La tarea antiimperialista

Este viernes 2 de noviembre instalaremos en el teatro Armonía de Coro el Segundo Encuentro Antiimperialista de Nuestra América. Digna ocasión donde compartiremos con cuarenta y seis delegados de Latinoamérica y El Caribe, cerca de cien delegados nacionales y otros tantos vecinos de la capital caquetía.

Tendremos el honor de escuchar las sabias palabras del doctor Alberto Granado, entrañable amigo del Che que recorrió con él aquella aventura latinoamericanista de la juventud. Granado ha sido un hombre entregado a la Revolución. Como científico y militante comunista influyó grandemente en varias generaciones de revolucionarios de todo el mundo, tanto por ser testigo de excepción de la heroicidad vital del Che, como por haber consagrado su vida a honrar la memoria de su inseparable compañero.

La humanidad ha conocido amistades tan hermosas y creadoras como la de Granado y El Che. Marx y Engels, por ejemplo, dos titanes unidos eternamente por la emancipación de la humanidad, nos enseñaron el inapreciable tesoro de la amistad, tan deteriorada por la patológica escalada lucrativa que vivimos. El capitalismo es enemigo de la amistad. El socialismo la fomenta sobre valores de amor, desprendimiento y camaradería.

Nuestros libertadores cosecharon en ese huerto bonito y productivo. Bolívar amó como a hermanos a sus conmilitones. La relación de subordinación a su mando nunca impidió sus muestras de afecto fraterno hacia sus compañeros de gloria. Sucre y Urdaneta, por nombrar a los dos más notables, fueron leales hasta los extremos, que es la única forma de ser leal realmente. Son valores que debemos rescatar en esta hora floreciente de las contradicciones: o creamos al hombre y la mujer nuevos o sucumbiremos al afán de lucro.

El imperialismo conoce estas debilidades y las sabe utilizar para perpetuar su hegemonía criminal. Por eso la tarea antiimperialista no está exenta de esa necesidad impostergable de sembrar conciencia revolucionaria por doquier en todas las almas populares que sueñan un mundo mejor.

Con Granado viene su hija Delia, experta economista, y siete profesores más de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba “Ñico López”, donde tuve el honor de cursar estudios de superación político-ideológica los años 1988 y 1989. Todos ellos doctores en materias fundamentales que disertarán sobre el pensamiento ético, político, filosófico, ecológico, económico y cultural de Ernesto Che Guevara, en esta magnífica ocasión de conmemorar los 40 años de su inmortalidad.

Tendremos oportunidad de homenajear al patriota borícua Filiberto Ojeda Ríos, asesinado en 2005 por el FBI, y solidarizarnos con la causa de la independencia de Puerto Rico, junto a cinco militantes revolucionarios que vendrán de la isla del encanto. De Ecuador, Curazao, Uruguay, Colombia, Chile, Bolivia, también vienen entusiastas delegaciones que enriquecerán la jornada de foros y debates los días 3 y 4 en el antiguo cine Miranda de Coro.

Los temas centrales: bases y maniobras militares imperialistas, derechos humanos y terrorismo imperialista, pensamiento antiimperialista bolivariano, economía y ambiente, y socialismo del siglo XXI:

El Centro Nacional Antiimperialista Simón Bolívar consolida así su tarea patriótica continental por segundo año consecutivo gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano de Falcón y a todos nuestros amigos. Les esperamos.

caciquenigale@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2260 veces.



Ildefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: