Evidencia de un genocidio

El presidente de Colombia Gustavo Petro dijo el 23 de septiembre ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), "¡¡Es un genocidio y hay que gritarlo una y otra vez!!" y es muy cierto porque es triste constatar que a dos años después del horrendo ataque de HAMS a Israel el 7 de octubre de 2023 haya todavía personas y grandes sectores que se niegan a aceptar que se esté cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino. Pese a las pruebas, las investigaciones de expertos legales, académicos, imágenes en tiempo real, documentación y declaraciones de organismos internacionales.

La Internacional Asociación Académica Sobre Genocidio dice, "La política de Israel hacia Gaza está conforme con la definición de genocidio". De manera similar declaran los movimientos B’Tselem israelí, Médicos Para Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Corte Penal Internacional y la ONU. La ONU declaró el 16 de septiembre que, "Es claro que hay un intento por destruir los palestinos en Gaza que cumple con los criterios establecidos por la Convención del Genocidio" de 1948.

El Estatuto de Roma establece que un genocidio ocurre cuando es perpetuado con la intensión de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Omer Bartov, israelí, profesor de la universidad Brown University y una autoridad mundial en el estudio del genocidio judío bajo los nazis en una entrevista para Other News, 25/09/2025 no dudó en sostener que "Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza".

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, simplemente se limita a repetir la mentira de que la culpa de todo la tiene el Movimiento de la Resistencia Islámica conocido como HAMa señalar de antisemita a todo el que critique el estado de Israel. También los líderes de sectores cristianos fundamentalistas e integristas (católicos y protestantes) siguen justificando los crímenes de lesa humanidad.

Netanyahu y sus aliados no reconocen que hasta la fecha que se ha asesinado más de 65,000 y herido alrededor de 164,000 gazatíes. Una filtración de la base de datos del ejército israelí indica que el 83% son civiles y más de 18,000 son niños y niñas que han sido asesinados. Emigración forzada de alrededor de 2.1 millones de palestinos. El 80% de las estructuras e infraestructuras se han reducido a escombros. Niega que la mayoría de los hospitales bombardeados, las casas, las iglesias, las mezquitas destruidas parcial o totalmente, el agua potable y sistema eléctrico no funcionan y hay una hambruna. Las y los palestinos de Cisjordania y Jerusalén Oriental son reprimidos. La muerte de animales, una enorme contaminación que contribuye al cambio climático a causa de los bombardeos, las ayudas humanitarias internacionales han sido reprimidas, más de 200 periodistas ha sido asesinados y actualmente se permiten con acceso controlado.

No es una guerra entre dos ejércitos porque los gazatíes no tienen tanques ni aviones ni ejército ni tampoco es un conflicto entre dos bandos. Es un escenario de masacres y destrucción contra un pueblo desarmado. Las investigaciones, estudios, declaraciones de organismos internacionales y la abrumadora evidencia demuestran sin lugar a dudas que estamos frente a un genocidio con la complicidad y apoyo del gobierno de EE.UU, la Unión Europea, de gobernantes, salvo honrosas excepciones, el silencio, la negación voluntaria y consiente de muchos.

Referencias

Carrión, F. (Septiembre, 2025). El mayor experto judío en holocausto: "Los israelíes están hoy más preocupados por perder Eurovisión que por el genocidio en Gaza". Entrevista a Omer Bartov. Portal Other News: Italia.

Gresh, A. & Vidal, D. (2004). 100 Claves Para Comprender Oriente Medio. Editorial Paídos: España.

Kern, S. (2025). Genocide Bad. Editorial Interlink Publishing Group, Inc: United Sates.

Sanders, B. (September, 2025). It is genocide. Web: Counterpunch. United States.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 897 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad