A 21 días de la Pandemia

Cuarentena: Mito o Realidad

Resumen.

La humanidad está conmocionada por la embestida del fenómeno viral COVID-19, durante un buen periodo de tiempo no será posible desarrollar las actividades diarias, el día a día desapareció, con él, el área natural de trabajo, negocio, oficina, espacios recreacionales, tumultos, empujones en el transporte terrestre y subterráneo, en fin, la movilidad social e individual será restringida, aun después de cumplida la cuarentena. Esta restringida movilidad se retomará con algo de prontitud al asumir la cuarentena, aislamiento, prevención, contención, y precaución con disciplina y conciencia ciudadana, tanto, que sea envidiable, en caso contrario, podríamos entrar en una cuarentena infinita.

Palabras Claves:

Prevención; Contención; Cuarentena; Precaución; Cuarentena Infinita, Movilidad Social e Individual Restringida, Aislamiento.

____________________________________________________________________________

En los últimos 100 años, este ha sido uno de los momentos más dificultoso para la humanidad, varios mandatarios, Nicolás Maduro; Benjamín Netanyahu; Ángela Merkel entre otros, así lo han calificado e incluso, instancias internacionales, figuras públicas e investigadores como Mónica Gonzales considera "(...) es una peste como no hemos tenido en los últimos 100 años (…);Antonio Guterres "Estamos ante una crisis sanitaria mundial nunca vista en los 75 años de historia de las Naciones Unidas, que está propagando el sufrimiento humano, infectando la economía mundial y trastocando la vida de la gente". Y el presidente de la República de Venezuela Maduro la describe "(…) Nuestras generaciones no conocen una situación de pandemia como ésta. Una situación como ésta no ha sido enfrentada por la humanidad, por lo menos en más de un siglo, y esto ha conllevado a grandes retos y desafíos (…)".

Las pérdidas humanas, económicas, laborales, el incremento de la pobreza y los daños psico-sociales por los que atravesará el mundo en un futuro inmediato no tiene parangón, no obstante, bajo ninguna circunstancia debe menospreciarse o minimizarse los hechos lamentablemente relevantes ocurridos durante el siglo pasado. La peste española o gripe de 1918 donde se estimó el fallecimiento de cerca de 50 millones de ciudadanos (3-6% de la población mundial equivalente 4 veces más de los muertos en la segunda guerra mundial), es uno de ellos. Más recientemente 2014, el ébola cobró cerca de 11.000 vidas humanas e infectó 28.000, pero teniendo presente el contextos de las etapas históricas está la define supuestamente avances tecnológicos y científicos significativos donde se partía del supuesto que estábamos en la capacidad de atender sin mayores contratiempos eventos epidemiológicos de inéditos virus, como lo califica el exministro y ministros de relaciones exteriores de Suecia y el G20, quien señala, "La inédita pandemia de COVID-19 es un recordatorio poderoso de nuestra interconexión y vulnerabilidades (…) El virus no respeta fronteras". Más cuando la ineditud del virus tiene antecedente proveniente de la amplia familia de coronavirus como lo señala Cuídate Plus:

…SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente. MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%. COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de neumonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de letalidad es más baja. (Cuídate Plus, 2020)

En el ámbito económico Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de la Comisión Economía CEPAL, estima un aumento de la pobreza en 35 millones (actualmente existen 185 millones, se incrementará en 220 millones, equivalente al 35% de la población de la región, estimada en 620 millones) haciendo referencia a América Latina y El Caribe. Estas estimaciones la sostienen luego de considerar que el PBI se contraerá en 1.8% y el desempleo aumentará en 10 puntos. Afirma que la contracción en la economía será producto de:

La reducción de las exportaciones hacia mercados chino hasta 10,7 por cierto, la caída de la demanda en el Turismo hasta un 25 por ciento, el desplome de los precios en los productos básicos y el temor a invertir, el freno a la importación de bienes utilizados en el sector manufacturero; la caída de los precios en las materias primas y los efectos la inversión, entre ellos, la disminución delos índices bursátiles. (TeleSur TV y eldiario.es, 2020)

Análisis que coincide con estimaciones expuestas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 18 de marzo, donde señala "la crisis económica y laboral provocada por la pandemia del COVID-19 podría aumentar el desempleo mundial en casi 25 millones de personas", estimado (…) "que entre 8,8 y 35 millones de personas más, sin contar los que pierdan su fuente laboral, estarán en situación de pobreza laboral"

Lo más terrible, duro, triste, frustrante y alarmante aun, es que todavía no se puede contabilizar fehacientemente los daños, dado que el fenómeno virulento está en desarrollo y movimiento, además que a veinte y un días de la pandemia la ciencia no ha encontrado el medicamento que neutralicé y/o sane al envirulado. Hasta ahora, la fórmula más efectiva e incluso, eficiente para controlarla es la prevención, contención, cuarentena y la precaución, establecidas dentro del protocolo sugerido por la OMS para contener la propagación del COVID-19, además de ejercicios cardiovasculares, respiratorios y una alimentación sana. Los dos primeros, los gobiernos tienen una altísima responsabilidad, están en el deber de informar al pueblo la grave situación por la que atraviesa la humanidad, la nación, la familia y la integridad personal, deben explicar la importancia ciudadana de no asumir relajadamente las recomendaciones de la OMS, entre ellas, la cuarentena colectiva y/o aislamiento social, juega un rol estratégico en la primera fase del combate para aplanar la curva de propagación-infección del virus. Al respecto Thomas Perls profesor de la Universidad de Bostón en un artículo publicado señala que:

El distanciamiento social es una herramienta que los funcionarios de salud pública recomiendan para disminuir la propagación de una enfermedad que se transmite de persona a persona. En pocas palabras, significa que las personas se mantienen lo suficientemente alejadas entre sí para evitar que el patógeno en cuestión, (Perls, 13-03-2020)

Les urge hacerse entender por la ciudanía lo medular de asumir con rigurosidad, conciencia y disciplina esta primera fase de combate contra la pandemia, para evitar entrar en una cuarentena infinita, un perenne jaque a la vida y al libre desenvolvimiento social e individual, por los menos, hasta que la ciencia certifique la(s) medicina(s) que sane al envirulado.

La gráfica 1 muestra el efecto de las medidas de control que al aplicarse logran aplanar la curva.

Gráfica Nº1. Efecto de las medidas de control en el aplanamiento de la curva. Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (CDC, USA, 2020)

Nota: para consultar datos actualizados de contagios y muertes por países, visite el enlace:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060

Datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins

Los gobiernos que dieron poca importancia a las alarmas de la OMS con relación al peligro que avizoraba los brotes de coronavirus e incluso, mantuvieron esa actitud luego de declarada pandemia, trajo como consecuencia mortandad y propagación, hasta ahora, incontrolable. Lo ocurrido en Italia y España en el inicio prolongado del virus, no solo es lamentable, sino también un acto de irresponsabilidad, pero más condenables aun, son los gobiernos de EEUU, Reino Unido, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil, que corroborando la letalidad del virus mantuvieron el desapego a los protocolos anti-Coronavirus, mostrando indolencia y desamor por la vida de sus conciudadanos. Boris Johnson, Donald Trump y Jair Bolsonaro ejemplifican esa corriente de pensamiento, ellos dieron declaraciones antes el prologando comienzo de la pandemia que deja entredicho la vocación de servidor público de mandatarios del siglo XXI. Boris, en un ejercicio de matemática pura considera impertinente tomar previsiones antes los brotes del coronavirus, dado que la infestación del 60% de los habitantes del Reino Unidos es inminente, está convencido que el envirulamiento hará inmune a la población antes el virus:

Cuantas más personas se contaminen ahora, un mayor porcentaje del país desarrollará inmunidad para una potencial segunda oleada de la epidemia en el otoño o invierno próximos. (ED. Economía Digital, 2020)

 

El costo de pérdidas humanas ante la puesta en escena de esa tesis es aproximadamente 400.000 mil personas, tesis que no cuenta con el aval de los científicos del área, pero, aun así, el mandatario la considera infalible. Bolsonaro no solo menospreció las sugerencias de la OMS, sino que manifestó desacuerdo con medidas adoptadas por gobiernos regionales y municipales de su país, así como también subestimo la agudeza de los síntomas del COVID-19, al considerar que en caso de ser infectado no sentiría nada o sufriría una "simple gripecita o un resfriadito" (BBC News Mundo, 2020). Y Trump la primera vez que hizo referencia sobre el virus señalo "Lo tenemos totalmente bajo control. Es una persona que vino de China, y lo tenemos bajo control. Estará todo bien", control que quedo inminentemente sobrepasado.

 

Las consecuencias de la inercia de los mandatarios, así como de todos aquellos adoptaron ese comportamiento queda reflejados en los altos índices de fallecientes, y crisis humanitaria, así como el visible nivel de contagio en su país. Las proyecciones de afectación económica y la inminente infección social fueron las variables que sopesaron para no contener el virus, obviaron un principio básico de los gobernantes, "primero la gente" como escribió el Papa Francisco a Gallardo, además agrega "(…) Sería triste que se optara por lo contrario, lo cual llevaría a la muerte a muchísima gente, algo así como un genocidio virósico" que no solo será juzgado por la leyes de Dios, sino también, por la historia y el pueblo.

Atilio Borón en busca de aportar insumo para comprenderla postura de los mandatarios señala:

…Las recientes declaraciones de Donald Trump (y otros mandatarios como Ángela Merkel y Boris Johnson) en el sentido de que él no va a adoptar una estrategia de contención del contagio mediante la puesta en cuarentena de grandes sectores de la población porque tal cosa paralizaría la economía, pone de relieve la contradicción basal del capitalismo. Porque, conviene recordarlo, si la población no va a trabajar, se detiene el proceso de creación de valor y entonces no hay ni extracción ni realización de la plusvalía. El virus salta de las personas a la economía, y esto provoca el pavor de los gobiernos capitalistas que están renuentes a imponer o mantener la cuarentena porque el empresariado necesita que la gente salga a la calle y vaya a trabajar aun a sabiendas de que pone en riesgo su salud. (atilioboron.com.ar, 2020)

 

En sus análisis economicistas los jefes de Estados obvian que no contener el virus prolongará la restringida normalidad social en la que vivirá la ciudadanía luego de evitar la propagación de COVID-19, por tanto, la preocupación del impacto económico será inversamente proporcional al no acatamiento de los protocolos antivirus. Más cuando las estimaciones de propagación son extremadanamente alarmantes. Ángela Merkel estima que tardarán más o menos año y medio para superar el coronavirus, dado que supone que el 80% de su población será infectado, estimación que coincide con la del Instituto Robert Koch de Alemania al señalar "(…) en dos o tres meses podría haber 10 millones de contagiados en el país". En el caso de los EEUU el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de esa nación Anthony Fauci, señala "(…) los casos en el país podrían ser millones y los fallecimientos podrían escalar a entre "100.000 y 200.000", y la OIT menciona que "entre 40 y 70 por ciento de la población mundial podría infectarse". En caso que las estimaciones de la canciller con relación al tiempo de superación de la crisis virulenta y las instituciones conocedora del área tenga poco margen de error, podríamos inferir que la movilidad interna en las sociedades demoradas serán más prolongada que aquellas que se apegaron a los protocolos antivirus, no obstante, la movilidad en ambos casos seguirá siendo restringida, hasta tanto, se certifique el medicamento que proteja a la población mundial

La tercera y cuarto acción (cuarentena y precaución) coadyuva indisolublemente en minimizar el tiempo de retorno a la restringida normalidad social. En ellas, el pueblo tiene un rol determinante, su protagonismo es vital para salir de la decretada cuarentena. La conciencia, hermandad, solidaridad, la resiliencia; así como, la férrea disciplina a las directrices emanadas de la OMS y organismos involucrados en neutralizarla propagación del COVID-19 es definitorio. En esta primera fase de contención del virus la cuarentena y precaución son armas letales contra la pandemia, si la desesperación, desesperanza, angustia, y zozobra saca de resguardo a la ciudadanía, no solo se entrará en cuarentena infinita, sino también a unos niveles de mortandad e infección inimaginables, nos atrevemos afirmar que lo ocurrido veintes y un días después de declarada pandemia mundial no es ni el comienzo de lo que podría suceder sino se asume con extrema seriedad el protocolo antivirus. Ángela Merkel, en su primer discurso al país sobre fenómeno virulento resume de alguna manera la gravedad del tema.

 

…permítanme decirles: la situación es seria. Tómenla también en serio. Desde la reunificación de Alemania, no, desde la Segunda Guerra Mundial, no se había planteado a nuestro país ningún otro desafío en el que todo dependiera tanto de nuestra actuación solidaria mancomunada. (Paz, 11-03-2020)

La canciller no solo manifiesta la agudeza del problema de salud, sino también, el papel preponderante que juega la "solidaria mancomunada" para salir de la crisis. En esa dirección se ha manifestado parte importante de la comunidad internacional. La coincidencia de jefes de Estados, personalidades, intelectuales, instituciones académicas en relación a la necesaria complementariedad y compenetración con el pueblo para combatir el COVID-19, no solo es un grito a voces, sino también, la ratificación de que no existe Estado ni gobierno sin la participación activa y protagónica del pueblo, fórmula inequívoca para que una nación prospere, y por tanto, podamos contener (ante la espera certificada del medicamento anticoronavirus) la propagación del virus. Fernando Mires en una disertación política sobre como debiese abordase la pandemia señala:

Si las cifras continúan su ritmo ascendente, todos seremos Italia. La guerra no declarada del coronavirus está recién comenzando. Todavía no tenemos armas (vacunas) para enfrentarlo. Mientras eso no ocurra, la lucha solo puede ser defensiva. Estamos en la fase -para decirlo en términos militares- del "repliegue táctico" el que, para que sea posible, debe ser llevado a cabo de modo muy ordenado. De ahí que los actores en la lucha en contra del coronavirus deben ser en primera línea los estados y luego los gobiernos que los representan, en estrecha articulación con la ciudadanía de cada nación. De lo que se trata por ahora no es de derrotar al virus sino de entorpecer su marcha, de hacerla lenta y no fulminante, de impedir que se cuele en nuestros ojos, narices y manos. (Mires, 23/03/20)

Mires, la OMS, jefes de Estados e instituciones conocedores de la materia ratifican que el trabajo conjunto y mancomunado es la estrategia más eficiente para combatir el COVID-19, donde la cuarentena y precaución son por un periodo tiempo largamente corto (con relación a la magnitud del alcance de la pandemia), eje y columna vertebral para salir de la cuarentena, y retomar la movilidad restringida en la que vivirá por un larguísimo tiempo, luego de contener la propagación e infección del coronavirus.

Cuarentena.

Aun cuando diversos científicos en el mundo realizan grandes esfuerzos para encontrar la(s) fórmula(s) para la cura del COVID-19, hasta ahora las medidas más eficientes y efectivas para contener la propagación e infección del inédito virus es la cuarentena, prevención y, precaución ciudadana.

La cuarentena debe asumirse como Política de Estado donde todas las instancias políticas e institucionales estén indisolublemente compenetradas con el pueblo, fórmula gerencial inequívoca que minimizará los lamentables efectos y consecuencias del coronavirus. El titubeo, vacilación y duda ante la imperiosa necesidad de asumir e implementar la cuarentena como política de Estado, traerá irreparables consecuencias, tanto que lo ocurrido hasta ahora podría ser la punta del iceberg. Los niveles de infección y mortalidad que se contabilizan en aquellas naciones que vacilaron o fueron indiferentes a los reiterados llamados de la OMS y organizaciones con experticia en el área son dolorosamente alarmantes. La tabla Nº 1 muestra las graves consecuencias de asumir la cuarentena con vacilación, así como, asumirla sin titubeo.

 

 

Países

¿Acató cuarentena oportunamente?

Total de contagios por COVID-191

Total de fallecidos por COVID-191

EEUU

No

432.132

4.817

Brasil

No

15.927

800

Ecuador

No

4.450

242

Chile

No

5.546

48

Venezuela2

Si

167

9

Argentina

Si

1.715

65

 

Tabla Nº 1. Fuente: Elaboración propia, 2020.

1.- Origen del dato: OMS, 08-04-2020.

2.- Pionero en Sur América y adelantado a la petición de la OMS de ir a cuarentena.

Véase que la sumisión de los gobiernos a la cuarentena como política de Estado no era una decisión coyuntural sino estratégica. El número de infectados y fallecidos de los países que no acataron la cuarentena oportunamente, es superior con respecto a aquellos que llevaron a cabo el acatamiento, tal como se puede observar en la tabla Nº 1. Los gobiernos que postergaron asumir desde sus inicios el protocolo de la OMS, entre ellos la cuarentena, recularon, pero contener ahora el nivel de infección y de fallecidos no solo es una labor titánica sino también casi un idealismo, sobre todo, porque el contagio ciudadano es casi inminente e incontrolable y la cura del inédito virus está todavía en tubos de ensayos de laboratorios científicos. Esté dantesco escenario evidencia la gravedad infecciosa del virus, así como, la importancia de haber asumido sin titubeo, los reiterados llamados, cuasi-desquiciados de los organismos encargados de estudiar el alcance, expansividad y, gravedad del coronavirus donde la cuarenta nunca debió y ni debe asumirse como mito, sino como una realidad impostergable e irrenunciable, donde los gobiernos como ente rector de las políticas de Estado tiene una responsabilidad histórica y moral, además, de jurídica.

La cuarentena o aislamiento es un recurso utilizado en el campo de la medicina para contener la propagación de enfermedades contagiosas, así como, para la recuperación del paciente(s), es decir, la cuarentena no es inherente al coronavirus, existen otras enfermedades donde se requiere el aislamiento del paciente, ejemplo, la tuberculosis. La cuarentena en el campo médico no necesariamente hace referencia a cuarenta días, pudieran darse casos de mayor prolongación o disminución. El caso del COVID-19, por ser un virus inéditamente en desarrollo, el periodo de saneamiento del envirulado está por definirse, dado que solo el periodo de incubación oscila entre 1 a 15 días. La OMS señala:

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. (OMS, 2020)

Detectado el virus debe aislarse a él o los pacientes, hasta cuando los síntomas que señala la OMS "fiebre, cansancio y tos seca (...) dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea" desparezcan del organismo, hasta ahora, no existe consenso en relación a la cuarentena que debe guardar un paciente de COVID-19. En lo que sí existe consenso absoluto es que la cuarentena colectiva es la única medida más efectiva para evitar la propagación del virus, además que se haga infinita en la sociedad.

Cuarentena Social y Colectiva.

La movilidad social y colectiva es uno de los mayores anhelos de la ciudadanía, sentirse imposibilitado a realizarla sin infringir norma jurídica que la impida genera en el imaginario colectivo una sensación de tranquilidad sofocante, pero si además, las pruebas de despistaje de COVID-19 muestran ausencia del maligno virus, el malestar psicosocial generado por la inmovilidad tiende a aumentar, pudiendo estimular supuestas salidas precavidas ante un potencial infectado, porque la cuarentena no es solo para los virulentos, sino también para probables virulentos que son todos aquellos que no estén infectados, pero que no asumir la cuarentena disciplinadamente se expone ante un virus inédito. Razón por la cual el llamado de las autoridades conocedores de la materia es la cuarentena o aislamiento colectivo, formula única para salir de la cuarenta social.

La OMS ha dicho que el virus tiene un tiempo estimado de hasta 15 días de incubación silente en el cuerpo, pero además, 80% de los infectados sanan sin ningún tipo de tratamiento e incluso existe la probabilidad que los malestares pasen desapercibidos, haciendo el virus aún más peligroso, porque ante la ausencia de una virulenta alerta el ciudadano puede tender a confiarse y por tanto, obviar el protocolo antivirus medida de seguridad que debe asumirse para minimizar los niveles de riegos e incluso, probable es que comparta con amigos y transeúntes supuestamente no infectados, poniendo en riesgo su movilidad individual y por ende, la movilidad social, ambas restringidas pasada la pandemia.

Un estudio desarrollado por Robert Signer sobre la efectividad del distanciamiento social, muestra cuantos individuos contagia un ciudadano envirulado; por ejemplo, si un individuo no acata la cuarentena, además de no tomar las medidas de higiene y seguridad antivirus podría infectar a 406 personas en 30 días, multiplíquese esa cantidad por sí mismo y así sucesivamente para que se observe el crecimiento exponencial de los envirulados, por tanto, la cuarentena seria infinita, porque mientras exista una persona infectada y ausencia de la cura para el COVID-19, estaremos expuestos a ser contagiados, por tanto la movilidad restringida tenderá a postergarse. El investigador señala:

…comportamiento normal en un plazo de cinco días, una persona contagiada infecta de media a 2,5 personas. Si esto se replica el crecimiento es exponencial: así, un solo contagiado llega a 406 tras treinta días. No obstante, si una persona afectada reduce en un 50% sus contactos sociales, cinco jornadas más tarde únicamente habría 1,25 nuevos contagios, que se incrementarían hasta los 15 en el período de un mes. (Singer,2020)

Lo antes expuesto, se esquematiza en la infografía que se presenta.

InfografíaNº1. Efecto de la distancia social. Fuente: Singer,2020.

Disponible en: http://signerlab.com/

Movilidad Social e Individual Restringida.

La vida ciudadana cambiará sustancialmente, estudios señala que el COVID-19 asechará la salud pública durante un periodo de tiempo bastante largo, la cura sigue en los tubos de ensayos, luego de salir de allí, viene un proceso de producción y distribución mundial que seguramente será engorroso y discriminatorio, los países con pocas capacidad económica seguramente deberán esperar la generosidad de los organismos internaciones y los ciudadanos de "países ricos" anhelaran la benevolencia de su gobierno para aplicarse el medicamento antiCOVID-19, situación que nos lleva visualizar un escenario muy probabilístico que la movilidad social e individual será durante un largo periodo de tiempo, restringida, y mejorará si se toman las medidas de prevención, precaución, contención y cuarentena con rigurosidad envidiable.

En este orden, imagínese que comienzan aparecer brotes de pandemia en una localidad, el virus es asumida como política de Estado, el gobierno, las instituciones con competencia en el área y el pueblo, asumen las medidas sugeridas por las OMS y órganos con experiencia en enfermedades epidemiológicas muy disciplinadamente, entre ellas, la cuarentena colectiva o aislamiento del virulento.

En este caso la cuarentena tiene como fundamento por los menos tres objetivos; no envirularse, no envirular, y detectar en sitio quien está infectado para aislarlo junto con su círculo cercano, evitando de esa manera la propagación del virus, sanado los virulentos los miembros de la comunidad tendrían una movilidad plena en el territorio desinfectado, pero estará supeditada a que uno de los habitantes salga fuera del espacio desinfectado o que reciba una visita de un ciudadano que no guardó la cuarentena en el territorio declarado libre del COVID-19. El visitante debe aislarse no menos de 15 días, aun si presentar ningún síntoma, luego de realizadas las pruebas de despistajes puede hacer vida en la comunidad a visitar; este protocolo aplica para quien salga del territorio desinfectado, vale decir, la cuarentena en el marco del desenvolvimiento vecinal aplica solo en el territorio desinfectado, salido de allí, debe volver hacer cuarentena para volver disfrutar de la movilidad comunal. Estas restricciones cambiarán cuando se certifique el medicamento que cure a virulento. Invito a que realicemos este ejercicio a escala nacional e internacional para que probablemente coincidamos que la movilidad individual y social será largamente restringida pos-contención y cuarentena.

Referencias.

 

  1. Aguilera, R. (2010). Ciudadanía, democracia y sociedad civil en la teoría contemporánea. En F. Mariñez, N. Ciencia Política: Nuevos contextos, nuevos desafíos. Bases del análisis político. México: Editorial Limusa S.A.

 

 

  1. Arias, S. (2020). Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores: Declaraciones a la Prensa sobre el Coronavirus COVID-19. Recuperado de http://mppre.gob.ve/2020/03/12/declaraciones-presidente-nicolas-maduro-covid-19/

 

 

  1. Ariza, J. (2020). Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores: Presidente Maduro anuncia que este martes todo el país entra en cuarentena social. Recuperado de http://mppre.gob.ve/2020/03/16/venezuela-cuarentena-social/

  2. Asociación Española de Pediatría. (2018). Impacto de la Gripe de 1918 en España. Recuperado de https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/impacto-de-la-gripe-de-1918- en-espana

  3. Aznar, L. (2011). Política y ciencia política. En L. Aznar y M. De Luca: Política. Cuestiones y problemas. (pp.1-33). Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning.

  4. BBC. News Mundo. (2020). Coronavirus: Jair Bolsonaro critica las medidas de confinamiento y compara el covid-19 con un "resfriadito". Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52032551

  5. BBC News Mundo. (2020). Coronavirus: El mapa que muestra el número de infectados y muertos en el mundo por covid-19. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060

  6. BBC News Mundo. (2020). Coronavirus: ¿qué es "aplanar la curva" y por qué es tan importante para "retrasar y contener" la propagación del covid-19? Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-51835806

  7. Bildt, C. (2020). La Vanguardia: Coronavirus: Última Hora. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/opinion/20200327/48114952699/coronavirus-alertar-carl-bildt.html

  8. Borón, A. (2020). La pandemia y el fin de la era neoliberal. Recuperado de http://atilioboron.com.ar/la-pandemia-y-el-fin-de-la-era-neoliberal/

  9. Burgues, M. (2020). Ok diario: Coronavirus: ¿En qué consiste hacer una cuarentena por el Covid-19? Recuperado de https://okdiario.com/salud/coronavirus-que-consiste-hacer-cuarentena-covid-19-5272305

  10. Centros para el control y la prevención de enfermedades. (2020). COVID-19 Recuperado de https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/cases- updates/summary.html

  11. Chuliá, E. (2006). Capítulo 2: Política y Ciencia Política: Una introducción. En M. Sodaro. La Teoría Política: Algunos debates Contemporáneos. (pp.19-30). España: McGraw Hill.

  12. Cué, F. (2020). France 24: El epidemiólogo que guía a EEUU advierte de hasta 200.000 posibles muertes por Covid-19. Recuperado de https://www.france24.com/es/20200330-estados-unidos-200000-muertos-covid19-fauci-trump

  13. Cuídate Plus. (2020). Coronavirus. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/coronavirus.html

  14. DW. (2020). Ángela Merkel: "Somos una comunidad en la que cada vida y cada persona cuentan". Recuperado de https://www.dw.com/es/angela-merkel-sobre-el-coronavirus-somos-una-comunidad-en-la-que-cada-vida-y-cada-persona-cuentan/a-52830982

  15. ED. Economía Digital. (2020). Reino Unido quiere que el coronavirus circule para crear inmunidad: Declaración de Boris Johnson sobres las medidas de previsión ante COVID-19. Recuperado de https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/reino-unido-quiere-que-el-coronavirus-circule-para-crear-inmunidad_20043741_102.html

  16. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6512. República Bolivariana de Venezuela: Estado de alarma decretado por Covid-19. Recuperado de https://www.laiguana.tv/articulos/687293-gaceta-oficial-cuarentena-30-dias-prorrogables/

  17. García, M. (1983). Idea de la Política. Colección Fundación Manuel García Pelayo.

  18. Guterres, A. (2020). Naciones Unidas: "Esta es, sobre todo, una crisis humana que llama a la solidaridad". Recuperado de https://www.un.org/es/coronavirus/articles/humanitarian-crisis-coronavirus- solidarity

  19. Gutiérrez, I. (2020). Eldiario.es: La crisis del coronavirus convertirá en pobre a 35 millones de personas más en América Latina.Recuperado de https://www.eldiario.es/internacional/coronavirus-convertira-millones-America- Latina_0_1009650191.html

  20. Instituto Robert Koch (2020). DW: Alemania advierte que millones se podrían contagiar. Recuperado de https://www.dw.com/es/alemania-advierte-que-millones-se-podr%C3%ADan-contagiar/a-52825416

  21. Libro de Prevención del CORONAVIRUS traducido al español. Chief Editor Wang Zhou, MD. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1ElgC7LU1N6n0bO6eHrSZhYgFyeDxS12o/view

  22. Mires, F. (2020). Polis: Política y cultura. COVID-19. Recuperado de https://polisfmires.blogspot.com/2020/03/fernando-mires-de- la-lucha-politica-la.html

  23. Nodal. Noticias de América Latina y El Caribe. (2020). Los avances científicos en Latinoamérica en la lucha contra el Covid-19. Recuperado de https://www.nodal.am/2020/03/los-avances-cientificos-en-latinoamerica-en-la-lucha-contra-el-covid-19/

  24. Noticia ONU. (2020). El Coronavirus es una Pandemia. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/03/1470991

  25. Núñez, A. "(2020). Ticbeat.com: Un profesor de medicina explica por qué es tan importante reducir el contacto social. Recuperado de https://www.ticbeat.com/cyborgcultura/un-profesor-de-medicina-explica-por-que-es-tan-importante-reducir-el-contacto-social/

  26. Organización Internacional del Trabajo (2020). Covid 19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo: El COVID-19 podría cobrarse casi 25 millones de empleos en el mundo. Recuperado de https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_738766/lang--es/index.htm

  27. Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

  28. Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas ante emergencias. Coronavirus-China Recuperado de https://www.who.int/csr/don/12-january-2020-novel-coronavirus-china/es/

  29. Organización Mundial de la Salud. (2020). Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCov). Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

  30. Papa Francisco. (2020). Papa Francisco alerta sobre el "Genocidio Virósico" de algunos gobiernos y describe la verdadera "peste "del futuro social. Recuperado de https://7b839c0c-a6b2-4e70-bd02- 09b3018c6e4b.filesusr.com/ugd/5f6cc0_d3e88ec6cdab4261b77e9d81096296b6.pdf

  31. Paz, M. (2020). La Vanguardia: Merkel afirma que hasta un 70 % de alemanes podrían infectarse de coronavirus. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/internacional/20200311/474088898977/merkel-alerta-coronavirus-tiempo-60-y-70-poblacion-odria-infectarse.html

  32. Perls, T. (2020). The Conversation: Social distancing: What it is and why it’s the best tool we have to fight the coronavirus. Recuperado de https://theconversation.com/social-distancing-what-it-is-and-why-its-the-best-tool-we-have-to-fight-the-coronavirus-133581

  33. Protocolo COVID-19. (2020). Ministerio del Poder Popular para la Salud. Recuperado de http://www.mpps.gob.ve/

  34. Real Academia Española. (2020). Pandemia. Recuperado de https://dle.rae.es/?w=pandemia

  35. Seguimiento de COVID-19. (2020). Recuperado de https://www.bing.com/covid/local/alabama_unitedstates

  36. Signer Laboratoy. (2020). Unlocking the mysteries of stem cells. Recuperado de http://signerlab.com/

  37. TelesurTV.net.(2020).Cepal: Coronavirus incrementará pobreza y desempleo en América Latina. Recuperado de https://www.telesurtv.net/news/america-latina-cepal-pobreza-desempleo-20200320-0039.html

  38. TelesurTV.net.(2020). Chomsky considera que EEUU desató una guerra bacteriológica. Recuperado de https://videos.telesurtv.net/video/816343/para-chomsky-considera-que-eeuu-desato-una-guerra-bacteriologica/

  39. Vélez, P. y Córdova, L. (2020). Univisión: Coronavirus: Trump se desdice en la crisis del coronavirus: va de "está controlado" a "sabía que sería una pandemia". Recuperado de https://www.univision.com/noticias/salud/trump-se-desdice-en-la-crisis-del-coronavirus-va-de-esta-controlado-a-sabia-que-seria-una-pandemia

  40. Villafuerte, L. (2010). Participación ciudadana y espacio público. En F. Mariñez N. Ciencia Política: Nuevos contextos, nuevos desafíos. Bases del análisis político. México: Editorial Limusa S.A.

  41. 20 minutos. (2020). G20: Mandatarios prometen coordinar respuestas al virus. Recuperado de https://www.20minutos.com/noticia/270460/0/g20-mandatarios-prometen-coordinar-respuesta-al-virus/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2201 veces.



Jiuvant Huérfano


Visite el perfil de Jiuvant Huérfano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jiuvant Huérfano

Jiuvant Huérfano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas