Exxon-Mobil go home

La derrota que acaba de propinar PDVSA – Venezuela; a la EXXON MOBIL – EE.UU, no tiene precedentes si se conoce un poco la historia de esta transnacional petrolera, quien al principio se llamo STANDARD OIL, y que fue creada a finales del siglo XIX, nada mas y nada menos que por David Rockefeller, no es casual que esta empresa nazca justamente cuando se descubren los primeros yacimientos petroleros del mundo, en los estados de Texas y California poco tiempo después de que estos territorios fueran robados a México, pues desde ese momento comienza la larga lista de eventos, y circunstancias nefastas, donde se ha visto involucrada y ha participado;, ha escrito gran parte de la historia del siglo XX, ha generado conflictos, ha financiado revoluciones, independencias, guerras, escritores, gobiernos, empresarios, artistas etc. La Exxon Mobil conjuntamente con su rival la SHELL, llegaron a controlar el 80% del petróleo mundial cuando aun no se conocían los Yacimientos del Medio Oriente ni África, aparte de los yacimientos del Norte de América solo había campos importantes en la URSS, bajo estas circunstancia el mundo no contaba con petróleo y la creciente industrialización se hacia cada día mas dependiente del petróleo producido por los EE.UU y Rockefeller; esta situación se ve amenazada con el nacimiento de la Alemania de Hitler; cuando sube al poder HITLER, los judíos muy molestos por sus políticas antisemitas deciden desde 1933 hacerle un embargo y en la cabeza de este poder económico estaba ROCKEFELLER , que se niega a venderle petróleo a Alemania, entonces ante la urgencia de carburante, Alemania tiene que empezar impulsar su industria CARBONIFERA (principal productor de carbón), dándole excelentes resultados y al poco tiempo empieza a procesar el carbón hasta para hacer gasolinas y diesel, de ese mismo carbón nacieron neumáticos sintéticos, químicos, plásticos y todo lo que se produce del petróleo ahora se hacia con carbón. Esta situación alarmo aun mas a ROCKEFELLER que vio con miedo como la nueva industria alemana que ahora dependía del carbón contagiase esta nueva tecnología al resto de Europa, evidentemente el viejo continente caería bajo el poder del carbón, pues cuenta con enormes yacimientos y le daría independencia del crudo americano. Es quizás esta una de las razones más importantes que encontraron Inglaterra y EE.UU, para aliarse con la URSS. Y hacerle la Guerra a la Alemania Nazi.

Pero mas recientemente esta la situación de Angola; allí El petróleo que representa el 90% de los ingresos por exportaciones, financio una brutal guerra civil en ese país. (Que apenas termino). Exxon paga al gobierno de Angola el 50% en impuestos por el derecho de sacar de ese país africano 1 millón de barriles diarios. Dicho gobierno angoleño, títere de esta multinacional, destina el 80% de esos ingresos a comprar armamento para defenderse de la guerrilla del sur (financiada por los diamantes). A la población Angoleña que vive en la mas absoluta pobreza no le quedan las riquezas del país, sino el sufrimiento y la miseria de la guerra civil (por suerte acaba de terminar).

En la republica de CHAD (al sur de Libia), la EXXON dirige un consorcio que planea extraer mil millones de barriles de un lapso de 25 años. Y transportarlos hasta la costa de Camerún a través de un oleoducto de 1050 km de longitud. La construcción de este proyecto, provocara la expulsión de miles de personas de las zonas petroleras así como reactivar nuevos grupos guerrilleros y nuevas dictaduras, sin mencionar la contaminación ambiental, pues esta empresa en el tercer mundo, es lo que menos invierte. En 1998 el diputado de Chad que se opuso a este proyecto Ngarlejv Yorongar fue condenado a prisión por haber criticado abiertamente el proyecto petrolero.

Según el semanario BUSINESS WEEK, EXXON colaboro en Indonesia con el régimen despótico de SUDHARTO que mato miles de personas y desplazo a cientos de miles para que la Exxon extrajera petróleo tranquilamente

En junio del 2001 la empresa fue demandada en Indonesia por haber participado directamente en el asesinato y tortura de cientos de indonesios, la empresa por su parte se deslindo de responsabilidades.
Esta empresa controla la G.C.G GLOBAL CLIMATE COALITION, lobby industrial de línea dura que rechaza las medidas impuestas para la protección del medio ambiente.
Esta empresa es el principal responsable de que EEUU el mayor consumidor mundial de energía continué agravando el efecto invernadero a costa del planeta en su conjunto.
De acuerdo a la opinión de casi todos los expertos esto crea la amenaza de un colapso climático con daños imprevisibles para personas animales y plantas.
En la misma página Web de la EXXON se despotrica en contra de los impuestos ecológicos y contra el protocolo de KYOTO

Para el año 2004 las Ventas de la Exxon, fueron de 264,000 millones de dólares. (casi el doble de todas las exportaciones Españolas del mismo año 146,000 millones de euros). Las utilidades de EXXON de ese año fueron de 40 mil millones de euros.
Después de analizar estos números quien tiene mas peso en la toma de decisiones en Edmundo ZAPATERO o el consejo directivo de EXXON? Esta empresa produce 2, 6 millones de barriles al día, y recurre para eso a unas reservas de petróleo de 70 mil millones de barriles. Por todas estas razones debemos entender el triunfo de PDVSA – VENEZUELA en los tribunales de Londres como el triunfo de David contra Goliat, es un triunfo definitivo contra las intenciones del Imperio Norte Americano y su Transnacional EXXON MOBIL de adueñarse de nuestro petróleo por eso decimos EXXON MOBIL GO HOME


*Dirigente Sindical del Estado Falcón - Venezuela

Presidente de UTRABEF

Email: aronxl69@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3399 veces.



Francisco Javier García


Visite el perfil de Francisco García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo