Lagos, Insulza y Bachelet: la cuerda floja y la abyección

No hay margen de error: sectores importantes del Partido Socialista Chileno (y por lo tanto de los dos últimos equipos del gobierno de Chile) oscilan entre caminar por la cuerda floja y la abyección política que les impone la derecha fascista y el compromiso establecido con el respeto absoluto de la continuidad institucional y económica del modelo neoliberal impuesto, inclementemente, por Pinochet. Es en ese pacto de hierro y en la naturaleza del socialismo democrático chileno donde radica la explicación, de porque cierta dirigencia chilena, con recurrencia puntual, dispara contra la revolución bolivariana y el presidente Chávez. Esos ataques no constituyen sorpresa alguna y no pueden escandalizarnos o alborotarnos. Que Pinochet fuese suavemente defenestrado, es un indicador firme de que en la correlación de fuerzas y en la dirigencia de la sociedad chilena gravita con eficacia (política, ideológica, económica y militar) factores de poder de corte antidemocrático y neoliberal.

En un primer momento, como parte básica y fundamental de una estrategia imperial específica, Lagos e Insulza hicieron su debut en la política de oxigenar, desde afuera, a las alicaídas y menguadas fuerzas políticas de Granier, Rosales, Petkoff, Borges y tutti quanti. Fracasado ese intento de hacer menos inmediata la debacle de los “opositores al régimen de Chávez” y de contraponer el socialismo democrático al Socialismo del Siglo XXI, las fuerzas derechistas chilena asumieron el papel que los Lagos e Insulzas abandonaron, aparentemente, dada la respuesta clara y firme del presidente Chávez.

La decisión del Senado chileno y la contundente declaración del gobierno revolucionario ha puesto en entredicho a la Presidente Bachelet: el pacto que la sostiene en el gobierno está en juego, y falta por saber o demostrarse si el pulso de la derecha fascista es un mensaje para torcerle el cuello o una medida fuerte de presión para que asuma el juego en el que Lagos e Insulza, al menos públicamente, perdieron por default. Bachelet está en un aprieto, se encuentra ubicada en la zona gris de la cuerda floja y la abyección: lo que haga o no haga al respecto, traza pistas acerca de las capacidades de la elite imperial y la potencialidad de su lucha “contra Chávez” y por el urgente y apremiante relanzamiento ofensivo de la oligarquía criolla.

En este punto y coyuntura hay que tener claro que el socialismo democrático ha sido y es una impostura. La suposición de una “alternativa socialista” que se detiene en los límites de la democracia parlamentaria y representativa y de los “gobiernos socialistas” que se hacen efectivos a partir de decisiones consensuadas entre los grupos de interés o factores de poder, no dan el ancho de la idea de la democracia como una promesa, y por lo tanto, de la construcción de relaciones o vínculos sociales que no sean el resultado de la efectividad de relaciones de dominación, exclusión y explotación social: el caso del Partido Socialista Chileno es un buen ejemplo, ya que:

Se afirma en la visión o tesis de un socialismo tal que acepta las leyes del mercado y sacraliza la institucionalidad típica de la democracia representativa.

Y asume la Tercera Vía, (el Lagos e Insulza amigos de Blair, Jospin, Fox, Uribe, Sanguinetti...), a esa modalidad neoliberal propia del rearme masivo de la elite imperial.

La presidenta Bachelet y el pueblo chileno están allí: en ese terreno difícil y empalagoso del socialismo democrático y asediados por la articulación entre lo imposible y lo verdadero... en ese lugar donde se forja la verdad en sus relaciones con el poder. En tales y precisos bordes, de lo que se trata es asumir que “Tras la fugacidad de la historia, lo que se nos impone es reencontrar la sangre seca en los códigos, y no en lo absoluto del derecho, los gritos de guerra tras las formulas de la ley y la asimetría de las fuerzas tras el equilibrio de justicia”.

fclugo49@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3738 veces.



Francisco Cedeño Lugo


Visite el perfil de Francisco Cedeño Lugo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: