El Gobierno Revolucionario de Cuba, condena en los términos más enérgicos la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, a la vez que reitera de forma categórica el absoluto respaldo y solidaridad de Cuba con la hermana República Bolivariana y su gobierno. Apoya la alocución de la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y respalda su reclamo a que el gobierno de Estados Unidos brinde fe de vida del presidente constitucional Nicolás Maduro, y la compañera Cilia Flores, así como la determinación del gobierno bolivariano y chavista, y su pueblo de rechazar la agresión y defender su independencia y soberanía. La cobarde agresión estadounidense, es un acto criminal, violatorio del Derecho. campaña de guerra sostenida durante años por Estados Unidos, en contra esa hermana nación, que se intensificó desde septiembre de 2025 con el despliegue naval agresivo en el mar Caribe, bajo pretextos y acusaciones infundadas sin evidencia alguna.
Cuba reclama enfáticamente la inmediata liberación por parte de las autoridades estadounidenses, del presidente Nicolás Maduro Moros y la compañera Cilia Flores. Se trata de una descarnada agresión imperialista y fascista con objetivos de dominación, que pretende reeditar las ambiciones hegemónicas estadounidenses, sobre Nuestra América, ancladas en la Doctrina Monroe, y la meta de tener acceso y control irrestricto sobre las riquezas naturales de Venezuela, y la región. Busca también amedrentar y avasallar a los gobiernos de América Latina y el Caribe. Las consecuencias de este acto irresponsable están por verse. El gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump y su Secretario de Estado, junto a los elementos agresivos y enemigos de Latinoamérica y el Caribe, que tanta influencia política han adquirido en ese país, tienen absoluta responsabilidad por las muertes, y el daño humano y material ya causado.
La intervención estadounidense en Venezuela, dio inicio a finales de diciembre de 2025 cuando Estados Unidos, aumentó la presencia de fuerzas navales en el sur del Caribe, con el objetivo declarado de combatir el narcotráfico en las zonas costeras de Venezuela. La ofensiva de la administración de Donald Trump, contra el país de Venezuela, se articuló en torno a tres ejes principales: contra ciertos cárteles de la droga en su lucha contra el narcotráfico, sin presentar pruebas, los intereses energéticos sobre el petróleo y un cambio de gobierno en Venezuela. La calificación del tráfico de drogas como narcoterrorismo fue utilizada para justificar acciones militares y el uso de fuerza letal por parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, sin una declaración formal de guerra. Durante la madrugada del 3 de enero de 2026, se produjeron bombardeos contra instalaciones militares venezolanas, por parte de equipamiento militar estadounidense.
El Ministerio de Exteriores de China confirmó este pasado martes 10 de febrero 2026, su inquebrantable respaldo a Cuba, en un momento crucial marcado por las persistentes amenazas y el recrudecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, contra el país latinoamericano. Un 75% de la población venezolana califica como positiva la labor que ha realizado la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez. Así se desprende de un reciente sondeo de la encuestadora Hinterlaces, según el cual un 20% la consideró negativa y un 5% no respondió a la pregunta. La encuesta también refiere que 80% de la población considera que actualmente Venezuela va por buen camino. El sondeo de opinión, realizado el mes de enero del presente año, a través de un muestreo en el cual realizaron un total de 700 entrevistas, reveló que solo el 6% de los venezolanos cree que el país va por un mal camino»,