Trump necesita el petróleo venezolano para frenar la inflación que carcome el ingreso de la clase trabajadora en Estados Unidos. Hasta la década de los 60 Estados Unidos fue el mayor productor y exportador de petróleo del mundo. Al terminar esa década los pozos norteamericanos se agotaron y Los gobiernos norteamericanos tuvieron que abandonar (Nixon) el patrón oro del Dólar y empezar a importar petróleo. En la década de los 80 se desarrolló en Estados Unidos la técnica del frakiing y se regresó a suplir el mercado norteamericano con petróleo propio, pero esa técnica es muy cara y para mantener bajo el precio de la gasolina era necesario importar petróleo barato de Venezuela y de Rusia. Luego vino en el año 1999 el socialismo de Chávez donde los ingresos petroleros de Venezuela se invertían en educación y servicios de salud pública en lugar de importaciones provenientes de Estados Unidos. Por eso s intentó drrocar a Chávez con el efimero golpe de estado del año 2002. La política chavista de inversión del ingreso `petrolero de Venezuela en gasto social resultó muy efectiva al nivel electoral y tanto Chávez como su sucesor apabuyaron a las viejas oligarquías políticas en sendas elecciones y Estados Unidos en una intervención descarada en los asuntos internos de Venezuela impuso sanciones y limitaciones al comercio del petróleo venezolano para causar un descontento social que desacreditase al chavismo, todo eso a instancias de la oposición derrotada en las elecciones cuyo resultado Estados Unidos desconocía una y otra vez.
Luego en 1914 tuvo lugar el golpe de estado en Kiev, dirigido en persona por la subsecretaria de estado norteamericana Victoria Nuland que derrocó al gobierno legítimo de Victor Yanukovich, para poner en su lugar una junta que quería hacer a Ucrania miembro de la OTAN y desato una campaña contra la cultura rusa de la mayotía de los ucranianos que había elegido al rusófilo Yanukovich. La persecución degeneró en el uso del ejército ucraniano contra la población de cultura rusa del Donbas .Rusia ante la violación de los derechos humanos de la población de cultura rusa se vió obligada a intervenir en Ucrania exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de Minsk de los cuales tanto Rusia como Alemania y Francia eran garantes. La operación militar especial dfe Rusia en Ucrania que frustraba los planes norteamericanos de integrar a >>Ucrania en la OTAN, causó la ira de Washington y Bruselas que para castigar a Rusia dejaron de comprar petróleo ruso. De ese modo Estados Unidos dejó e comprar al mismo tiempo el petróleo venezolano y ruso que necesitaba para mantener bajo el precio del combustible que necesita su economía donde el transporte de mercancías se hace por carretera y por lo tanto el precio del petróleo incide mucho en los precios del comercio minorista. Una locura estratégica porque Estados Unidos puee prescindir del petróleo ruso o elvenezolano; pero no de ambos a la vez. Por eso y por los $30 millardos que Venezuela debe a China y que probablemente el Presidente Xi haya mencionado en su encuentro con Trump en Corea del Sur. >Todo eso además del hecho de que Rusia haya dotado a V>enezuela de armamento de última generación Todos esos hechos influyen en que el Presidente Trump haya tomado la iniciativa de llamar al Presidente Maduro para negociar un acuerdo que le permitiera vender el petróleo venezolano en el mercado norteamericano para hacer bajar la inflación espoleada por los altos precios del combustible.
El Presidente Maduro tuvo la prudencia de escuchar la propuesta y ponerse de acuerdo. Un acuerdo que desvirtúa totalmente la narrativa del fabuloso Cartel de los Soles. Contratar directamente con Maduro es un modo más rápido de solucionar el problema urgente para Estados Unidos de hacer bajar elprecio del transporte. Más rápido y seguro que seguir con el proyecto de imponer el gobierno títere de Maria Corina Machado para que luego ella le regale el petróleo venezolano a las empresas petroleras norteamericanas que financiaron la campaña electoral de Trump y mude la embajada de Venezuela de Tel-Aviv a Jerusalem. Los hechos han demostrado que no hubo el levantamiento popularcontra Maduroque ella había vaticinado que sucedería en cuanto Washington amagase con una acción para remover al Presidente Maduro. Todo,lo contrario en cuanto Washington puso barcos en el Caribe somos muchos los que manifestamos públicamente nuestro apoyo al Presidente Nicolás Maduro y personalmente ofrecí regresar a Venezuela para sumarme a la resistencia contra la invasión. Pero estoy convencido de que para los venezolanos fue mucho mejor que se negociara un acuerdo sobre el petróleo venezolano que Washington necesita. La actitud de apoyo a Venezuela de Rusia, China e Iran puden haber tenido un efecto disuasorio y convencido a Trump de que el mundo hegemónico se acabó y ahora se vive en un mundo multipolar.