En marcha la política de guerra preventiva de los EEUU, en Venezuela

Desde el mismo momento en que el Presidente Chávez asume el gobierno de Venezuela, los poderes económicos y políticos (nacionales e internacionales) se aliaron en función de  buscar la salida del mandatario del Palacio de Miraflores. En ese sentido, han implementado varias acciones: golpe petrolero, golpe mediático, golpe militar y paramilitar etc. Todos ellos, a pesar que han estado planificados, no han podido tocar los cimientos pacifistas y democráticos del pueblo venezolano. 

En este orden, hoy observamos con mayor fuerza una nueva acción por parte de estos aliados (llamados en adelante oposición), que consiste en la creación de condiciones que justifiquen la Intervención Militar Imperial en Venezuela. Para ello, buscan de posicionar la matriz de opinión (tanto nacional como internacional) de que el Estado venezolano y su gobierno, es terrorista y narcotraficante. 

En este sentido, la metodología aplicada conlleva a utilizar tanto elementos supuestamente reales o fácticos, como discursivos. Estas acciones la operativizan a través de: medios de comunicación social, voceros institucionales, políticos y hasta de ONG, del escenario nacional e internacional. Tal es el caso de Eloy Velasco, Juez español, quien el pasado 01 de marzo desde el continente europeo aseguró, mediante un auto de procesamiento, que hay indicios de “cooperación” del Gobierno de Venezuela en la Alianza ETA-FARC y de preparar atentados en España contra funcionarios con altos cargos en Colombia.  

Así mismo, esa acción viene acompañada de declaraciones por parte de dirigentes políticos y voceros del Estado colombiano. Recordemos que recientemente un candidato  a la Presidencia de Colombia  en un debate televisivo manifestó “…Hay jefes guerrilleros que tienen albergue en Venezuela, esa situación no será admitida, como tampoco la expansión de esa fallida revolución” (La Patria.com, 24/03/2010). Además, presentó mapas especificando  la supuesta ubicación de los jefes guerrilleros. Ahora bien, el gobierno venezolano no sólo ha sido señalado y acusado por la oposición nacional e internacional de tener alianzas y cooperar con organizaciones terroristas,  sino también  de ser un país guerrerista y armamentista.  

Como ya hemos dicho, existe la intención de crear las condiciones para una Intervención Militar Imperial en territorio venezolano. Muestra de ello,  es la arremetida internacional en contra del Gobierno Bolivariano. Así como también, las acciones nacionales llevadas por la oposición. Como referencia inmediata recordemos las declaraciones  del dirigente opositor y militante de Copei Oswaldo Álvarez Paz, el 8 de Marzo del 2010 en el programa “Aló Ciudadano” transmitido por Globovisión, en las que señala que el Estado venezolano, tiene lazos con la guerrilla y el narcotráfico, además de señalar al Presidente Chávez como el autor principal de esos supuestos lazos.   

Como podemos ver, parte del mandado encomendado por el imperio está hecho, es decir, ya se habían conjugado las dos variables puesta en escena por ellos (nacional e internacional), y a pesar de que las condiciones todavía no están dadas para una Intervención Militar Imperial, si se puede decir que se estaban acuñando con mucha fuerza  que el gobierno venezolano tenía vínculos con la Guerrilla, el Narcotráfico y el Paramilitarismo. 

En este orden, es pertinente citar dos hechos que contribuyeron a contrarrestar la avanzada imperial: 

El primero, fue el artículo publicado por Eleazar Díaz Rangel el pasado 11 de abril del año en curso, donde demostró científicamente que Venezuela es uno de los países de la región que menos recursos del PIB invierte en equipamiento militar, así como también,  que Chile y Colombia por el contrario han incrementado su presupuesto para la compra de materiales  bélicos, en el período comprendido entre 1968 y 2008. 

El segundo, la declaración y la visita a Venezuela de Vladimir Putin,  Primer Ministro Ruso, representante de uno de los cinco (5) países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual puntualizó “…Tenemos un banco de datos muy bueno sobre los que ayudan al terrorismo y nunca tuvimos información que nos indique que Venezuela apoye el terrorismo”…”Si eso fuera así yo no estaría aquí, a pesar de lo bueno de la cooperación económica”. (Oficina de Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU 2/04/2010) 

Ambas afirmaciones y en especial esta última, demuestran una vez más las verdaderas intenciones del Imperio Estadounidense, el cual en su arremetida contra Venezuela continua avanzando en su plan mediático. En este sentido, el Pentágono a través de un informe entregado recientemente al Congreso Estadounidense advierte “Presencia Paramilitar Iraní en Venezuela”. Un experto del Congreso norteamericano en asuntos del Medio Oriente, manifiesta que la identificación de operaciones paramilitares Iraní en Venezuela Amplifica las advertencias de algunos expertos, sobre un acercamiento anti EEUU entre el Gobierno de Irán y el de Hugo Chávez", (El Universal, 22/04/2010).   

Ahora bien, todos estos elementos que ha puesto en práctica el Imperio de EE.UU. contra Venezuela, tienen el propósito de justificar lo que ellos han denominado “La Guerra Preventiva”, doctrina que en el fondo reza, que EE.UU., puede atacar a otro Estado, invocando una defensa preventiva, solo bajo la sospecha de que este último en un futuro pueda representar un peligro para su seguridad, política muy parecida a la de Betancourt en el país, cuando en su gobierno se puso en práctica el disparen primero y averigüen después. Un ejemplo claro de la aplicación de tal doctrina es el caso de Irak, el cual bajo la sospecha de tener armas de destrucción masiva (la historia demostró que no tenía), fue invadido y asesinado su pueblo.  

Después de todos estos elementos la pregunta que nos hacemos es ¿Estará consiente la oposición  venezolana del peligro que corren sus vidas si se produjese una intervención militar?, ¿Cómo se puede entender que haya dirigentes políticos en nuestros país, que se presten para crear condiciones mediáticas, que justifiquen la puesta en marcha de la Guerra Preventiva por  parte de los EE.UU en Venezuela?, ¿Estará consciente el gobierno de los EE.UU., de que el pueblo venezolano en los últimos 10 años ha dado un salto significativo en conciencia política?, ¿Estarán consciente el gobierno de los EE.UU., que los venezolanos no estamos solos en el mundo y que la geopolítica no es la misma de 1980?.

 Esperemos que reflexionen y se den cuenta de los cambios que ha sufrido la región en los últimos años. Como lo apuntalaba la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso emitido con motivo de la conmemoración del Bicentenario del 19 de abril de 1810 en el Capitolio, sede de la Asamblea Nacional. “… la actual América del Sur se parece mucho más a la que soñaron los hombres y mujeres de aquella gesta libertaria… se trata de una nueva etapa de transición que yo denomino la segunda independencia". 
 

Politólogo

jghuerfano@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2722 veces.



Jiuvant Geovat Huérfano


Visite el perfil de Jiuvant Huérfano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jiuvant Huérfano

Jiuvant Huérfano

Más artículos de este autor