Monólogos decoloniales

Colonialidad imperialista hegemónica de EEUU como política exterior: voces críticas decoloniales desde el Sur Globa

El análisis del primer año de la administración de Donald Trump (2025-2026) bajo los lentes del pensamiento crítico decolonial Nuestroaméricano, revela una profundización de la colonialidad del poder, caracterizada por una transición del imperialismo blando hacia una dominación coercitiva y extractiva. Colonialidad Imperialista, en su 1er año de gobierno: Reinvención de la Doctrina Monroe Corolario Trump, Doctrina Donroe. El gobierno ha reconfigurado la región como su patio trasero exclusivo. Desde una perspectiva decolonial, esto no es solo política exterior, sino una reafirmación del control sobre el espacio vital del imperio frente a la presencia de actores externos como: China, Rusia, India, Sudáfrica, Irán y Brasil.

El primer año cerró con operaciones militares en Venezuela y el uso de sanciones como herramientas de disciplinamiento regional. Economía de la Fuerza y Aranceles: La imposición de aranceles del 25% a México y Canadá, junto con amenazas a Brasil, representa una colonialidad económica que abandona el multilateralismo en favor de la "ley del más fuerte".

El pensamiento crítico decolonial interpreta esto como: a) Intento de revertir el declive de la hegemonía estadounidense mediante la extracción forzada de concesiones comerciales, creación de monopolios de empresas petroleras estadunidenses b) Migración como Gestión Colonial de los Cuerpos territorios: La política migratoria, centrada en deportaciones masivas y la cancelación de estatus de protección, opera bajo una lógica de exclusión racial, c) El nacionalismo Jacksoniano de Trump refuerza la idea del pueblo elegido frente a un Sur Global que es visto como una amenaza demográfica y social, d) Militarización y Ecos de Colonialidad del poder: El uso de fuerza militar, incluyendo ataques a embarcaciones en el Caribe, con un saldo reportado de 124 muertes, marca un quiebre con la diplomacia tradicional, aproximándose a métodos coloniales de intervención directa.

Esto ha generado un laboratorio de control regional en Nuestrámerica donde se prueban nuevas fórmulas de sujeción mental y fáctica. No hablamos de hipótesis. Hablamos de un año calendario, de enero de 2025 a enero de 2026, la administración Trump ha ejecutado, con una velocidad y una crudeza sin precedentes, un manual de colonialidad del siglo XXI. Lo que durante décadas se ejerció con el guante de seda del imperialismo blando, tratados asimétricos, presión financiera, golpes suaves, hoy se aplica con el puño de hierro y la bota militar. Las caretas imperiales se han caído. Ya no necesitan retórica de promoción democrática o libre comercio. El lenguaje ahora es el de la rapiña, la anexión y la sujeción racial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 142 veces.



Pedro Alcalá Afanador

Doctor en Ciencias Gerenciales - Doctor en Ciencias Sociales - Especialista en Salud Pública - Psiquiatra - Médico Cirujano

 alcalaafanadorp@gmail.com      @alcalaafanadorp

Visite el perfil de Pedro Alcalá Afanador para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: