Instituto de investigaciones económicas de USA concluye que la economía venezolana crece de forma rápida y sostenida

En su página del diario Ultimas Noticias del 26/08, “Los Domingos con Díaz Rangel”, el acucioso periodista y digno ejemplo para muchos de sus colegas que han perdido la brújula y más aún los códigos fundamentales que deben ser seguidos al pie de la letra para garantizar, a todo evento, el ejercicio de un periodismo serio, responsable y al servicio exclusivo de la verdad, consignó un breve comentario del reciente informe sobre la economía de nuestro país del Center for Economic and Policy Research (CEPR), institución de prestigio radicada en la capital norteamericana, en el cual se dice: “Debido a su gran superavit en cuenta corriente, sus grandes reservas en moneda extranjera y a que la deuda externa del país es pequeña, el gobierno dispone de diversas herramientas para ajustar eventualmente la moneda, sin tener que sacrificar el crecimiento de la economía. Además de sus otras metas, todo parece hincar que el gobierno está decidido a mantener una tasa de crecimiento alta. Por lo tanto, no hay señales que sugieran que la actual expansión económica esté por llegar a su fin en el futuro cercano”.

Efectivamente, el informe reviste importancia singular que echa por la borda esos pronósticos de los llamados “profetas del desastre”, quienes de modo persistente aseguran que el país está destrozado y al borde del abismo. De manera muy precisa señala el informe que la fortaleza y la buena administración de su economía en la actualidad son los mejores signos de que es poco probable de que pueda sobrevenirle algún tipo de crisis terminal. La evolución de su economía desde que Chávez asumió el poder el 1.998 ha registrado un crecimiento saludable.

En sus veintitrés páginas el informe del CEPR, elaborado a partir de estadísticas obtenidas de fuentes oficiales, indica que no obstante las turbulencias muy serias que le generaron al país serios retrocesos económicos y sociales en el 2001 y comienzos del 2002 con el golpe de Estado y el inclemente sabotaje petrolero de dos largos meses de duración, en estos últimos cuatro años del mandato de Chávez, la economía “ha registrado un crecimiento rápido y sostenido.”

El vocero de la corporación, Dan Beeton, informó a las agencias de noticias que el informe “no tiene motivaciones políticas sino que ha sido divulgado tras concluir nueve meses de investigaciones".

Destaca el informe que "Los logros en la reducción de la pobreza, el empleo, la educación y el cuidado médico que han ocurrido en los últimos años, probablemente continúen junto con la expansión". Añade, no obstante, que la reducción de la inflación, así como el "realineamiento" de la política monetaria son los retos más importantes que afronta la economía de ese país a mediano plazo”, aun cuando resalta que el fenómeno inflacionario en nada se puede equiparar con los niveles registrados en los años de 1.996 y 1998, de 100% y 36%, respectivamente (Caldera II).

Continúa el informe señalando que el gasto social per cápita entre 1998 y 2006 se incrementó en 170 por ciento, sin incluir la inversión social de la petrolera estatal PDVSA, que fue del 7,3 por ciento del PIB en 2006. Cifras estas, sin duda, sorprendentes, que nunca antes habían sido registradas en el país.

Es interesante recordar, como excelente dato que refuerza aún más las conclusiones del CEPR, que la CEPAL en su informe social presentado en diciembre 2006, señaló que: "en Venezuela el porcentaje de pobres e indigentes bajó de 48% y 22%, respectivamente, a 37% y 16%”, lo cual ubica al país, junto a Argentina, como los que más habían reducido tales índicadores en la región.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3806 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad