Instantánea de coyuntura

Pepe Mujica será electo mañana Presidente de la República Oriental del Uruguay. Zelaya continuará reo del fascismo protegido por un valiente acto de solidaridad del Gobierno de la República Federativa de Brasil que encabeza el dirigente obrero Luíz Inacio Da Silva “Lula”.

El Parlamento Europeo critica por escrito (vaya caché) a Daniel Ortega por haberse aprobado en Nicaragua el derecho constitucional a la reelección. Sobre la particular forma de reelección del presidente colombiano no han dicho nada (extraño, no?).

En Honduras se realizará mañana una farsa electoral tutelada por el Pentágono y será como colocarle la guinda al Golpe de Estado. La participación será escuálida pero la lupa mediática se encargará de engañarnos otra vez. El pueblo llano seguirá resistiendo y la democracia obamista seguirá asesinando y reprimiendo. La OEA seguirá blablableando.

En Manaos se hablará de la Amazonía, las cámaras apuntarán a Chávez y Uribe, mientras la farándula política intenta que Lula los reúna. El problema no es entre Chávez y Uribe, por aquello de “águila no caza moscas”; el asunto es más grave: se ha entregado la soberanía suramericana para fines bélicos.

El as de los siete puñales, de seguro ya lleva montado algún episodio tragicómico. Ni Chávez ni los pueblos indoamericanos necesitamos perder más tiempo con los segundones, necesitamos enfrentar directamente al amo del circo.

A Obama hay que emplazarlo a que detenga la embestida imperialista sobre Nuestra América. La agenda de exigencias incluye: revertir el Golpe en Honduras, suspender la implementación de las bases militares en Colombia, cese del bloqueo a Cuba y puesta en libertad de los Cinco Héroes Antiterroristas, parar la intromisión en la política nicaragüense y respetar los procesos soberanos de unión de pueblos que se están dando en la ALBA y Unasur, entre otras iniciativas integradoras.

En Venezuela se afianza una política internacional profundamente bolivariana con un abanico de lazos que van desde la firma de nuevos acuerdos con el Gobierno de la República Islámica de Irán durante esta visita del Presidente Ahmadineyad, hasta la intensísima actividad diplomática continental que desarrolla nuestra Cancillería en todos los escenarios, sean bilaterales o multilaterales.

La oposición criolla continúa inhalando el éter alucinante de las ilusiones, al tiempo que clama por una catástrofe de las que llevan diez años prediciendo (y deseando). Nuevamente los reales decidirán su rumbo. Y volverán a errar.

Está claro que el momento es de unidad de la patriótica ciudadanía. El enemigo histórico de nuestra felicidad ha sido emplazado por las evidencias de sus amenazas. Este tiempo es de marcha en ristre. Ataquemos.

Constituyente de 1999


caciquenigale@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1949 veces.



Ildefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: