Buscará reafirmar “su soberanía territorial”

Guyana reactiva ataques contra Venezuela; buscará apoyo en la la Mancomunidad de Naciones

El presidente de Guyana, David Granger

El presidente de Guyana, David Granger

Credito: Archivo

26-11-15.-El presidente de Guyana, David Granger, anunció este miércoles que buscará reafirmar “su soberanía territorial” sobre la región del Esequibo, y buscará apoyo internacional en la próxima reunión de la Mancomunidad de Naciones que tendrá lugar en Malta entre el 27 y 29 de noviembre.

“Siempre hemos tenido el apoyo de la Mancomunidad y nosotros seguiremos trabajando con nuestros aliados para fortalecer su apoyo y enviar un mensaje a los Estados agresores, en este caso Venezuela, de que no estamos solos”, dijo Granger en Trinidad, donde está de tránsito en su ruta hacia Malta para participar de la conferencia.

En un comunicado, el Gobierno de Guyana indicó que el mandatario se prepara para nuevamente enviar un “fuerte mensaje de seguridad sobre los pequeños estados, específicamente ante la reanudación de la agresión por parte de Venezuela, y que los Jefes de Estados miembros consideren y ratifiquen una declaración en apoyo a la posición de Guyana”.

“Este tipo de declaración indicará que no habrá tolerancia para resolver conflictos por medios violentos en el mundo y que existe un deseo de los países de salir adelante con su desarrollo económico en vez de gastar sus recursos económicos en equipo militar”, expresó Granger.

Además, el presidente guyanés defendió que “este es el tiempo en el que hemos decidido buscar una solución jurídica. Hemos tenido demasiadas décadas de acoso”.

GUAYANA ESEQUIBA PERTENECE A VENEZUELA

La Guayana Esequiba pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 con la creación de la primera Constitución del país, se estableció que todas las provincias, incluyendo el Esequibo, fueron establecidas como territorio venezolano.

A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana. Para allanar el camino a la superación del conflicto, en 1966 se suscribe el Acuerdo de Ginebra, texto reconocido por ambas naciones y al cual se ha apegado Venezuela durante este diferendo territorial.

Igualmente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela mantiene contactos con miembros de la Comisión Técnica de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constituida para tratar el diferendo territorial sobre el Esequibo, bajo la figura del buen oficiante como un medio para que surjan los canales políticos, económicos e internacionales que deriven en una solución aceptable y justa para ambos países.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n281713.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO