Sindicato de Trabajadores del Hospital Universitario de Caracas denuncian violación a los derechos humanos laborales

Es conveniente recordar que los derechos humanos laborales brotaron con anterioridad a los derechos humanos, puesto que el trabajo como un hecho social desde la antigüedad siempre ha estado presente y determinante en las relaciones de cualquier sociedad, teniendo en cuenta lo señalado, nuestra Constitución Bolivariana, ha sido pionera a nivel mundial al respecto, ya que ha tenido un mayor impacto en el derecho constitucional laboral e inclusive ha sentado las bases como referencia a otros países que buscan brindar a sus pueblos garantías de contenido eminentemente social reivindicativo, para preservar los derechos de los hombres, mujeres, adolescentes y niños trabajadores dentro de un contexto que privilegia el trabajo como hecho social respondiendo un trabajo digno .

Resaltan, que otra de las características importantes y trascendentes plasmadas en nuestra constitución social, son los DERECHOS COLECTIVOS, que tiene que ver la LIBERTAD SINDICAL PLENA, las reglas contenidas en la Constitución Bolivariana prevalecen al Convenio 87 de la OIT, puesto que lo estipulado en el Art. 95 van mucho más lejos, expresado de la siguiente manera:

1. Garantiza que los trabajadores y trabajadoras sin limitación ni autorización previa pueden constituir los sindicatos que estimen convenientes a la mejor defensa de sus derechos e intereses;

2. Asegura la no inherencia del patrono en sus asuntos y el derecho de constituir un sindicato de afiliarse o desafiliarse a él;

3. Certifica la no discriminación de los trabajadores por su actividad sindical;

4. Se refrenda la inamovilidad de directivos y de trabajadores que formen un sindicato;

5. Se señala igualmente la alterabilidad democrática para la elección mediante voto secreto y directo de la junta directiva de las organizaciones sindicales

6. Permite medios de sanción a aquellos que se lucren en beneficio propio de los privilegios y protecciones constitucionales de la libertad sindical.

7. Además del Derecho a la Convención Colectiva en su Art. 96 donde se garantiza a los trabajadores del sector público y privado el derecho a la convención colectiva para fijar sus condiciones de trabajo con los patronos, sean éstos bien del sector público o del sector privado.

Manifiestan, que a pesar de que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho a la libre sindicalización, EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS ESTÁ VIOLENTANDO LA LIBERTAD SINDICAL Y EL DERECHO A SINDICALIZACIÓN DE SUS TRABAJADORES, al irrespetar la providencia administrativa de la Inspectoría del Trabajo, que ordena discutir la Convención Colectiva, y al confabularse eliminando nuestra Oficina Sindical que está bajo averiguación por parte de la Fiscal 14 , por lo que los directivos sindicales de SUNTRA-HUC señalaron lo siguiente:

Desde el inicio (04/2007) de esta organización sindical, la afiliación de los trabajadores a nuestro Sindicato que agrupa a más de tres mil trabajadores, se da en el marco del descontento del patrón, utilizando a llamados delegados sindicales de la CTV, para que estos bajo agresiones, amenazas, hostigamientos y daño a la integridad física contra los directivos de SUNTRA-HUC, nos hagan desistir en la construcción de una dirigencia sindical nueva, que implique mas allá de los reclamos a reivindicaciones laborales, que haga el trabajo de contraloría en nuestro entorno, todo esto inspirados en el rumbo que está tomando la patria hacia la construcción del socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa JUSTICIA SOCIAL .

Hemos intentado conciliar con la parte patronal , con la visita de representación de Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela en fecha 28 de abril de 2010, informándoles en una reunión de la nueva realidad sindical de SUNTRA-HUC, ante el asalto y atropellos de la que fuimos víctimas por parte de unos cabilleros de la CTV, y de que no podíamos abrir la oficina en espera de la experticia del CCIPC, porque estábamos a la expectativa que se culminaran las investigaciones que lleva a cabo la Fiscal 14, y de la necesidad que teníamos de poder realizar con libertad plena nuestra actividad sindical, mas sin embargo la parte patronal hizo caso omiso a la solicitud.

Denuncian como último acontecimiento el hecho que el DIRECTOR DR. JOSÉ ESPAÑA FUE CITADO POR LA FISCALIA 14 PARA EL DÍA JUEVES 27 DE MAYO A LAS 10AM, pero este con su acostumbrada actitud contumaz NO ASISTIO, y actuando como si estuviese blindado y exceptuado en el cumplimiento de las leyes y normas Venezolanas, toma una nueva medida retaliatoria, MANDANDO A ABRIR LA OFICINA SINDICAL DE SUNTRA-HUC, BORRANDO TODAS LAS EVIDENCIAS, SABIENDO QUE EL CICPC aun no ha realizado la experticia o inspección.

Convirtiendo la oficina es un estacionamiento para una moto y dos bicicletas, dejándonos totalmente sin oficina Sindical, con el fin de hacer creer a los trabajadores que SUNTRA-HUC ya no existe como organización sindical, todo esto sin consultarnos, sin tener ningún tipo de conversación previa con nosotros, ya que aún estamos a la espera que él (Director) se digne atendernos, ya que suspendió las conversaciones alegando estar enfermo, cosa que no es cierta, ya que posterior a esta excusa asistió a todas las celebraciones de aniversario del HUC.

Esta últimas acciones, aumenta la suspicacia sobre ellos, (el Director Dr. José España y Jefe de Personal SR. Ramón Nevado) de ser dolosamente responsables de nuestras denuncias y sospechas.

Expresan, otra cosa que resulta extraño es el hecho de que hasta ahora no hayan tomado cartas en el asunto, estos cabilleros andan por la institución actuando como un grupo de choque, con potentes armas de fuego, amenazan a cuanto ose cuestionar su conducta, y la gerencia del Hospital tratan de encubrir su responsabilidad con el ardid que es un problema intersindical, cosa que es totalmente incierta ya que no somos violentos, y lo hemos demostrado, porque difícilmente un sindicato ha sido violentado en sus derechos como ha ocurrido con nosotros y hasta ahora nos mantengamos apacible como lo hemos hecho, a pesar de ser aconsejados por “camaradas” a que solicitemos un conflicto laboral por la negativa a terminar de discutir una convención Colectiva que han discutido y aprobado 70 clausulas.

Formulan, que quieren hacer del conocimiento público que el Socialismo que pregona el Comandante Chávez es un Socialismo Humanista, condición esta que no existe en autoridades del Hospital Universitario de Caracas, por lo que reiteran una vez más que “tememos por nuestra integridad física y la de nuestros familiares”, ya que las arremetidas van enfiladas a desaparecernos como organización sindical, con una actitud Patronal evidente de enfrentamiento, dispuestos a lo que sea por eliminarnos, violando abiertamente este derecho Humano Constitucional.

Enuncian que al oír hoy “Aló Presidente” Cobramos ánimo cuando el comandante Chávez dijo dirigiéndose a los trabajadores dijo “Reclamen y luchen por el pueblo, salgan del formato capitalista que nos ha alienado”. Esto es precisamente lo que hemos venido haciendo y seguiremos haciendo para poner un grano de arena en la construcción de una salud verdaderamente socialista en nuestra institución. Así lo dejaron saber la Directiva de SUNTRA-HUC.

suntrahuc@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2515 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter