Bush Embustero

Las declaraciones cínicas del jefe del imperio norteamericano y líder del cartel terrorista de estado con sede en la Casa Blanca, dejan clara evidencia, además de la crisis interna, las contradicciones profundas producto de un fracaso rotundo en su política de terror contra la humanidad, en este caso la invasión a Irak.

En cadena nacional Bush aseguraba, que la razón de la parcial retirada es el haber logrado los objetivos trazados. Rápida e inmediata fue la reacción de múltiples analistas desde los demócratas hasta los que se consideran independientes en rechazo a tal afirmación que fue considerada de grave, aseguran que esto dejaría de lado la posibilidad de reflexionar ante semejantes y graves errores desastrosos en política internacional..

Es decir que la sociedad enferma de los Estados Unidos de Norte América y el resto de los países capitalistas no hacen sus críticas por la paz, sino por el modo de manejo, es decir que la opción de guerra es la principal herramienta y estrategia de las grandes potencias en política internacional. Reflexión que deberíamos manejar con mucho cuidado pero con mucha claridad.

El general británico Mick Jackson, hoy retirado, pero que durante la invasión del país árabe, en marzo de 2003, dirigió las tropas de Reino Unido en Irak. El militar califica de "bancarrota intelectual" la política de la administración estadounidense durante los años posteriores a la caída del gobierno de Sadam Husein.

En un libro autobiográfico, del que se hizo eco el diario londinense de The Daily Telegraph, Jackson se ceba de manera especial en el ex secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, al que le hace responsable de gran parte de la situación que vive en la actualidad Irak, país que está sumido en el caos.

El militar considera un gran error haber dejado en manos del Pentágono y del controvertido Rumsfeld la gestión del país tras la caída de Bagdad en manos de las fuerzas anglo-estadounidenses. Además, Jackson revela que dudó del documento que el Gobierno británico presentó antes de empezar la guerra en el que se aseguraba que Sadam disponía de armas de destrucción masiva.

RELACIONES DELICADAS El libro del general británico aparece en un momento especialmente delicado en las relaciones entre Londres y Washington.

El Gobierno de Bagdad cifró en 1.773 los civiles muertos durante el mes de agosto en Irak, aunque fuentes independientes elevan el número a más de 1.800. Entre las víctimas se encuentran las 500 personas que fallecieron en los cuatro atentados del 14 de agosto en la localidad de Yazidi, los más mortíferos desde que estalló la guerra.

Cherie Booth, la esposa del Premier británico Tony Blair, cree que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ganó las elecciones ilegalmente y lo considera un ''cowboy'' por permitir la pena de muerte en su país, según una biografía sobre la familia Blair, cuyos extractos fueron divulgados por el matutino The Times. Sin embargo el genocidio provocado en Irak no es considerado por esta dama donde uno de los principales autores es nada más y nada menos que su propio esposo. Lo importante que estas revelaciones han tocado elementos internos que permiten leer claramente detrás de las letras serios enfrentamientos entre las potencias.

El galardonado actor y fundador del festival de cine Sundance, Robert Redford, exigió a los líderes de Estados Unidos que se disculpen por la guerra en Irak.

La estrella del cine hizo la declaración durante el discurso de bienvenida del festival, que toma lugar en el estado de Utah y que fue inaugurado con una película que recuerda las protestas contra la guerra en Vietnam en 1968.

Un sondeo encargado por el Servicio Mundial de la BBC a la firma Globescan junto con el Programa de Actitudes hacia las Políticas Internacionales (PIPA, por sus sigas en inglés) de la Universidad de Maryland, muestra que entre las 26.000 personas encuestadas en 25 países de todos los continentes, cerca de la mitad de la gente (49%) cree que Estados Unidos desempeña un papel principalmente negativo en el mundo.

Los temas que causan mayores niveles de desaprobación son la guerra en Irak (73%), los presos de Guantánamo (67%), el manejo dado al conflicto entre Israel y Hezbolá (65%), y al calentamiento global (56%) entre otros

Steven Kull, director de PIPA, dijo: "De acuerdo con la opinión pública mundial, el gobierno de Estados Unidos difícilmente parece ser capaz de hacer algo correctamente en estos días".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2304 veces.



Adel El Zabayar

Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar. Forma parte de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN. Presidente de la Federación Árabe en Venezuela. Por varios meses integró las brigadas de resistencia del gobierno en Siria, con autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela.

 @zabayar

Visite el perfil de Adel El Zabayar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: