La dominación colonial, el neocolonialismo y los procesos decoloniales para la liberación

"José Leonardo fue / sudor de negro y cacao
cuando batía el melao / para echar al español
que después se volvió gringo / y aquí lo tenemos hoy". Ali Primera. José Leonardo

INTROITO: En Venezuela y desde América Latina ha habido todo un movimiento teórico-político hacia la descolonización en virtud de entender los profundos y multidimensionales daños que ha hecho el coloniaje y el neocolonialismo a nuestros pueblos. Ello ha implicado el enorme sacrificio de los patriotas latinoamericanos en luchar con sus vidas, entregarse total a la causa de la independencia y por ende, la liberación de los imperios coloniales que se instalaron por siglos en Nuestra América.

Para lograr la liberación y por ende, la descolonización se han realizado vastos esfuerzos que han costado incluso el sacrifico y la vida de mucha gente. Desde Bolívar, Simón Rodríguez, José Martí, José Carlos Mariátegui, Aníbal Quijano, los economistas de la Teoría de la Dependencia, Ludovico Silva, Franz Fanon, Aimé Césaire y más recientemente, Walter Mignolo, Enrique Dussel, Carlos Lanz, Isabel Rauber, ha habido todo un esfuerzo teórico-epistémico. Desde la praxis con Gandhi, Lumumba, Sandino, Allende, el Che Guevara, Fidel, Chávez, entre tantos otros y otras y también desde el ámbito religioso con la Teología de la Liberación con Hélder Cámara, Camilo Torres, Leonardo Boff, Enesto Cardenal, Frei Betto, Matín Baró, el Padre Freitez y el Padre Rojas en Barquisimeto, para lograr la independencia verdadera, la liberación de nuestros pueblos y la auténtica descolonización de la sociedad, la economía y el pensamiento.

En esos procesos ha habido encuentros y desencuentros con el pueblo y por supuesto, enfrentamientos (a veces hasta cruentos y con múltiples víctimas, producto de la represión del estado controlado por la derecha) entre quienes intentaban e intentan mantener la dominación colonial y quienes luchan por romper definitivamente esas cadenas.

LA COLONIZACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NEGRITUD:

Aimé Césaire, uno de los máximos exponentes de la crítica al colonialismo y creador de la categoría la Negritud expuso de manera magistral: "Habría que estudiar en primer lugar como la colonización trabaja para descivilizar al colonizador, para embrutecerlo en el sentido literal de la palabra, para degradarlo, para despertar sus recónditos instintos en pos de la codicia, la violencia, el odio racial, el relativismo moral; y habría que mostrar después que cada vez que en Vietnam se corta una cabeza y se revienta un ojo, y en Francia se acepta, que cada vez que se viola a una niña, y en Francia se acepta, que cada vez que se tortura a un malgache…, que cuando todo esto sucede se está verificando una experiencia de la civilización que pesa por su peso muerto, se está produciendo una regresi6n universal, se está instalando una gangrena, se está extendiendo un foco infeccioso, y que después de todos estos tratados violados, de todas estas mentiras propagadas, de todas estas expediciones punitivas toleradas, de todos estos prisioneros maniatados e «interrogados», de todos estos patriotas torturados, después de este orgullo racial estimulado, de esta jactancia desplegada, lo que encontramos es el veneno instilado en las venas de Europa y el progreso lento pero seguro del ensalvajamiento del continente". (1)

C:UsersgiselaPicturesAimé Césaire.jpg

C:UsersgiselaPicturesLa irreverencia cimarrona.jpg

EL ANÁLISIS INTEGRAL DEL PROCESO COLONIZADOR:

Un tema recurrente en casi todos los países que han sido sometidos, conquistados o sojuzgados por potencias coloniales o imperialistas, es el de la colonización y los impactos que en todos los ámbitos de la vida social de los mismos se han tenido y que han definido su vida. De allí que intentaremos abordar el tema de manera integral, tomando como referencia a Carlos Marx cuando exponía en Los Grundisse: "Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto unidad de lo diverso". (2)

Por supuesto, nosotros asumiremos este análisis, como dice Dussel, desde la visión de los oprimidos, de los colonizados, así como los procesos de resistencia que los pueblos han generado contra la colonización o el modelo moderno-colonial, instaurado desde 1492 (con la invasión y luego, depredación, por parte de los europeos, a la Abya Yala) cuando, al decir de Dafnis Domínguez: "La invasión epistémica, iniciada a partir de 1492, inauguró un proceso epistemicida que invalidó e invalida todavía cualquier expresión que no encaje en el paradigma eurocéntrico de las artes. Las artes han sido usadas como un medio de dominación a través de la estética". (3)

UN CONTEXTO Y LA NARRATIVA DE LA DOMINACIÓN:

Los conquistadores, los invasores impusieron el modelo colonialista usando dos herramientas fundamentales; por una parte, las armas modernas que traían y que eran ya usadas en las guerras europeas que se daban en enfrentamientos por el control de los territorios y de los mercados, por otra parte, la ideología, a través de la religión cristiana, utilizando la cruz y la biblia y la figura de Cristo para dominar las mentes, la cultura, desplazar lasa costumbres, tradiciones y creencias de los habitantes originarios, luego llamado "indios" por la equivocación de Colón al creer que había llegado a las Indias, pero a otras partes no conocidas de esa parte del mundo.

C:UsersgiselaPicturesLa cruz y las armas para imponer el modelo colonial.jpg

"Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia". Esta cita de Eduardo Galeano en Las Venas abiertas de América Latina es una de las mejores explicaciones del proceso de colonización, iniciado por España en 1492. Con ello y generando divisiones entre los aztecas, incas, mayas y cuanta etnia se encontraban lograron controlar la resistencia indígena que rápidamente comenzó a darse cuando los habitantes originales se dieron cuenta de la intención de robo, saqueo y depredación que tenían los invasores. Por supuesto, más adelante, a través de la educación como mecanismo ideológico, se impuso también la visión europea de estos procesos.

Con la revolución industrial se propició mucho más la expansión de Europa hacia otros continentes, específicamente la conquista de América y la expansión colonial. De modo que se logró el establecimiento de una economía mundial basada en el comercio y la dominación colonial. Este proceso impulsó el desarrollo de una sociedad industrial con una alta concentración de población, migraciones, pobreza donde las desigualdades sociales producto del sistema capitalista se hicieron visibles y así el surgimiento de movimientos políticos e intelectuales que cuestionaban los efectos sociales de la sociedad moderna que se gestaba al amparo del capitalismo.

UN PRECURSOR DESDE LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA:

Ya desde 1969, Augusto Salazar Bondy, en su ensayo de 1969, "¿Es posible una filosofía en Nuestra América?", planteaba la pregunta sobre la existencia de una filosofía propia y autónoma en América Latina. Su reflexión se centraba en la relación entre filosofía y cultura, cuestionando si la filosofía producida en la región es realmente original o simplemente una adaptación de ideas europeas. Salazar Bondy argumentaba que la filosofía en América Latina, en su mayoría, había sido una filosofía derivada, incapaz de generar sus propias categorías y conceptos a partir de la realidad y la experiencia latinoamericana. Consideraba que la dependencia cultural y la imitación de modelos externos habían impedido el desarrollo de una filosofía auténticamente latinoamericana.

C:UsersgiselaPicturesColonización. La negritud.jpg

EL EUROCENTRISMO Y SU INFLUENCIA EN LA EPISTEMOLOGÍA LATINOAMERICANA

Estas tendencias filosóficas tal como se han definido con ese matiz "político" influyeron de manera considerable en todo lo que ha sido el desarrollo de la filosofía, no solo en Europa sino en las diversas latitudes, por cuanto se presenta como una propuesta única y universal, como una verdad "verdadera" con el propósito de dominación hacia los otros continentes, específicamente América. Europa en su propuesta de conquista y dominación para la expansión del poderío económico intenta entonces imponer una versión de los hechos históricos que justifican tal dominación.

Al respecto, Santos-Herceg (4) refiere una "Filosofía de (para) la Conquista" , dicho autor señala que sería preferible en este caso hablar de una filosofía "para" la conquista, en lugar de una filosofía "de" o "acerca" de la Conquista. Ya que como producto del "descubrimiento" de América (es la visión europea del asunto) se evidencian los excesos que los españoles cometen hacia los habitantes originarios del continente. Ante tal situación se encuentra el germen de lo que él denomina los dos grandes problemas filosóficos a que da lugar la conquista de América: un problema de orden moral-antropológico y otro de carácter filosófico-político. En tal sentido, esta corriente es representada por famosos pensadores que participaron en el debate: Juan Ginés de Sepúlveda, Francisco de Vitoria y hasta Bartolomé de las Casas, cuyas posturas se caracterizan por ser eurocéntricas y colonialistas.

Así lo plantea Dafnis Domínguez: "Ha habido varios Sistemas en la Historia. No fueron al principio sistemas mundiales, sino «interregionales». En «Ética de la liberación, en la edad de la globalización y de la exclusión». Editorial Trotta, 1998, Dussel describe los siguientes «sistemas interregionales»: Egipto africano-bantú y los semitas del Medio Oriente. El mundo mesoamericano e inca. El mundo «indoeuropeo»: del chino al romano. El mundo bizantino, la hegemonía musulmana y el Oriente. El medievo europeo periférico. A partir de 1492 comienza el despliegue de una nueva Edad de la Historia, de un nuevo Sistema. Esta vez «mundial» y no «regional» como los anteriores. Por primera vez irrumpe en la historia un «sistema-mundo». Esta nueva Edad, este nuevo Período o Sistema de la Historia lo hemos nombrado «Modernidad-Colonialidad». Denominamos «Centro y Periferia» a una de sus categorías. La noción «Edad Antigua», «Edad Media» y «Edad Moderna» es ideológica, carece de fundamento, constituye una falsa periodización. Las civilizaciones no comenzaron en Grecia. Antes fue el sistema regional «egipcio-mesopotámico» hace cinco mil años, luego el «persa-helénico», el siguiente fue el «cristianobizantino», al cual lo sucede el sistema «musulmán árabe».( 5)

En ese mismo orden de ideas se presenta el eurocentrismo, fenómeno definido por Samir Amin (1989, citado por Verdú, 2012), "específicamente moderno cuyas raíces no van más allá del Renacimiento y que se ha difundido en el siglo XIX". Tal como lo describe el autor constituye una dimensión de la cultura y de la ideología del mundo capitalista, como un término negativo, que se refiere a que los patrones percibidos en el análisis de la historia y estructura social paneuropea son patrones universales y por lo tanto, modelos implícitos para las personas en otras partes del mundo. (6)

Es importante en este punto resaltar la propuesta de descolonización epistemológica de Enrique Dussel (7), y muchos otros que mencionaremos más adelante, quien señala que las causas del eurocentrismo se remontan a la invasión de América, cuando Europa se constituye en centro del sistema-mundo capitalista, con el inicio del circuito del Atlántico y el establecimiento del mundo colonial. Desde esta perspectiva el autor considera indispensable cuestionar el mito eurocéntrico de la modernidad, que tanto daño le ha hecho a la humanidad, imponiendo unívocamente una historia "universal" teniendo como epicentro Europa y como panacea del desarrollo; la ciencia, filosofía y el pensamiento desarrollados por estos.

LA COLONIALIDAD DEL PODER:

En tal sentido, Aníbal Quijano, reflexionando acerca de la Colonialidad del Poder y el eurocentrismo considera que América Latina fue el primer espacio donde se configuró este patrón de poder moderno-colonial, lo que la convierte en un lugar clave para entender su funcionamiento y sus consecuencias y ofrece una perspectiva crítica sobre la historia y el presente de América Latina, mostrando cómo la colonialidad del poder y el eurocentrismo siguen moldeando las relaciones sociales, económicas y culturales a nivel global (8). Por supuesto, esto también se replica en África de manera singular de acuerdo a las potencias colonialistas que han asolado el llamado "continente negro", cuna de las civilizaciones. Así como Césaire, Quijano, Dussel y Grosfoguel en diferentes momentos demuestran una impronta de rebeldía, de inconformismo, provocación y desafío, eso sí, de manera sólidamente argumentada.

Es un debate de décadas y de ir contra corriente sobre todo teniendo poderosos enemigos incrustados en el mero centro de la sociedad. De ello hablaba Louis Althusser cuando se refería a los aparados ideológicos del estado, haciendo referencia a la educación, la religión, los medios de comunicación, y hasta la familia que son usados para reproducir la ideología colonialista y actualmente la neocolonialista.

C:UsersgiselaPicturesColonización. Luchas por la liberación.jpg

Las rebeliones de esclavizados, los procesos de independencia latinoamericanos y los recientes procesos de liberación en África son evidencias de lo que implica liberarse de las cadenas de la opresión colonial o neocolonial. La lucha contra el colonialismo,a modernidad colonialidad como sistema-mundo y el neocolonialismo se da en todos los planos de la vida social planetaria.

QUÉ TENEMOS EN LA ACTUALIDAD. LA NEOCOLONIZACIÓN Y LAS REACCIONES ANTE EL PROCESO:

Y lo vemos en aspectos como:

  • El neocolonialismo en lo educativo: La periodización de la Historia- El modelo moderno-colonial, de lo helenocéntrico a lo europeocéntrico.

  • En lo cultural y mediático-comunicacional: Se imponen de manera paradójica en procesos de transformación social mensajes tipo: Los Avengers políticos (Chávez, Maradona, Lacava, Maduro). Súper-bigote, Drácula. Fotografías y gigantografías de los gobernantes en diferentes ámbitos

  • territoriales como alcaldes, gobernadores, presidente de la República.

  • C:UsersgiselaPicturesCOLONIZACIÓN. AVENGERS REVOLUCIONARIOS.jpg

  • Video. la TV basura, la radio y la prensa como mecanismos de ideologización y de imposición de modelos. Del sombrero a las gorras de beisbol, de la música folklórica a la vulgaridad del reguetón. (el perreo, el meneo y el sandungueo. De Juan Vicente Torrealba a "Bad-Bunny")

  • En lo deportivo (primero el beisbol, luego el basquetbol y ahora adoración de los equipos europeos: Real Madrid y Barcelona en detrimento de los equipos nacionales como la Vinotinto)

  • En la política: campañas para cargos de representación popular basadas en modelos extranjerizantes.

  • En lo económico: Hemos tenido la dominación del dólar como moneda dominante y el neoliberalismo como política económica. De ambos se ha desarrollado toda una lucha para liberarse de estas ataduras monetaristas y económicas. .

  • En lo ecológico: También ha habido un debate fuerte en los que sobresalen los planteamientos de Héctor Alimonda (La naturaleza colonizada) y Enrique Leff. analizando las relaciones de poder del conocimiento en el campo de la Ecología Política: una mirada desde el sur

  • Respuesta de los imperios ante los procesos de liberación y anticoloniales: Golpes de estado o el asesinato de líderes anticolonialistas o revolucionarios (Gandhi, Lumumba, El Che, Torrijos, Allende) y hasta el genocidio de pueblos enteros. La persecución, encarcelamiento y torturas, hasta desapariciones contra los inmigrantes africanos, asiáticos, latinos, tanto en Estados Unidos como Europa.

COLOFÓN: IDENTIFICACIÓN DEL ADVERSARIO ACTUAL:

"Ánima de San Benito / líbrame de la culebra / que del Mantuano me libro de yo
si la culebra es la misma / ¿quién es el Mantuano hoy?". Alí Primera.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1- Césaire, Aimé, Discours sur le colonialisme, suivi de Discours sur Ia negritude, Parfs, Presence Africaine, 2004. Y volvía sobre ese tema en su exposici6n de la negritud en 1 987: "Creo que se puede decir, en general, que la negritud ha sido históricamente una forma de rebelión, en primer lugar contra el sistema mundial de la cultura tal como se había constituido durante los últimos siglos y que se caracteriza por cierto número de prejuicios, de presuposiciones que conducen a una jerarquía muy estricta. Dicho de otra forma, la negritud ha sido una rebelión contra lo que yo llamaría el reduccionismo europeo" (2004 [1987], p. 84)

(2) Marx Karl. Grundrisse der Kritik der politischen Ökonomie. 1859. Pág. 414.

3.- Domínguez Dafnis. Sobre la Modernidad-Colonialidad © Dafnis Antonio Domínguez A. - 07 de marzo de 2017

4.- Santos-Herceg (2011 ). Filosofía de (para) la Conquista. Eurocentrismo y colonialismo en la disputa por el Nuevo Mundo. Atenea 503 166I Sem.

5.-Descolonización de la estética y el arte moderno-colonial. Dafnis Antonio Domínguez A. © Dafnis Antonio Domínguez A. - 4 de julio de 2018

6.- Verdú, j., (2012) Eurocentrismo, europeísmo y eurofobia. Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Sociales.Disponible en: https://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/510trabajo.pdf?PHPSESSID=ffc42510e755335c76404a255913b8ab

7.- Dussel, E. (2000). "Europa, modernidad y eurocentrismo", en Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

8.- Quijano, Aníbal. 2000. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Edgardo Lander (ed.), La Colonialidad del saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. pp. 201-245. Caracas: CLACSO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23732 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: