Defender el orden mundial de derechos o rendirse a la extorsión imperial? Sólo el pueblo salvará al pueblo

Profesor universitario y Video-Artivista por Venezuela

En las primeras horas del ataque de Trump a Venezuela, como siempre acostumbran, los medios corporativos hicieron una emisión especial. No creo que exista alguien que me contradiga si esto no ocurrió en todos los canales de televisión del mundo. Dentro de los periodistas, seguro en todas partes, no faltaba el "experto" que hace sus reportajes como crónicas que tiene que acompañar con videos y registros de otras fechas y lugares, porque siempre llegan tarde a todas partes. O porque nunca está en ninguna parte. Los periodistas de cada país que son una parodia periodística, hablan por y para el poder del capital global, y se les nota a leguas. Y desde entonces seguimos en esa "emisión especial".

A casi un mes del ataque, las voces de repudio se han amainado tanto que la presidenta encargada Delcy Rodriguez avanza con una agenda por la paz. No con Trump, sino con la población venezolana. Siguiendo las negociaciones avanzadas con Trump el gobierno anda liberando presos políticos mientras su hermano Jorge Rodriguez, que preside la Asamblea Nacional, avanza aceleradamente en la reforma para reprivatizar el sector petrolero.

Con la reforma de los hidrocarburos las regalías que las compañías petroleras le dejaban a Venezuela, y que Chávez usó para construir lo que existe del estado comunal, ahora se reducen del 30 por ciento al 15 por ciento. El papel monopólico de PDVSA será fragmentado y compartido con las nuevas compañías que se frotan las manos por llegar de nuevo a saquear el país. Poco o nada de esto se discute en los canales, portales y medios alternativos simpatizantes al gobierno, pues la prioridad es que todos estos cambios tienen que implementarse a la mayor brevedad, para que liberen a Nicolas Maduro y a Cilia Flores. Cuando estos regresen, si les fuera posible, encontraran una legalidad y un país totalmente distinto.

Desde Nueva York, los abogados sugieren que la liberación de Maduro y Flores es inminente, ante la decisión del departamento de Justicia de retirar cargos como "ser el Jefe del cartel de los Soles", un cartel que según el mismo departamento de Justicia no ha existido. La razón primaria del cerco naval contra Venezuela de la mitad del 2025 ahora no existe. Entonces de que se le acusa a Maduro ante un juez local en NY?

De nada. Maduro no es ciudadano de ese país, los cargos han sido retirados y la jurisdicción para juzgar jefes de estado que violan sus propias leyes no esta en Nueva York sino en Caracas o ante la Corte Penal Intenacional en La Haya. Maduro no ha agenciado ningún genocidio. Por mas que la derecha opositora quiera endingarle el éxodo venezolano, con su victimizacion no ha logrado recoger suficientes indicios para acusar a Maduro y su gobierno ante la Corte Penal Internacional. Netanyahu ya tiene cargos abiertos, y después de las ejecuciones extrajudiciales en el Caribe y la masacre de Caracas el turno podría ser para Trump, si el gobierno de Venezuela hiciera ese trabajo.

Pero ni el fiscal Tarek William Saab, ni el gobierno encargado han levantado las evidencias forenses de los crímenes de Trump contra la República Bolivariana de Venezuela. Es inconcebible que estos pasos elementales dentro del marco del derecho aun sigan ahogados en la laguna de pena que se ha despertado con el secuestro de Maduro. Marchas a diario para exigir el retorno, pero poco para ganar esa causa dentro de las únicas instituciones donde Venezuela tiene la gran ventaja, donde sus armas son las evidencias a la violación de las leyes internacionales y de guerra.

El secuestro de Maduro es un crimen de EEUU contra la humanidad, pero en lugar de denunciarlo como tal ante la Corte Penal Internacional, la presidencia encargada ha optado por negociar con los criminales. Si el país se encuentra bajo un estado de guerra económica desde hace más de 11 anos, ¿Que más espera la elite bolivariana para dirigirse a los tribunales internacionales después del ataque a Caracas?

Negociar y pactar con el régimen trumpista contribuye a desmontar las instituciones internacionales que hemos construido después de la segunda guerra mundial. Son esas instituciones donde la diplomacia venezolana ahora tiene por primera vez una ventaja abismal, la asisten las evidencias y la opinión pública mundial. ¿Entonces cual es el problema?

Pero acá entramos a la misma opacidad que generó el resultado electoral de las elecciones presidenciales. Esta opacidad regresa como una manta sobre las evidencias de los ataques de EEUU en el Caribe y luego el ataque a Caracas el 3 de enero. Las evidencias forenses de los ataques en el Caribe despertaron enorme ira y preparativos. Pero aun al día de hoy siguen siendo extremadamente vagas. Solo el gobierno de Colombia ha asistido a una familia de pescadores a levantar un caso ante la Corte interamericana de derechos humanos. Venezuela con mas casos aún no ha hecho nada, porqué?

Sabemos por informaciones oficiales que en el ataque a Caracas fueron asesinados mas de 100 soldados, 32 de estos cubanos. Las evidencias tenues en los comentarios y relatos hallados en la prensa dicen que los cuerpos de la mayor parte de los soldados quedaron irreconocibles. Si esto es cierto, es otra evidencia más de la brutalidad imperial para llevar a los tribunales internacionales. Pero ante estas dudas, nos encontramos con más preguntas. Ahora según el nuevo mantra gubernamental, "dudar es traicionar". No, tenemos que dudar y preguntar y al gobierno le toca responder con claridad: Porqué no funcionarion los recursos antiaereos del las fuerzas armadas? ¿Como quedaron las instalaciones militares luego del ataque? ¿Si los cuerpos quedaron calcinados y desperdigados por todas partes, no es mejor hacerlo saber al mundo entero y mostrarlo de manera explícita? La sangre regada de decenas de soldados ajusticiados, los impactos de bala o los tiros en las paredes, los cartuchos detonados, los muebles de la residencia presidencial rotos, videos del circuito de cerrado de televisión sobre la batalla en el lugar, etc. La escena del crimen contra la humanidad debería ser plenamente detallada para escandalizar al mundo sobre la brutalidad imperial.

¿Porque los medios afines con acceso a los espacios presidenciales no muestran absolutamente nada? Medios alternativos nos han ayudado a verificar las implicaciones del ataque entre los vecinos y dolientes de las residencias afectadas. El pueblo documentando al pueblo. Los canales del estado por su parte, se suman a los de la derecha y siguen en plan de silencio. En lugar de mostrar dolientes, y generar duelo nacional, la dirigencia gubernamental se ha enfocado a mantener la paz interior y a mostrar la gobernabilidad: "lo que no es capaz de hacer la derecha de Corina Machado". Y eso es una victoria?

Allí masacraron, destruyeron y pulverizaron los cuerpos de mas de 100 combatientes, y se llevaron al presidente y a su esposa. Pero aquí todo anda en calma. Lo que existe es "movilización incansable por el retorno de la pareja presidencial." Y el dolor de las familias de los soldados fallecidos, y como se les entregaron sus cuerpos, ¿en que condiciones? Si eran irreconocibles, con qué peritajes, ¿con qué protocolos forenses se llegó a estas conclusiones y de que sí son los cuerpos de sus familiares? ¿Cuánto de los cuerpos les fue entregado? ¿Dónde están las lágrimas, los gritos desgarradores, el dolor del mundo pobre ante la brutalidad imperial?

El control milimétrico impuesto a la sociedad venezolana para negociar la privatización de la industria petrolera y acelerar el regreso de sus grandes corporaciones a tomar posición en las fajas petroleras y en el arco minero del Orinoco es inverosímil. Antes del ataque la consigna era que ni una gota de petróleo saldría del país sin que se respetara la soberanía nacional, sin que pagaran por el petróleo. El pueblo en armas defenderá su revolución. Ahora con el pueblo armado y organizado para la batalla, rige la normalidad, la gobernabilidad. Ah, y el insistente llamado a la paz.

La eficiencia que los Rodríguez alcanzaron en el ejecutivo y el legislativa es apabullante, la derecha "más nunca volverá". ¿De verdad? Ahora oímos otra historia de adaptabilidad a las circunstancias, una soberanía que se cae a pedazos ante las negociaciones donde además también participa el hijo de la pareja presidencial. Entendible en una operación de extorsión contra bandidos de esquina. Pero estamos hablando de la soberanía nacional que la revolución bolivariana construyó.

Aquí vale la pena detenernos en una metáfora. Nos encontramos en un secuestro, los familiares están negociando no la liberación del familiar, sino la suscripción de un contrato de subordinación, donde le consignan sus salarios en los años venideros, para que mantengan al familiar con vida, de por vida. Todo el mundo sabe de la extorsión, así como la policía y los banqueros. Esa es la metáfora. ¿Que hacemos ante una policía corrupta, una banca ladrona y compinche con los secuestradores?

Actuar por cuenta propia, si el secuestrado realmente esta en esa condición y esta verdaderamente privado de la libertad y esta sufriendo.

Y con esta metáfora arribamos a la fe de vida, el recurso que la administración Trumpista no respeta ni con los migrantes, ni con sus propios ciudadanos en EEUU. Donde está Maduro, que palabras ha expresado? Cómo así que golpearon a su esposa en las costillas y en la cara y llego a la audiencia a decir "Happy New Year, soy el presidente de Venezuela y soy prisionero de Guerra." Muy bien, pero porque no " Yankees de mierda!" ¡Asesinos de la guardia presidencial, y maltratadores de mujeres, golpearon a mi esposa!" Nada de eso, sólo señas.

Si se tratase de un episodio de la serie Mission imposible, bien podría ser alguien con la cara igual, en Hollywood lo hacen todo el tiempo. Alguien disfrazado diciendo pocas palabras y haciendo señas de venceremos. ¿Tenemos que dudar si la persona que tienen en Nueva York es realmente Nicolás Maduro, cómo? Exigiendo que lo dejen hablar al país. Eso debería estar en una negociación con los secuestradores: "deja que mi familiar pase al teléfono." No lo hemos visto pasar al teléfono todavía. Ya es hora, con tantos cambios en marcha, ya es hora.

Muchas preguntas salen después de las acciones de la presidenta encargada, su hermano, y el hijo del presidente. Para cuando el duelo de las familias de los soldados, y en especial, para cuando el duelo sobre la constitución maltrecha y pisoteada. Ya poco queda de constitucionalidad en Venezuela, con el pueblo sin salarios, con las compañías nacionales de minas y petróleos en vías de reprivatización a la velocidad de la luz, con los recursos futuros para las misiones recortados a la mitad, para cederlos a los mega-ricos del planeta.

Si Venezuela de verdad se hará respetar, ese papel le toca jugárselo al pueblo mismo. Las propuestas abundan. Transparencia en las negociaciones con Trump es una de muchas propuestas. Obviamente que desde afuera no podemos más que apoyar esa exigencia. De la mano de otras propuestas hechas por coaliciones alternativas; el respeto y la proteccion de la constitución vigente, la inmediata liberación y excarcelación de todos los presos políticos, la restitución de la autonomía de las organizaciones políticas secuestradas por el gobierno en los últimos años, el alza general de salarios de acuerdo a las exigencias constitucionales, la convocatoria de elecciones urgentes, libres y transparentes y la reorganización del consejo nacional electoral con plena limpidez y veeduría de la comunidad internacional.

Existen propuestas para una ruta de restitución de la institucionalidad democrática. Solo la via del derecho es la que le puede garantizar ventajas al pueblo, pues es el pueblo quien con sus luchas construyó ese marco institucional.

Las instituciones gobernantes deben hacer sus tareas dentro de este marco. Esto implica recoger las pruebas para defender la causa de la soberanía y los derechos de los venezolanos asesinados, desde las lanchas en aguas internacionales hasta el ataque del 3 de enero. Es obligatorio una evaluación forense transparente del ataque a las instalaciones militares y la residencia presidencial en Caracas para levantar el caso ante la Corte Penal Internacional.

Contratar los mejores abogados para defender al presidente en Nueva York esta muy bién. Pero no es patriotico si está por fuera de esta super causa por defender la soberanía de una nación atacada en su corazón y en su territorio . Es lo que se requiere de la elite bolivariana de Venezuela para mantener el orden de leyes que los pueblos del mundo hemos conquistado colectivamente. Es lo que se exige para mantener la barbarie de las elites extractivistas del mundo a distancia. Las instituciones venezolanas le deben lealtad a sus conquistas históricas, más que a sus propias aspiraciones de mostrar gobernabilidad y una paz social subordinada totalmente a la extorción de las elites malditas del imperialismo yankee.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 231 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad