¿Guerra, guerra? Las cobardes y fanfarronadas provocaciones de la vieja burguesía estadounidense

Ciertamente, las provocaciones del letal ejército estadounidense han sido muy graves. Desde el año 2001 estos han sido constantes y persistentes sin control de nadie. Han ensangrentado terriblemente a la humanidad. En el curso de ella, la criminal burguesía estadounidense ha sobrepasado todos los límites y todas las líneas rojas de la estabilidad mundial.

Ahora, en su insano delirio por recuperar la hegemonía mundial perdida en 2010, pretende incendiar el planeta nada menos desde el Mar Meridional de China y el Este de Ucrania. Ha trasladado a estas regiones un buen número de tropas y armamento de primer nivel, azuzando la guerra contra China y Rusia. Incluso declarándoles la guerra, que al parecer, Rusia y China no la han entendido o no quieren entenderla.

Sin embargo, todas estas provocaciones de guerra, en la que ni siquiera es capaz de actuar directamente sino escudándose de forma muy cobarde en sus pobres fantoches entre ellas la "minusválida" Unión Europea que no es capaz de enfrentar independientemente su destino, no podrán ser sostenidas tal como verdaderamente dictan las leyes de la guerra, sencillamente, porque existe la ley de la paridad estratégica, base de la actual multipolaridad, que para su mala suerte convierten estas provocaciones en grotescas fanfarronerías. Son simples fanfarronerías cuando las propias leyes de la guerra (de la guerra nuclear, si China y Rusia reaccionaran como debía ser), le arrancarían de su cerebruto, en un solo segundo, sus ínfulas de "guerra".

Tratemos de desmenuzar esto:

I.- La existencia de la paridad estratégica, convierte los delirios y brutalidades de las provocaciones estadounidenses, solo en provocaciones y nada más que provocaciones

De plano para iniciar el análisis hay que ser lo suficientemente categóricos en afirmar que a corto y a mediano plazo no hay guerra nuclear o Tercera Guerra Mundial. Lo recalco una vez más, no hay guerra nuclear a corto y mediano plazo. Así de simple.

Pero, para los incrédulos que, si los hay, hay que resolverles las siguientes interrogantes:

Primero: ¿El porqué de las provocaciones estadounidense? Pues, porque Estados Unidos no puede pasar a una guerra frontal con las fuerzas estratégicas de Rusia y China que son las otras dos más grandes super-potencias capitalistas/imperialistas que compiten por la hegemonía mundial.

Segundo: ¿Por qué Estados Unidos no puede medirse en un frontal choque con las fuerzas estratégicas de Rusia y China? Sencillamente porque hay equiparación de fuerzas entre ellas. Esto quiere decir que el potencial nuclear (ojivas y misiles balísticos intercontinentales) en estos tres países es muy fuerte que automáticamente en caso de una Tercera Guerra Mundial conduciría a una guerra nuclear. No hay que olvidar que este armamento en realidad es una efectiva arma disuasiva. Ninguna superpotencia puede saltarse por encima de ella. Esto es muy importante en la escena internacional actual.

Tercero: ¿Y las enseñanzas de la historia sobre todo aquella referida a la partera de la historia es la violencia? ¿También el carácter guerrerista de la burguesía? ¿Han quedado obsoletas? No. No han quedado obsoletas. Aquellas son actualidades completamente vigentes, leyes del materialismo histórico derivadas del análisis científico. Los cambios y transformaciones mundiales han avanzado siempre sobre la base de la violencia. Así ha sido en la comunidad primitiva, la sociedad esclavista, la sociedad feudal y así debe ser en la sociedad capitalista en la que ahora estamos viviendo. Tiene que cumplirse, sencillamente es inevitable y está completamente vigente. La revolución bolchevique, la revolución china, a pesar de sus retrocesos que han experimentado, así lo demuestran.

Cuarto. ¿Y la estrategia de guerra referida que a corto y a mediano plazo no hay Tercera Guerra Mundial, también está vigente? En principio debemos saber que esta estrategia es totalmente transitoria. Por el momento está vigente por la existencia de la paridad estratégica. La carrera armamentística aún no ha resuelto esta situación. Cuando eso ocurra, cuando lo resuelva, entonces de inmediato va estallar la Tercera Guerra Mundial sin pasarse ni un solo día.

Entonces esta es la razón por la que Estados Unidos solo puede provocar y nada más que provocar. Una cuestión inevitable impuesta por la coyuntura. Ni Estados Unidos ni Rusia ni China están en esa posibilidad. En lo central su miedo es perder sus privilegios imperialistas tras una confrontación de esa naturaleza. Por eso no pueden pasar a una fase mayor de confrontación. Ciertamente, por muy esquizofrénicas e inescrupulosas sean las burguesías financieras, sobre todo, la estadounidense, aquel riesgo lo vuelve a su realidad. Esta es la razón por la que temen el armamento nuclear. Así de simple. Hay que estar bien claros en esto.

Sin embargo, las provocaciones estadounidenses han sido muy graves, realmente muy graves que han sacudido desde sus cimientos el planeta. Cierto, así ha sido. Y ha sido así, porque no hay en Rusia y China la suficiente firmeza como para enfrentar aquellas provocaciones. Por el contrario, el que aplica la firmeza en sus criminales provocaciones es la burguesía estadounidense, cuando debía ser, al contrario.

A continuación, algunas muestras de aquellas provocaciones que conmueve el mundo actual, en el marco de la principal contradicción inter-imperialista y el nuevo sistema internacional multipolar. Aquí el análisis se desliza en este sentido.

II.- Las cobardes y fanfarronadas provocaciones de la vieja burguesía estadounidense que sencillamente es incapaz de desarrollar la guerra como dictan las leyes de la guerra

Ante todo, claramente se sabe que en la actualidad mundial existen tres superpotencias capitalistas que compiten por la hegemonía mundial. Esto son (en orden de importancia): China, Estados Unidos y Rusia. Consiguientemente, si Estados Unidos quiere recuperar la hegemonía mundial que lo perdió en 2010, tras la bancarrota de su economía, ahora tiene que lidiar con China y Rusia.

Así, la burguesía estadounidense está en un momento crucial de su existencia en primer lugar desesperándose por recuperar la hegemonía mundial y luego avanzando en una marcha forzada hacia el fascismo con furibunda carrera armamentística que santifica su cruenta belicosidad que se deja sentir precisamente como graves provocaciones militares en varias regiones del planeta. Se aferra a su protagonismo mundial imaginándose que sin ella simplemente no existe. Ahora en el curso de este insano propósito está batiendo tambores de guerra, cuando en el fondo sabe que es incapaz de desarrollar aquellas provocaciones como dictan las leyes de la guerra, precisamente por su terror al armamento nuclear.

Veamos esto:

1.- Las provocaciones estadounidenses desde el sudeste asiático orientadas contra China:

A.- Algunos antecedentes:

Aquí un par de muestras referidas a los antecedentes de las provocaciones de Estados Unidos contra China.

Empecemos con algo que observamos el año 2014. Por cuestiones de didáctica en este análisis creo innecesario ir muy atrás en las averiguaciones de los antecedentes de estas provocaciones. Por supuesto aquellos antecedentes tienen una mayor data. Eso no lo podemos negar. Propongo aquí arrancar el análisis partiendo de estos hechos (año 2014). Aquel año fue muy importante en estas provocaciones tanto contra China como contra Rusia. Para el caso ruso, está más abajo. En efecto a fines de agosto de 2014, como parte de la llamada geoestratégica medieval estadounidense llamado "pivote asiático" orientado contra China, sus provocaciones en aquel momento tomaron cuerpo en el traslado del 60 % de sus fuerzas navales hacia el Asia-Pacifico. Así este país (Estados Unidos) en el curso de estos negros objetivos ha desplegado en Guam en agosto de 2014 más bombarderos furtivos B-2 y bombarderos estratégicos B-52H actualizados. Como se sabe Guam fue comprado junto con Puerto Rico y las Filipinas a España en 1899 por 20 millones de dólares, tras la guerra española americana en 1898. Estados Unidos utiliza a Filipinas para entrometerse en el mar meridional de China. Es por la isla Zhongye parte de las islas Nansha. Esto se complicó cuando el 11 de mayo de 2015 el ejército filipino había invitado a periodistas extranjeros a visitar la isla (Zhongye) abordo de un avión. Sin olvidar que en abril 12.000 soldados filipinos y estadounidenses llevaron a cabo un ejercicio militar a gran escala, incluyendo ejercicios de asalto anfibio, en una base naval posicionada en la Isla Huangyan de China. Realmente el asunto en aquel año (2014) fue muy irritante para este país (China).

Veamos:

"Tal y como dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, el hecho de que el ejército filipino haya invitado a periodistas extranjeros a visitar la isla Zhongye, parte de las Islas Nansha, a bordo de un avión militar el lunes, demuestra que Filipinas rompe las reglas y crea problemas. Según los tratados internacionales que definen el territorio de Filipinas, la isla Zhongye y otras partes marítimas de las Islas Nansha nunca han formado parte de Filipinas, dijo. Recientemente Washington ha estado considerando enviar aviones y barcos militares al Mar Meridional de China, con el pretexto de asegurar la libertad de navegación" (1).

La burguesía estadounidense siempre ha sido muy belicosa y sumamente agresiva para mantener su poder. Trataba siempre de imponerse a cualquier costo a sus competidores, por ejemplo, lo que hace en la actualidad (2021) con India empujándola contra China y de paso contra el grupo de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái del que es parte este país. De forma similar en 1997 intervenía sobre Japón, soliviantándolo a que modificara su constitución a fin de que emprendiera el rearme y así pudiera saltar fácilmente los estipulados que se le había impuesto al final de la Segunda Guerra Mundial. Así era su proceder con tal de enfrentarlo con China. En la actualidad la vieja burguesía japonesa se presta a este juego, por supuesto, sin medir sus consecuencias.

Un apunte:

"Las nuevas directrices indican que la Estrategia de Seguridad Nacional 2015 de Estados Unidos expresa que en un momento en el que Estados Unidos está implementando de forma activa el reequilibrio en la región de Asia Pacífico, es central para Estados Unidos estar comprometido con la defensa de Japón. Los cambios permitirán una mayor cooperación en la ampliación de las capacidades de defensa antimisiles balísticos, una cooperación más amplia en seguridad espacial y avances constantes en la cooperación en asuntos cibernéticos, indican las directrices" (2).

B.- Recientes provocaciones:

Aquí un breve apunte de las recientes provocaciones de esta vieja burguesía contra China:

Primero, el 6 abril de 2021 tuve conocimiento desde Rusia Today (prensa rusa), la persistente provocación estadounidense contra China. En esta oportunidad con la presencia del grupo de ataque (la unidad, oficialmente denominada 9.º Grupo de Ataque de Portaviones) del portaaviones USS Theodore Roosevelt que vuelve dos meses después al disputado Mar de la China Meridional (A principios de febrero, el mismo grupo de buques realizó ejercicios conjuntos en esa región junto con otro grupo de ataque estadounidense encabezado por el portaaviones USS Nimitz), cuyas aguas, una vía de importancia excepcionalmente alta para el tráfico internacional, son objeto de reclamos marítimos y territoriales por parte de China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunei, para realizar, según el pentágono, misiones para proteger el llamado principio de "libertad de navegación".

Veamos:

"En el transcurso del despliegue del grupo de ataque, hemos demostrado nuestro compromiso con el orden basado en reglas en la región del Indo-Pacífico en cooperación con nuestros amigos de Corea del Sur, Japón, Australia, India y Malasia", señaló el comandante de la unidad, el contralmirante Doug Verissimo. La agrupación está formada por el USS Theodore Roosevelt (CVN 71), la 11.ª ala aérea, el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Bunker Hill (CG 52) y el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Russell (DDG 59), que forma parte del 23.º escuadrón de destructores y fragatas con base en San Diego, California". (3).

Segundo, luego el 12 de abril de 2021 tuve conocimiento nuevamente desde Rusia Today, según fotos satelitales, como el conflicto estaba escalando muy fuertemente. En concreto aquel día se podía observar a grupos de portaviones tanto de China como de Estados Unidos concentrados en el Mar de la China Meridional. En realidad, el número de barcos en la región, de acuerdo a esta prensa, creció la primera semana de abril de 2021 debido a las maniobras que realizaron dos grupos de barcos estadounidenses. El primero de ellos estaba formado por el portaaviones de la clase Nimitz USS Theodore Roosevelt (CVN 71), la 11.ª ala aérea, el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Bunker Hill (CG 52) y el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Russell (DDG 59), que forma parte del 23.º escuadrón de destructores y fragatas con base en San Diego (California). La segunda agrupación, por su parte, incluía los buques de asalto anfibio USS Makin Island (LHD-8), USS Somerset (LPD-25) y el buque de transporte anfibio USS San Diego (LPD-22). Realmente impresionante.

El apunte:

"Una gran concentración de naves militares se registró la semana pasada en las aguas del mar de la China Meridional, después de que Pekín y Washington enviaran sus buques de guerra a la zona en disputa, aumentando las tensiones entre los actores en la región. El portal The War Zone reporta que todo empezó después de que un grupo de buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, encabezado por el portaviones Liaoning, navegara a finales de la semana pasada a través del estrecho de Miyako, situado entre las islas japonesas de Miyako y Okinawa. El sitio web informa, citando a unos analistas de inteligencia de fuentes abiertas, que el grupo presuntamente cruzó la zona estratégica del estrecho de Luzón, que se ubica entre Filipinas y Taiwán, y separa los mares de la China Meridional y de Filipinas y representa una vía al Pacífico. Las imágenes, publicadas el pasado sábado, mostraron que un destructor de misiles guiados tipo 055 y un destructor tipo 052D se separaron del grupo y se dirigieron hacia el estrecho de Taiwán. El paso del grupo no pasó desapercibido para EE.UU., cuyo destructor de la clase Arleigh Burke lo siguió, de acuerdo con los especialistas citados" (4).

Tercero, el 14 de abril de 2021, HispanTV dio cuenta de la fuerte reprimenda de China a los independentistas de Taiwán, amenazándolos con tomar represalias militares como ejercicios militares y "simulacros de combate", muy cerca de Taiwán, indicándoles que Pekín jamás permitirá "las actividades secesionistas". Esto ocurrió después de la llegada de una delegación de exfuncionarios estadounidenses a Taipei (capital de Taiwán) en un viaje para señalar el compromiso del presidente Joe Biden con este país (Taiwán).

Veamos:

"La señal enviada mediante los ejercicios militares busca recalcar que estamos determinados a detener la independencia de Taiwán y el hecho de que trabaje con Estados Unidos. Lo hacemos mediante la acción", ha manifestado un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Ma Xiaoguang. Anteriormente, el portavoz de la Armada china, Gao Xiucheng, informó sobre los ejercicios "de forma rutina" con sus maniobras militares y operaciones de entrenamiento en aguas cercanas a Taiwán y con el objetivo de aumentar la capacidad defensiva de sus tropas para garantizar la soberanía nacional y los intereses de seguridad del gigante asiático" (5).

Entre tanto la gran República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha estado siguiendo de cerca esta escalada fascista alertando y preparando sus defensas. Por supuesto esta respuesta no ha sido gratuita, ha corrido tras los ejercicios conjuntos de Corea del Sur con Estados Unidos, concretándose a finales de marzo de 2021 con el lanzamiento de dos misiles tácticos guiados y otros dos misiles de crucero, que previamente fueron disparados hacia el mar Amarillo, región situada en el norte del mar de la China Oriental.

Veamos:

"Los expertos creen que los recientes lanzamientos de sendos misiles, realizados con un intervalo de unos días, constituyen una muestra de la desaprobación de Corea del Norte a las maniobras conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur. En reiteradas ocasiones, Pyongyang ha mostrado su total rechazo a las "provocaciones" de EE.UU. y Corea del Sur, entre ellas sus ejercicios conjuntos, puesto que las considera un preludio a una invasión terrestre, por lo que afirma que se reserva el derecho a consolidar su poderío defensivo" (6).

2.- Las provocaciones estadounidenses desde Ucrania contra Rusia:

A.- Algunos antecedentes:

Un hecho que ocurrió en febrero de 2014 se repite en 2021. Esto se refiere a la colusión de la Unión Europea con Estados Unidos para aplastar a Rusia. Cierto, el 21 de febrero de 2014, día en que se completó la ocupación de Kiev, por parte de las fuerzas fascistas de Estados Unidos (Maidan), ocurrió un hecho muy grave contra Rusia. Aquello sucedió cuando los mercenarios fascistas (se dice tres grupos) llamaron desesperadamente al presidente de Ucrania, Yanukóvich exigiéndole, con las armas en la mano, firme un acuerdo final, que luego, por supuesto fue incumplida. Fue un acuerdo donde también tuvieron participación algunas autoridades de Europa, entre ellos, el titular de Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier, el canciller de Polonia, Radoslaw Sikorski y el titular de Europa Continental del Ministerio de Exteriores de Francia, Eric Fournier.

El apunte dice lo siguiente:

"La flota rusa del mar Negro ha puesto en estado de alerta a sus unidades en la península ucraniana de Crimea, donde tiene arrendadas varias bases e instalaciones. En particular, el 20 de febrero desde la principal base de la flota rusa, Sebastopol, se desplegaron vehículos blindados camino al puerto de Feodosia y a varias bases aéreas a fin de reforzar la seguridad de estas instalaciones, dijo al portal naval ruso Flot un oficial del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro. Días antes, la República Autónoma de Crimea anunció que se planteará la secesión de Ucrania en caso de que haya un cambio de autoridad legítima en Kiev. En varias ciudades de la península se forman destacamentos para defender «el orden constitucional» en este territorio" (7).

Ahora el tiempo ha avanzado. Pero las desesperaciones de Estados Unidos por expulsar a Rusia de la península de Crimea (Sebastopol) y apoderarse por completo de la región del Dombas (Este de Ucrania, compuesta por las Repúblicas independentistas de Lugansk y Donetsk), siguen siendo muy fuertes. Previamente en esto es muy importante conocer que en la actualidad el centro más emblemático del paramilitarismo fascista, es Ucrania. Hasta allí el Pentágono ha desplazado a sus mejores instructores militares. Allí han instituido el "sol negro", una variante de la esvástica, como un nuevo símbolo del nazismo. Algunos analistas dicen que el actual Kiev (capital de Ucrania) se habría convertido como en una especie de Meca del paramilitarismo fascista, lo cual incitaba y producía admiración en sus homólogos fieles de Odín de las orillas del Dniéper que abiertamente trataban de copiar sus actos en Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, así como en los países de Europa central y oriental con un tremendo efecto estimulante en el desarrollo del movimiento nazi de la actualidad ciertamente promovido con desesperación por el fascismo estadounidense. En los lavados de cerebro (idiotizacion o manipulación ideológica) aquí han introducido, además de la cruz celta y la "svarga" una de las variantes de la esvástica, el "sol negro" como un símbolo del movimiento nazi paramilitar de estos últimos tiempos, implantándolo en el regimiento del Ministerio del Interior Azov, que ha ayudado a entrenar a sus escuadrones de la muerte. El "sol negro" es uno de los símbolos de los nazis modernos impulsados en esta región por el fascismo estadounidense.

Veamos:

"El Brigadeführer de las SS Karl Wiligut popularizó este símbolo (sol negro) durante el Tercer Reich como uno de los símbolos de las "razas nórdicas" y entonces se generalizó entre las Waffen SD. Por orden de Heinrich Himler, el "sol negro" decoraba la Obergruppenführersaal del castillo de Wewelsburg, en el que se reunía la élite nazi. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el ex miembro de las SS Wilhelm Landig propuso utilizar este "antiguo símbolo ario" como sustituto a la prohibida esvástica. Desde entonces, el "sol negro" ha sido muy utilizado tanto por los nazis del viejo mundo como por los del nuevo. El símbolo es especialmente popular entre el culto neopagano nórdico. Así que no puede sorprender que apareciera en 2014 en el emblema del batallón de extrema derecha Azov, cuya base está formada por miembros de grupos neonazis…Por desgracia, no hay nada de gracioso en las actividades de Azov. Armados y entrenados a expensas del presupuesto del Estado, la estructura se ha convertido en un centro de entrenamiento global para militantes de extrema derecha. Desde 2014, nazis de diferentes países han hecho una peregrinación a Ucrania para recibir entrenamiento militar de sus "hermanos blancos", que, por primera vez desde el año 1945, forman parte del liderazgo político-militar de un país europeo. Azov mantiene contactos activos con otros grupos de ultraderecha de Europa, Rusia y Estados Unidos e incluso ha provocado la indignada reacción del Congreso de Estados Unidos, que llamó la atención sobre las actividades del diputado Andriy Biletsky. Sin embargo, hay algo que está claro: el triunfo político de la extrema derecha que se produjo en Ucrania al final de Euromaidan ha tenido un tremendo efecto estimulante en el desarrollo del movimiento nazi en muchos países y ya ha supuesto desastrosos resultados. Así lo descubrí en un viaje a Islandia. Según la prensa de izquierdas, los marginados nazis locales admiran a sus homólogos fieles de Odín de las orillas del Dniéper y abiertamente tratan de copiar sus actos en tierras islandesas. Lo mismo se observa en Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, así como en los países de Europa central y oriental. El Kiev postmaidan se ha convertido en la verdadera Meca de la extrema derecha moderna mientras Occidente hacía la vista gorda pensando que los nazis eran una herramienta útil para luchar contra la "quinta columna prorrusa". Sin embargo, el "sol negro" ya estaba muy presente en Maidan junto al Wolfsangel, la cruz celta, la esvástica y otros habituales símbolos de la "joven democracia ucraniana" (8).

B.- Recientes provocaciones:

Primero, en el marco de estas provocaciones de Estados Unidos contra Rusia desde Ucrania, es clave su desesperación por incorporar en la OTAN a Ucrania. Cierto, los actuales gobernantes de Ucrania, vasallos e incondicionales de aquella burguesía, están en un trajín desesperado por hacer ingresar este país a la OTAN. El 1 de febrero de 2021 el presidente ucraniano, Volodmyr Zelenskyy, dejó en claro, sin lugar a dudas, su intención de cumplir el plan de Obama, que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN. De producirse esto, sobrevendría sobre el mundo la desestabilización más peligrosa, en este caso, apuntalada sobre la península de Crimea y que, de forma inmediata, afectaría nada menos a Rusia, actualmente la primera potencia militar del mundo, pues, sencillamente de ocurrir aquel ingreso de Ucrania a la OTAN significaría la llegada a este país de misiles estratégicos que, disparados hacia Moscú impactarían tan solo en 5 minutos. Lo que de inmediato llevaría a la decapitación de este país (Rusia). Sin embargo, por su automática reacción (de Rusia), según los procederes de su autodefensa tras una hecatombe nuclear, la desaparición de Ucrania y, por supuesto, también de Estados Unidos, estarían completamente aseguradas, es decir, todo aquello al instante conduciría al mundo a la Tercera Guerra Mundial, que como sabemos es guerra nuclear. Muchos no lo entienden. Crimea es una región altamente estratégica. Ucrania, por supuesto, también lo es, al que temerariamente ingresaron los estadounidenses en enero-febrero de 2014. En realidad, aquellos (estadounidenses y ucranianos) no saben a dónde quieren meterse. Pues, al final pueden salir irremisiblemente trasquilados. Sencillamente juegan con fuego. Y al que los países europeos le hacen el coro de forma totalmente gratuita.

Veamos:

"Si Joe Biden va a presionar por eso será la decisión más importante de su presidencia, porque sería un compromiso con la Tercera Guerra Mundial. RUSIA TENDRÍA QUE ATACAR ANTES SI NO QUIERE SER DECAPITADO. Sin embargo, si decide hacerlo, dudo que haga el ataque antes de que Ucrania ingrese en la OTAN, si es que puede hacerlo. En efecto, sería una declaración de guerra de Estados Unidos contra Rusia. En 2011, el gobierno de EE. UU. Comenzó a planificar una toma de control de Ucrania, que, en ese momento, era un país neutral que tiene una frontera de 1,625 millas con Rusia. En su punto más cercano a Moscú, esa frontera está a solo 5 minutos de vuelo de Moscú, a través de los misiles más rápidos. Obviamente, eso es demasiado poco tiempo para que el gobierno de Rusia pueda evacuarse de Moscú y lanzar una represalia contra un ataque relámpago de Estados Unidos. El objetivo de EE. UU. Es que Ucrania ingrese en la OTAN, para que EE. UU. Pueda colocar sus misiles allí y realmente lograr la «Primacía nuclear» (que discutí en ese artículo anterior como metaestrategia de EE. UU. Desde al menos 2006, para destruir Rusia de manera segura, incluso aunque eso en realidad no será posible)…..Sin embargo, si decide hacerlo, dudo que haga el ataque antes de que Ucrania ingrese en la OTAN, si es que puede hacerlo. El 10 de marzo, The Saker tituló «¿Está Ucrania al borde de la guerra (de nuevo)?» y especuló si Biden proporcionará ahora el respaldo que quiere el régimen títere instalado por Obama allí. Aunque el régimen títere podría volver a invadir Donbass (y tal vez incluso atacar Crimea), Dudo que Biden brinde el tipo de asistencia que el régimen títere de Estados Unidos en Kiev necesitaría para recuperar esa tierra (y ciertamente no Crimea). Por lo tanto, esperaría que Biden informe al presidente de Ucrania, Zelenskyy, que no lo intente. Por lo tanto, yo esperaría que, en cambio, la decisión crucial será si o no el régimen en Washington decidirá que realmente no quiere que Ucrania se convierta en un miembro de la OTAN" (9).

Segundo, el 12 de abril de 2021 tuve conocimiento desde Global Research (prensa canadiense) escrito por el gran investigador, Rick Rozoff, del permiso que había solicitado el gobierno estadounidense a Turquía para el paso de sus buques de guerra por los Dardanelos y el Estrecho del Bósforo que unen el Mar Negro con el Mediterráneo, con dirección a Ucrania Estas órdenes de ingreso de buques de guerra, aunque después fue cancelada, son muy importantes que demuestran en lo que en efecto terminaran las fanfarronadas del ejército estadounidense en este proceso de tensionamiento mundial contra Rusia y China por parte de Estados Unidos. En realidad, se trata de la confirmación de Turquía de un informe anterior de CNN de que Estados Unidos enviaría buques de guerra al Mar Negro en una demostración de apoyo al gobierno de Ucrania en la desestabilización de la península de Crimea, donde, según los farsantes del pentágono, estaría produciéndose la supuesta acumulación de tropas y armamentos de Rusia.

Veamos:

"Los barcos, que entrarán al mar el 14 y 15 de abril y permanecerán hasta el 4 y 5 de mayo, son los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Donald Cook y USS Roosevelt. El Convenio regula por tonelaje los buques individuales y los grupos de buques que ingresan al mar. Más de dos destructores estadounidenses podrían superar el límite de este último máximo. Lo que los buques de guerra avanzados como los destructores estadounidenses equipados con Tomahawk y Standard Missile-3 están haciendo en un mar a medio mundo de los EE. UU. Parece ser una pregunta que nadie se hace jamás. Los informes de noticias rusos de las últimas veinticuatro horas han citado de la CNN las palabras del funcionario anónimo del Departamento de Defensa de que el despliegue "enviaría una señal significativa" a Moscú. Enviar un mensaje suena bastante inofensivo. El término tradicional par…El mismo funcionario del Departamento de Defensa informó a CNN que la Marina de los EE. UU. Estaba realizando vuelos de reconocimiento sobre el Mar Negro, donde Rusia mantiene su flota naval de ese nombre en Sebastopol en Crimea. Aumentar la presencia militar de los EE. UU. Y de la OTAN en la región del Mar Negro significaría una presencia sustancial de avanzada, ya que EE. UU. Tenía tres destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados en el Mar Negro en los últimos tres meses, frecuentemente dos a la vez. tiempo: USS Thomas Hudner, USS Porter, USS Donald Cook y USS Monterey. Los tres primeros son destructores, el último un crucero. Los destructores pueden transportar 56 misiles Tomahawk cada uno, y tanto los destructores como los cruceros son parte del Sistema de Combate Aegis de la Armada y también pueden estar equipados con misiles antibalísticos Standard Missile-3 que podrían derribar misiles rusos" (10).

Tercero, el 10 de abril de 2021 HispanTV dio cuenta de 105 mil tropas ucranianas rodeadas por el Ejército ruso debido a la escalada de tensiones entre Moscú y Kiev. El asunto era que aquellas tropas estaban rodeadas por el sur y el oeste por las fuerzas rusas, y por el este por fuerzas de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk. La noticia realmente fue sorprendente. Rusia estaba respondiendo. El movimiento de sus tropas y su armamentística era excepcional, como nunca.

El apunte:

"La fuente ha agregado que, además de ser el mayor despliegue de fuerzas rusas en Crimea, estas se encuentran a solo 13 kilómetros de la frontera de Transnistria y Ucrania. En este sentido, asevera la agencia que, en caso de una provocación por parte de Ucrania, Rusia está dispuesta a asestar un "poderoso golpe" a sus tropas, que se encuentran rodeadas por el sur y el oeste por las fuerzas rusas, y por el este por fuerzas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk. Rusia defiende su derecho a mover fuerzas a donde quiera en su territorio, después de que Alemania le pidiese que retirara sus tropas de fronteras de Ucrania. Moscú, por su parte, ha desplegado en los últimos días fuerzas y equipamiento militar en la frontera occidental, y ha advertido que cualquier despliegue de tropas de la Alianza Atlántica provocaría más tensiones cerca de sus fronteras y conduciría a una respuesta contundente….En estas mismas líneas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró el viernes que la situación en el este de Ucrania es "muy inestable", lo que "crea riesgos de operaciones de combate a gran escala" y, por eso, ha subrayado que su país tiene derecho a mover sus fuerzas militares por su territorio como quiera" (11).

Cuarto, el 14 de abril de 2021, de nuevo HispanTV daba la noticia que Estados Unidos estaba prometiendo el envió de una mayor cantidad de armamento y tropas a Ucrania para enfrentar a Rusia. Esto en realidad, si se quiere de facto, era una verdadera declaración de guerra contra Rusia. Las declaraciones de las autoridades estadounidenses eran totalmente descaradas.

El apunte:

"Estamos comprometidos a proporcionar armas a Ucrania para que pueda defenderse de la hostilidad rusa", ha aseverado este miércoles un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) a la cadena catarí Al-Jazeera. El alto funcionario estadounidense, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha asegurado que Washington "está comprometido a fortalecer su asociación militar estratégica con Ucrania". El volumen de apoyo armamentístico a Ucrania por parte de EE.UU., que incluye buques de guerra, aviones de espía y de combates, es tal que el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo el martes que Washington había convertido Ucrania en un "polvorín" (12).

Con esto Estados Unidos se cree omnipotente militarmente cuando ya no lo es. Su percepción del mundo sencillamente es fantasiosa y completamente ilusa. No se da cuenta de su desplazamiento en la escena de las potencias militares del mundo, en la que precisamente ya no es la primera potencia, sino la segunda e incluso ahora se dice habría pasado a un tercer lugar, al irrumpir China como la segunda potencia militar después de Rusia. En esto hay que recordar que el 15 febrero de 2015 clarifiqué algo sobre esto cuando dije: "Equiparación de fuerzas convierte en farsa omnipotencia militar estadounidense". El sustento fue que en el Mar Meridional de China y en el Sudeste de Ucrania era totalmente posible desbaratar el ímpetu provocador de Estados Unidos bajo cargo de una utilización correcta de la equiparación de fuerzas y la demostración de la firmeza.

III.- Firmeza, firmeza y firmeza, hasta aplastar la matonería fascista estadounidense

En principio hay que saber que no hay ningún indicio de retroceso en la burguesía estadounidense en sus criminales políticas de provocación. De hecho, en el futuro, esto va ser aún más persistente. En esto es determinante su exigencia de la perpetuidad de su status quo, es decir, su exigencia de la hegemonía mundial, por supuesto, sin olvidar su defensa del sistema. Una situación que está escrita en la tendencia general de la historia, que como sabemos, nos enseña que aquello es hasta su ruina final. Por supuesto a esto se suma la dura presión que suporta de la gran crisis económica en la que debe ser determinante la gravedad de los hechos que hasta aquí viene acumulándose. Y para evitar esto lo que tiene que hacer es continuar con sus provocaciones, es decir, continuar sin parar para nada. La tendencia de la historia lo dice muy claramente que aquello es hasta su ruina final. Esta es, en lo esencial, la razón de fondo del escalonamiento de los hechos últimos. Allí está el quid del asunto de la actual estrategia del ejército estadounidense. En realidad, una estratégica que suavemente lo está conduciendo hasta su ruina final. Y como sabemos, no puede darse el lujo de usar el armamento nuclear contra Rusia y China que en los hechos puede significarle un final abrupto. Lo que en los hechos significa que carece de perspectivas, que su historia está terminada. Es esto lo que actualmente se está discutiendo en los pasadizos internos del pentágono bajo dirección del grupo de poder de Washington.

Entonces: ¿En este marco, es posible seguir sosteniendo el llamamiento de "firmeza, firmeza y firmeza para aplastar las provocaciones del ejército estadounidense"?

Por supuesto, que sí. Y todo incluso a cuenta de que algunos puedan tildarnos de belicistas, pues, sencillamente, mientras exista la paridad estratégica que en lo central exacerba en las burguesías el terror por la guerra nuclear precisamente por sus miedos a perder sus privilegios imperialistas. Así, la paridad estratégica, transitoria y no resuelta aún por la furibunda carrera armamentística, acogota a la burguesía estadounidense a no entrar en combate directo con las fuerzas estratégicas de Rusia y China, convirtiendo sus provocaciones solo en provocaciones y nada que provocaciones. Una cuestión inevitable impuesta por la coyuntura.

Entonces esta es la razón por la que Estados Unidos solo puede provocar y nada más que provocar. Ni Estados Unidos ni Rusia ni China están preparadas en las actuales condiciones para una confrontación mayor. Ciertamente, por muy esquizofrénicas e inescrupulosas sean las burguesías financieras, sobre todo, la estadounidense, aquel riesgo lo vuelve a su realidad. Esta es la razón por la que temen el armamento nuclear. Así de simple. Hay que estar bien claros en esto.

En esas condiciones, la firmeza, firmeza y nada más que la firmeza es la única respuesta para hacer retroceder las graves provocaciones del ejército estadounidense. Una cuestión que en realidad es en defensa de la paz y un abierto llamamiento contra la guerra.

NOTAS:

1.- "COMENTARIO: EEUU debería dejar de ayudar a Filipinas a aumentar tensiones en Mar Meridional de China". Nota publicada el 13 de mayo de 2015, en: Spanish. xinhuanet. Com

2.- "EEUU y Japón anuncian nuevas directrices sobre defensa". Nota publicada el 28 de abril de 2015, en: Spanish.xinhuanet.com

3.- "El grupo de ataque de un portaviones de EE.UU. vuelve dos meses después al disputado mar de la China Meridional". Nota publicada el 6 abril de 2021, en: Rusia Today: https://actualidad.rt.com/actualidad/388597-grupo-portaaviones-eeuu-vuelve-mar-china?fbclid=IwAR13Hrw2O9m2XHGCqlfBm3UM-MnIdDRA928JEwK0_k6YEqlROg3WLVKV7GM

4.- "Fotos por satélite muestran grupos de portaviones de China y EE.UU., concentrados en el mar de la China Meridional". Nota publicada el 12 abril de 2021, en: Rusia Today: https://actualidad.rt.com/actualidad/389125-fotos-satelite-portaviones-china-meridional

5.- "China amenaza a independistas de Taiwán con acciones militares". Nota publicada el 14 de abril de 2021, en: HispanTV: https://www.hispantv.com/noticias/china/490753/taiwan-eeuu-amenaza-militar

6.- "Pyongyang ve en compra de armas de Seúl una invasión inminente". Nota publicada el 15 de abril de 2021, en: Hispantv: https://www.hispantv.com/noticias/coreas/490764/compra-armas-eeuu-seul

7.- "La flota rusa del mar Negro, en alerta ante el caos en Ucrania" Nota publicada el 24 de febrero de 2014, en: Rusia Today.

8.- "El "sol negro" y otros referentes comunes". Nota publicada el 18 de marzo de 2019, en: Octubre.

9.- "Por qué es necesario acabar con la OTAN ahora". Por Eric Zuesse. Nota publicada el 14 de marzo de 2021, en: Global Research: https://www.globalresearch.ca/why-necessary-end-nato-now/5739758

10.- "Buques de guerra estadounidenses entrarán en el Mar Negro en "señal significativa" a Rusia sobre Ucrania". Por Rick Rozoff. Global Research, 12 de abril de 2021 https://www.globalresearch.ca/us-warships-enter-black-sea-significant-signal-russia-over-ukraine/5742485

11.- "105 mil tropas ucranianas están rodeadas por el Ejército ruso". Nota publicada el 10 de abril de 2021, en : HispanTV: https://www.hispantv.com/noticias/rusia/490515/tropas-ucrania-rodeado-ejercito?fbclid=IwAR1JQvRg9Ai4xFiWm0xKkPG0gq20uLrlJ3Lfo9h9fwV6wtHGco42EQRIVGE

12.- "EEUU promete armar aún más a Ucrania para enfrentar a Rusia.". Nota publicada el 14 de abril de 2021, en HispanTV: https://www.hispantv.com/noticias/noticias-destacadas/490732/eeuu-armas-rusia-conflicto



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2088 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: