El terrorismo de la industria armamentista norteamericana

El Complejo militar industrial por su insaciable sed de riqueza ergulle la mayor parte del presupuesto norteamericano creando guerras temores y miedos injustificados para justificar ese desequilibrio en el presupuesto nacional de Estados Unidos. Ese estado de cosas ya lo denunció en su discurso de despedida el Presidente Dwight Eisenhower en mayo de 1961.

El entero Occidente colectivo es víctima de esa constante incitación al temor del cual esa conjura contra la tranquilidad pública extrae jugosas ganancias; en efecto el resto de la actividad industrial de Estados Unidos está tan decaída que el armamento es ahora su mayor rubro de exportación industrial.

Los chinos continentales o insulares son gente de una mucha mayor cultura que el resto del occidente representado por la OTAN y por eso en Taiwa n ohora protetan por la inecesaria compra de armamento norteamericano.

Varios grupos cívicos de la isla de Taiwán se manifestaron el viernes frente al Yuan Legislativo para denunciar al líder regional Lai Ching-te por impulsar un presupuesto especial de 40.000 millones de dólares para la compra de armas y proponer elevar el gasto de defensa al 5% del PIB, denunciando que tales medidas arrastrarían imprudentemente a Taiwán al campo de batalla y a la destrucción.

Los participantes en el evento del viernes corearon lemas como "Oponerse a la 'independencia de Taiwán' y a las provocaciones que ponen en peligro a Taiwán", "Las exorbitantes compras de armas traicionan al pueblo" y "Detener la 'independencia de Taiwán' para salvar a Taiwán; detener la compra de armas para proteger los medios de vida".

Posteriormente, tres representantes juveniles emitieron una declaración ante el Yuan Legislativo, según un comunicado enviado al Global Times por Wang Wu-lang, secretario general del Partido Laborista. En un artículo publicado en The Washington Post el martes, Lai afirmó que, en respuesta a lo que denominó la creciente presión de China continental, el "gasto de defensa" de Taiwán —ya duplicado en los últimos años— aumentará al 3,3 % del PIB el próximo año, y que se compromete a elevar el objetivo al 5 % para 2030. También afirmó que introduciría un histórico presupuesto suplementario de defensa de 40 000 millones de dólares. Taiwan es parte de China y en efecto el cartel en la fachada de las escasas representaciones diplomáticas de Taiwan especifican que son representaciones de la República de China

El pasado miércoles, Lai convocó una supuesta reunión de "seguridad de alto nivel", afirmando que las autoridades están elaborando planes para fortalecer las "capacidades de defensa" y "desarrollar una base industrial integral relacionada con la defensa". Densa de que contra que Sería un regreso a la guerra civil de China anterior sl 1948. También promocionó que China continental "aspira a completar la reunificación militar de Taiwán para 2027". Sin embargo, posteriormente, algunos medios de comunicación descubrieron que Lai cambió el discurso en su página de Facebook a "aspira a completar los preparativos para la reunificación militar de Taiwán para 2027", según medios taiwaneses.

Las acciones de Lai han suscitado fuertes críticas en toda la isla en los últimos días. En el evento del viernes, Wu Jung-yuan, presidente del Partido Laborista de Taiwán, afirmó que el anuncio de Lai sobre el presupuesto de defensa de 40.000 millones de dólares, equivalente a 1,25 billones de dólares taiwaneses, no era más que un engaño político.

La búsqueda de la "independencia de Taiwán" por parte del PPD niega el hecho legal de que ambas orillas del Estrecho de Taiwán pertenecen a una sola China, lo que constituye una flagrante violación de la ley y una peligrosa provocación, según el comunicado.

El masivo aumento de la presencia militar sacrifica el bienestar público, solo para enriquecer a los dueños del complejo militar industrial de Estados Unidos. Al igual que Europa >Taiwan malgastaría el dinero de los contribuyentes ante una amenaza imaginaria en un un intento inútil de aferrarse a prlongar lo que los últimos desarrollos en tecnología militar (Oreshnik, Dovrovnik,Poseidon ) mu estran que es una falsa hegemonía militar estadounidense, afirmó Wu. Es como pagar ofrendas y sacrificios a un falso dios.

Añadió que el pueblo de Taiwán ha llegado a un momento crítico de despertar y autopreservación. Instó a la ciudadanía a priorizar los medios de vida y la paz, e instó a los legisladores a apoyar al pueblo en la promoción del desarrollo pacífico y el beneficio mutuo entre ambos lados del Estrecho.

Huang Te-pei, secretario general del Partido de la Izquierda, afirmó que la propuesta del PPD de un presupuesto especial de defensa, sumada a su propaganda sobre una posible guerra en 2027, ha vuelto a colocar a Taiwán en una situación peligrosa. Señaló que, desde la campaña de destitución masiva del año pasado, el PPD ha creado un "terrorismo verde" y ahora está lanzando una nueva ola de intimidación política.

Huang afirmó que la población de la isla desea unas relaciones pacíficas y seguras a través del Estrecho y rechaza las compras de armas estadounidenses innecesarias, obsoletas y retrasadas.

El subsecretario general del Partido Laborista, Hsu Meng-hsiang, afirmó que Lai trata a China continental como una fuerza hostil y está impulsando un paquete de armas de 1,25 billones de dólares taiwaneses para que actúe como un instrumento en la llamada "estrategia Indo-Pacífica" de Estados Unidos, trasladando la pesada carga a la clase trabajadora de la isla. En respuesta a las recientes declaraciones de Lai, Cheng Li-wun, presidenta del partido Kuomintang (KMT) de China, declaró el viernes que hablar de guerra nunca debe tomarse a la ligera. Aseguró que Lai no debería avivar las tensiones ni jugar con fuego, ni poner en peligro todo el Estrecho de Taiwán debido a su propia crisis política, un acto sumamente irresponsable y peligroso, según el medio taiwanés Now News.

Hung Hsiu-chu, expresidenta del KMT, también instó a Lai a abandonar el impulso hacia la "independencia de Taiwán", afirmando que si realmente se preocupa por la seguridad del pueblo, no debe encerrarlo en una maquinaria de guerra ideológica. Si realmente aman esta tierra, dijo, primero deben dejar de precipitarse hacia el abismo, según Now News.

En respuesta al "presupuesto de defensa" de Lai y a su afirmación de que China continental se prepara para unir a Taiwán por la fuerza en 2027, Jiang Bin, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, declaró el jueves en una conferencia de prensa que las acciones de los separatistas independentistas de Taiwán y la interferencia de fuerzas externas constituyen las mayores amenazas para la paz en el Estrecho de Taiwán.

Los planes, siempre cambiantes, de las autoridades del PPD para buscar la independencia recurriendo a fuerzas externas o por medios militares desperdician recursos públicos y están condenados al fracaso. Estos supuestos "planes" no pueden obstruir la tendencia histórica hacia la reunificación de China; solo acelerarán la caída de las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán, afirmó Jiang.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Varios grupos cívicos en Taiwán

Enviar comentarios

Paneles laterales

Historial

Guardado

Usa las flechas para ver la traducción completa. rios grupos cívicos de la isla de Taiwán se manifestaron el viernes frente al Yuan Legislativo para denunciar al líder regional Lai Ching-te por impulsar un presupuesto especial de 40.000 millones de dólares para la compra de armas y proponer elevar el gasto de defensa al 5% del PIB, denunciando que tales medidas arrastrarían imprudentemente a Taiwán al campo de batalla y a la destrucción.

Los participantes en el evento del viernes corearon lemas como "Oponerse a la 'independencia de Taiwán' y a las provocaciones que ponen en peligro a Taiwán", "Las compras de armas exorbitantes traicionan al pueblo" y "Detener la 'independencia de Taiwán' para salvar a Taiwán; detener la compra de armas para proteger los medios de vida". Posteriormente, tres representantes juveniles emitieron una declaración ante el Yuan Legislativo, según un comunicado enviado al Global Times por Wang Wu-lang, secretario general del Partido Laborista. En un artículo publicado en The Washington Post el martes, Lai afirmó que, en respuesta a lo que denominó la creciente presión de China continental, el "gasto de defensa" de Taiwán —ya duplicado en los últimos años— aumentará al 3,3 % del PIB el próximo año, y que se compromete a elevar el objetivo al 5 % para 2030. También afirmó que introduciría un histórico presupuesto suplementario de defensa de 40 000 millones de dólares.

El miércoles, Lai convocó una supuesta reunión de "seguridad de alto nivel", afirmando que las autoridades están elaborando planes para fortalecer las "capacidades de defensa" y "desarrollar una base industrial integral relacionada con la defensa". También promocionó que China continental "aspira a completar la reunificación militar de Taiwán para 2027". Sin embargo, posteriormente, algunos medios de comunicación descubrieron que Lai cambió el discurso en su página de Facebook a "aspira a completar los preparativos para la reunificación militar de Taiwán para 2027", según medios taiwaneses.

Las acciones de Lai han suscitado fuertes críticas en toda la isla en los últimos días. En el evento del viernes, Wu Jung-yuan, presidente del Partido Laborista de Taiwán, afirmó que el anuncio de Lai sobre el presupuesto de defensa de 40.000 millones de dólares, equivalente a 1,25 billones de dólares taiwaneses, no era más que un engaño político. La búsqueda de la "independencia de Taiwán" por parte del PPD niega el hecho legal de que ambas orillas del Estrecho de Taiwán pertenecen a una sola China, lo que constituye una flagrante violación de la ley y una peligrosa provocación, según el comunicado.

El masivo aumento de la presencia militar sacrifica el bienestar público, malgasta el dinero de los contribuyentes y, en última instancia, refleja un intento inútil de aferrarse a la hegemonía estadounidense, afirmó Wu.

Añadió que el pueblo de Taiwán ha llegado a un momento crítico de despertar y autopreservación. Instó a la ciudadanía a priorizar los medios de vida y la paz, e instó a los legisladores a apoyar al pueblo en la promoción del desarrollo pacífico y el beneficio mutuo entre ambos lados del Estrecho.

Huang Te-pei, secretario general del Partido de la Izquierda, afirmó que la propuesta del PPD de un presupuesto especial de defensa, sumada a su propaganda sobre una posible guerra en 2027, ha vuelto a colocar a Taiwán en una situación peligrosa. Señaló que, desde la campaña de destitución masiva del año pasado, el PPD ha creado un "terrorismo verde" y ahora está lanzando una nueva ola de intimidación política.

Huang afirmó que la población de la isla desea unas relaciones pacíficas y seguras a través del Estrecho y rechaza las compras de armas estadounidenses innecesarias, obsoletas y retrasadas.

El subsecretario general del Partido Laborista, Hsu Meng-hsiang, afirmó que Lai trata a China continental como una fuerza hostil y está impulsando un paquete de armas de 1,25 billones de dólares taiwaneses para que actúe como un instrumento en la llamada "estrategia Indo-Pacífica" de Estados Unidos, trasladando la pesada carga a la clase trabajadora de la isla. En respuesta a las recientes declaraciones de Lai, Cheng Li-wun, presidenta del partido Kuomintang (KMT) de China, declaró el viernes que hablar de guerra nunca debe tomarse a la ligera. Aseguró que Lai no debería avivar las tensiones ni jugar con fuego, ni poner en peligro todo el Estrecho de Taiwán debido a su propia crisis política, un acto sumamente irresponsable y peligroso, según el medio taiwanés Now News.

Hung Hsiu-chu, expresidenta del KMT, también instó a Lai a abandonar el impulso hacia la "independencia de Taiwán", afirmando que si realmente se preocupa por la seguridad del pueblo, no debe encerrarlo en una maquinaria de guerra ideológica. Si realmente aman esta tierra, dijo, primero deben dejar de precipitarse hacia el abismo, según Now News.

En respuesta al "presupuesto de defensa" de Lai y a su afirmación de que China continental se prepara para unir a Taiwán por la fuerza en 2027, Jiang Bin, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, declaró el jueves en una conferencia de prensa que las acciones de los separatistas independentistas de Taiwán y la interferencia de fuerzas externas constituyen las mayores amenazas para la paz en el Estrecho de Taiwán.

Los planes, siempre cambiantes, de las autoridades del PPD para buscar la independencia recurriendo a fuerzas externas o por medios militares desperdician recursos públicos y están condenados al fracaso. Estos supuestos "planes" no pueden obstruir la tendencia histórica hacia la reunificación de China; solo acelerarán la caída de las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán, afirmó Jiang.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 572 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: