía no se han cubierto, no cabe duda que grandes contingentes de profesionales y trabajadores de PDVSA se han incorporado a este trabajo. Sin embargo a lo interno de PDVSA los cambios no se han visto, ya que seguimos con la misma empresa de mandos verticales, donde los trabajadores no tenemos ni voz ni voto. No menos importante es la actual gerencia y la supervisión represiva, muy común de los tiempos de la tecnocracia, todo lo cual se materializa con el desconocimiento de la Convención Colectiva, La Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y la Constitución Nacional.
Actualmente el aspecto más sensible en el seno y la conciencia de los trabajadores, es lo relacionado a las condiciones del medio ambiente de trabajo, donde llama la atención lo generalizado del problema de la falta de dotación de sillas ergonómicas en todas las instalaciones operacionales, de talleres y áreas de muelle de PDVSA, en contraste con las sillas ergonómicas que ostentan las áreas gerenciales. No menos importante es la problemática relacionada con la dotación de los implementos mínimos de seguridad y protección personal, tales como: bragas, uniformes, mascarillas para productos químicos (tales como promotor y catalizador), guantes, botas, entre otros. Nuevamente llama la atención que el personal gerencial y supervisorio cuenta con botas de alta calidad y ergonómicas, como lo establece la LOPCYMAT y no así los trabajadores. Mención especial merece el gran deterioro y abandono en que se encuentran las casetas de operadores, talleres, caseta de vigilancia, aforadores y operadores de muelles, así como la oficina de Loading Master.
Es por ello, y ante la necesidad de encarar esta problemática generalizada, que creemos pertinente exigir a la gerencia de la refinería Puerto La Cruz, Exploración y Producción, así como a la gerencia de SHA Oriente, realizar una programación con la dirigencia sindical y los trabajadores para la constitución de los Comité de Higiene y Seguridad, así como la dotación de los implementos antes mencionados, tal como lo establece la Convención Colectiva Petrolera y la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Es importante recordar que estos comité nunca fueron constituidos por la vieja tecnocracia, colocando a la actual PDVSA al margen de la Ley.

Sobre todo lo dicho, a continuación presentamos una lista con los principales problemas de seguridad y de índole laboral, del personal de la refinería PLC, refinería El Chaure, muelle de Guaraguao, trabajadores marinos de remolcadores y lanchas, Bitor y TAEJ.


Cabe destacar que en ningún departamento de ninguna gerencia de refinería PLC, están constituido los comité de higiene y seguridad industrial, como lo establece la LOPCYMAT.

Debido a este incumplimiento legal y contractual de PDVSA, nosotros los trabajadores estamos siendo afectados, tanto en nuestras reivindicaciones socioeconómicas, como en nuestra situación física y psíquica por las malas condiciones de trabajo. Entre las irregularidades en las diferentes áreas tenemos:

1. Caseta de Operadores de Plantas de Procesos y Servicios Industriales: estas instalaciones no cumplen con las normas mínimas de seguridad e higiene, como son caseta de planta DA-2, FCC, STG (Tratamiento Meros, aire acondicionado no enfría, baño deteriorado y falta filtro de agua), Da-1, Planta Agua de Servicio. Ya que estas casetas se encuentran geográficamente en una posición que no cumplen con las normas de seguridad, presentan grandes decibeles de ruido y en constante deterioro, a la vez, la planta de STG presenta un sistema de pozo séptico, lo cual está prohibido por sanidad. Exigimos la reubicación y construcción de nuevas casetas que se adecúen a las normas de seguridad e higiene y medio ambiente de trabajo.
2. Dotación de sillas ergonómicas para el personal operario ya que las pocas que existen, presentan estado deplorable y no cumplen con las condiciones ergonómicas como lo establece la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) (sillas para los operadores de plantas de proceso, servicios industriales, Movimiento de Crudos y Productos, talleres, Terminal Marino, Bitor, TAEJ, Criogenico de JOSE)
3. Existe un incumplimiento generalizado en las áreas operativas con la dotación contractual de implementos de seguridad, como botas de seguridad y de calidad, casco, guantes de carnaza-neopreno, lentes, mascarillas especiales para catalizador y promotor individuales ya que existe una sola para todo el personal operario.
4. Detectores personales a los operadores de H2S para el personal que labora en áreas de azufre o que existe presencia de H2S.
5. Declarar en emergencia sanitaria el taller de mantenimiento de refinería El Chaure, ya que este no cumple con las condiciones de higiene y seguridad.
6. Falta locket para los operadores de las siguientes unidades: STG, DA-3, y talleres de mantenimiento (eléctrico, transportación, taller de refinería El Chaure) los que existen son metálicos inadecuados y se encuentran deteriorados, según la norma de higiene y seguridad.
7. Los radios de comunicación son deficientes y están en marcado deterioro y escasos en las plantas de refinería.
8. Personal contratado en Plantas de Proceso que hasta el momento no se les ha suministrado el carnet de identificación y tienen más de 6 meses en esa situación.
9. Condición de alto riesgo que puede generar un accidente fatal, en escalera de madera en caja de agua torre de enfriamiento planta Alkilación, DA-2 y FCC (también estructura de madera de la torre está deterioro crítico por presentar la madera carcomida y genera inestabilidad para subir a chequear los ventiladores por parte de los operadores).
10. Puede ocurrir alguna intoxicación o asfixia en laboratorio ya que los extractores de las campanas no sirven, y también la dotación de zapatos antiresbalantes adecuados para trabajar.
11. Por seguridad los trabajadores deben utilizar guantes de NITRILO, faltando su suministro, al igual que mascarillas y cartuchos orgánicos e inorgánicos.
12. A los trabajadores y trabajadoras de las Plantas de Valcor, no se les ha cumplido con la dotación de los implementos personales y elementales de seguridad, tales como bragas Nomex, botas de calidad y confort, guantes de carnaza y neopreno, este último para la manipulación de los productos químicos y a las mascarillas de aire suplido deben hacerle mantenimiento (esterilizar y descontaminarlas).
13. Continúa problemática con el suministro oportuno y suficiente de nitrógeno liquido en las plantas.
14. Suministrar al personal de operaciones lentes claros de seguridad para el trabajo nocturno y oscuros para de día.
15. Se debe reparar o reemplazar con urgencia los detectores de H2S en la planta de azufre ya que no sirven (están dañados), y ha sido reportado reiteradas veces.
16. En la central de bomberos SHA, se daño la válvula de carga de los cilindros (extintores) autocontenido, desde hace más de 20 días.
17. El turbo 7 de planta de servicio tiene mas de 3 meses parado y todavía sigue sin mantenimiento.
18. En la central de bomberos de refinería PLC, el hostigamiento, el amedrentamiento, represalias caprichosas con cartas de amonestación están a la orden del día, causando zozobra y clima laboral insoportable para los trabajadores.
19. Con urgencia se debe remodelar completamente el taller de transportación de refinería PLC ya que se encuentra en un estado deplorable, los vehículos son reparados al aire libre.
20. Restablecer el servicio de la clínica industrial de refinería El Chaure al igual que la presencia de ambulancia con paramédico las 24 horas en terminal de muelle Guaraguao.




En Gerencia de MCYP.

Muelle N° 1:

Los filtros de aire de las plumas: Central, Este y Norte están dañadas (tienen mucha fuga y pueden ocasionar un accidente y derrames de productos al mar).

Los trabajadores no tienen lo más elemental: un filtro de agua potable que enfríe.

La pluma del winche de este muelle está dañada.

Muelle N° 2:

Los filtros de aire de gancho largo de la pluma: Central y Norte están dañadas (tienen mucha fuga y pueden ocasionar un accidente y derrames de productos al mar).

Los trabajadores no tienen lo más elemental: un filtro de agua potable que enfríe.

Muelle N° 3:

Los filtros de aire de gancho corto de la pluma Este y Norte están dañados (tienen mucha fuga y pueden ocasionar un accidente y derrames de productos al mar).

Los trabajadores si tienen un filtro de agua potable que enfríe.

Muelle N° 5:

Los trabajadores no tienen lo mas elemental: un filtro de agua potable que enfríe.

Muelle N° 7:

Los trabajadores tienen agua potable pero es poca y el filtro no enfría.

Nota: Es necesario destacar que los filtros de aire se han reparado 3 veces por la misma contratista y se le siguen otorgando contratos.

Es importante informar que los teléfonos en los muelles 1, 2 y 4 están dañados y se requiere con urgencia repararlos o reemplazarlos por unos nuevos ya que en trabajos operacionales son de vital importancia.

La oficina del Loading Master de muelle y documentación, y el galpón de operadores, cada vez que llueve se inunda, no se puede trabajar en ella, ya que los trabajadores corren el riesgo de quedar electrocutados.

Los trabajadores Marinos de Remolcadores y lanchas tienen más de un año que no reciben dotación de bragas, casco, lentes, guantes, botas de seguridad, entre otros.

Puede ocurrir un derrame en algún tanque porque los sistemas de medición a los mismos de refinería El Chaure, fueron robados y por tal motivo las operaciones están en riesgo y los radares presentan fallas de calibración y no dan una medida exacta y la mayoría de ellos le robaron algunos componentes que la conforman, de esto están informados PYCP y el Gte. de Movimiento y Producto; y hasta el presente no han tomado cartas en el asunto.

Al sistema de control de incendio en refinería El Chaure le robaron los picos de bronce en su gran mayoría.

De suma gravedad, en el tanque 19 el sistema de rebombeo del sistema de contraincendio fue desmantelado. Se llevaron las bombas etc.



Edificio Sede.

Actualmente el Edificio sede de PDVSA PLC, donde se concentra más del 60% del personal, el cual no tiene más de 2 años laborando en el mismo, desconoce si hay un plan de evacuación de emergencia que pueda ponerse en práctica a la hora de eventos tales como: incendio, terremoto, fugas de productos químicos, entre otros, al igual que no están organizadas las brigadas de desalojo de los diferentes pisos del edificio.
Le exigimos a la gerencia del SHA activar estos planes de evacuación realizando simulacros de emergencia y hacerlo del conocimiento de todas las trabajadoras y trabajadores de inmediato.

Como es del conocimiento de todos, la mayoría del personal que labora en esta edificación son nuevos empleados o transferidos de otras áreas y por ende no están familiarizados con las salidas de emergencia.
Se estima que el promedio de empleados y personas visitantes está entre 1500 a 2000 personas por día, lo que obligaría en cualquier parte del mundo a contar con un plan o programa diseñado para evitar una catástrofe a la hora de un evento no deseado, debe quedar claro tanto la gerencia de SHA como la gerencia de Refinación, tienen responsabilidades sobre la seguridad del personal que hace vida diariamente en estas instalaciones.
Debemos recordar con preocupación el incendio ocurrido hace poco tiempo en la ciudad de Caracas en la torre de Parque Central.

Terminal de Almacenamiento y Embarque Jose (TAEJ)

Este terminal es uno de los más importantes de la industria petrolera, ya que ha alcanzado la cifra récords de 44 millones de barriles al mes, gracias a la dedicación, profesionalismo y compromiso con el país y PDVSA de parte de sus trabajadores.
Esta proeza es digna del reconocimiento del pueblo venezolano a las trabajadoras y trabajadores de este terminal, sin duda ejemplo de heroísmo, patriotismo y conciencia de clase, pero la forma despótica de gerenciar y supervisar este terminal por parte del personal a cargo no tiene comparación, ya que el amedrentamiento, suspensiones de 15 días arbitrarias, amenazas de despido sin justificación a los trabajadores, desconocimiento al pago de sustituciones, salarios, dotación de implementos de seguridad, y falta de procedimientos operacionales escritos están a la orden del día.
Es preciso declarar en emergencia laboral y de seguridad:

1. No se cumple con la convención colectiva petrolera en su cláusula N° 33 ya que la dotación de implementos de seguridad se realiza esporádicamente e incompleta, aparte que los implementos de seguridad no cumplen con las condiciones ergonómicas que especifica el Reglamento de la Ley Orgánica de Trabajo y la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).
2. Falta de detectores de H2S en áreas de presencia de alto riesgo, así como los equipos portátiles para los operadores. Recordemos que en este terminal se trabaja con crudos extra pesados de la Faja y con alto contenido de H2S (Aprox. 25ppm).
3. No existe adiestramiento al personal y familiarizacion con los equipos de seguridad tales como: auto contenido portátiles, sistema de control de incendio, entre otros.
4. No están completos ni actualizados los manuales de procedimientos operacionales rutinarios y de emergencia para cualquier eventualidad. Cabe agregar que esta situación se torna aún más grave, ya que más del 70% del muelle está trabajando de manera manual.
5. No existe descripción de los cargos, lo cual hace que un consolista, contraviniendo las normas de seguridad, es el responsable de los activos y las operaciones del muelle los fines de semana y, después de las 4:30pm. Aquí debe existir un supervisor de turno.
6. Los baños de sala de control tienen más de un año dañados.
7. Las camionetas pickup no están en buenas condiciones en las partes mecánicas, carrocería, cauchos, entre otros, lo cual puede ocasionar un accidente fatal.
8. Falta de mantenimiento de las áreas, sobre todo lo relacionado al desmalezamiento, encontrándose permanentemente abejas, culebras y avispas.
9. Falta de dotación en sala de control de sillas ergonómicas.
10. Constante hostigamiento al personal por parte de los supervisores y superintendentes, destacando las amenazas de despido, cartas injustificadas de amonestación y suspensión, igualmente injustificadas.
11. Los trabajadores no tienen comedor y tienen que trasladarse hasta el comedor del Criogenico de Jose. Al igual que no existe una oficina de relaciones laborales.
12. A los operadores del TAEJ se deben dar los cursos de manejo defensivo de vehículos, para poder conducir los mismos y realizar sus actividades operacionales ya que en la actualidad no los tienen.


PLATAFORMA TAEJ.

1. Falta de dotación al personal de los implementos de seguridad, ya que es incompleta.
2. Falta de sillas ergonómicas para el personal operario, ya que las existentes están deterioradas.
3. Falta de dotación de radios, donde tan sólo un operador de cinco tiene uno. Recordemos que aquí se realizan operaciones de atraque, desatraque de barcos de gran calado.
4. En Plataforma Norte el baño no cumple con las condiciones de seguridad e higiene ya que no existen duchas ni vestuario.
5. En la pasarela de la plataforma sur para acceder a los brazos de carga, no existen las barandas de seguridad.
6. Se está incumpliendo las 8 horas de trabajo, como lo establece la Convención Colectiva Petrolera y la Ley Orgánica del Trabajo, ya que se trabaja por 12 horas de manera continua. Exigimos las 8 horas de trabajo.
7. Se esta incumpliendo el mandato del Presidente de la República donde se estableció que todo el personal que ingresó y participó en la contingencia para el rescate de la industria petrolera fuera ingresado como personal permanente. En este sentido existen en el TAEJ 11 personas que ingresaron en plena contingencia y, que después de 2 años en vez de ser reportado permanente lo contrataron temporal. Exigimos el pase a permanente del siguiente personal: Williams Garcia, Roger Figuera, Jesús Lezama, Hugo Esparza, Octavio Zuniaga, José Ugas, Pablo Avila, Angel Bello, José Martínez, Jhonnhy Franco y José Valles.
A la vez que todavía quedan 16 personas que trabajaron durante la contingencia y sin embargo se encuentran contratados por consultoras. Exigimos el pase a permanente de los siguientes trabajadores: Enrique Salazar, Alfredo Bruzual, Edgar Marin, Rider Ramirez, Cesar Vazquez, Miguel Torres, Eduardo Canario, Jakcniel Jiménez, Edwin Rangel, Blas Gómez, Antonio Boada, Rangelio Lozada, Juan Hernandez, Pedro Martínez, Carlos Perdomo.
8. Se desconoce la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, al no estar constituidos los Comité de Higiene y Seguridad.
9. Los siguientes trabajadores tienen más de 5 meses que no cobran y están laborando en la plataforma y uno en tierra, y no tienen ningún sistema de seguridad social: Jakcniel Jiménez, Edwin Rangel, Pedro Martínez, Antonio Boada, Lorenzo Algarin.

BITOR.
1. En Caseta de Vigilancia entrada principal, presenta problemas con el agua potable y el aire acondicionado, así como falta de sillas ergonómicas.
2. Falta dotación de implementos de seguridad tales como: bragas, guantes, lentes, casco y botas, como lo establece la convención colectiva y el Reglamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (ergonómica y de alta calidad).
3. Se desconoce la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, no están constituidos los comité de Higiene y Seguridad.


TRANSPORTE.
1. Ausencia de transporte para el personal de Refinería El Chaure, ya que por encontrarse en una zona aislada y con alto índice de inseguridad personal (atracos), las rutas de transporte privadas establecidas no hacen parada frente a la misma y/o vienen llenos (en especial sábados y domingos, días de fiesta y en las noches). Por este motivo se exige un transporte para esta refinería como existía en el pasado.
2. Se necesita con urgencia también un transporte para el personal de Valcor, por la distancia en que se encuentra con respecto al portón principal de acceso.


PYCP.
1. La gerencia de PYCP desconoce la convención Colectiva Petrolera en lo que se refiere a los vigilantes privados (VIGIBANCA), los cuales trabajan 12 horas en sitios que no reúnen las condiciones mínimas para trabajar, como son, la ausencia de baños, vestuario e infraestructuras en general, desconociendo la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, y sus reglamentos. Exigimos que estos trabajadores estén cubiertos por la Convención Colectiva Petrolera.

CRIOGENICO DE JOSE.


Se están despidiendo 6 trabajadores del muelle que ingresaron después de la contingencia y completa recuperación de las operaciones en la planta: Douglas Madero Ci 9413812, Johan Camacho Ci 15192787, Ciro Canache Ci 11417606, José Valerio, Wilman Molina, Julio Ramirez.. EXIJIMOS SU REENGANCHE DE INMEDIATO.
2.En el portón principal del Criogenico de Jose, se encuentran laborando 6 vigilantes y tienen 6 meses que no cobran. Exigimos el pago del salario de inmediato.

PROPUESTAS:

1. Crear una comisión donde participen los trabajadores, la gerencia y representantes sindicales, para solucionar de inmediato esta problemática generalizada.
2. Exigimos la dotación inmediata de los implementos de seguridad personal. Y se garantice el suministro, la cantidad y calidad de los mismos, como lo establece la convención colectiva.
3. Reemplazo y dotación de sillas ergonómicas en las diferentes áreas operativas.
4. Emplazamos a las diferentes gerencias con la gerencia del SHA, la dirigencia sindical y a los trabajadores para constituir los comités de higiene y seguridad en PDVSA.
5. En toda oriente la única parte donde se utilizan los baños sanitarios portátiles (los verdes) es en PDVSA, dichos baños no cumplen con las normas de higiene y seguridad ambiental, ya que su uso es para eventos menores de ocho (8) horas, exigimos que se reemplacen por unos baños ecológicos como lo establecen las normas.
6. Realizar charlas de seguridad industrial de una hora una vez a la semana como mínimo, donde participen todos los trabajadores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15676 veces.



José Bodas y Emiliano Urbano

Secretario General de la Futpv y dirigente nacional de la Corriente, Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma CCURA.

 @J_Bodas

Visite el perfil de José Bodas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: