Elecciones EEUU 2020 (y cualquier otra): siete notas con Simón Bolívar

I

Nuestra breve opinión sobre lo que resulte de la extraña votación gringa la resumimos en una exclamación del Libertador a inicios de su gesta emancipadora: ¡Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres!

Los gringos están condenados a escoger el mal menor; pero aún ni siquiera escoger directamente. La ciudadanía individual que tanto cacarean para profundizar el egoísmo capitalista, desaparece para el ejercicio político protagónico, siendo sustituida por unos parapetos territoriales anónimos que usurpan la soberanía popular y burlan la verdadera democracia. Las finanzas para participar son odiosamente excluyentes. La manipulación mediática y corporativa es obscena.

II

En esta ocasión eligieron entre un patán descarado como Trump y el taimado muñeco de torta Joe Biden. Algunos "analistas" se rebanan los sesos –como decía Valera Mora- buscando diferencias entre demócratas y republicanos, y las hay en estilos y en algunas materias secundarias, según la época y los oportunismos electoreros. Pero nada significativo por lo que valga la pena desmenuzarse el cerebro. Respecto al papel del aparato estatal estadounidense en la vida de los pueblos de Nuestra América, está claro que siempre prevalecerá la primacía del capital y la geopolítica imperialista. Ya sabemos desde tiempos de Simón Bolívar que "jamás conducta ha sido más infame que la de los (norte) americanos con nosotros".

III

El 21 de octubre de 1825 Bolívar dejó instrucciones muy precisas: "Jamás seré de opinión que los convidemos a nuestros arreglos americanos". Suponemos que serán incómodas para quienes siguen con la ilusión de "mejorar" las relaciones con el imperialismo.

IV

No confiar "ni un tantito" en el imperialismo dijo Ernesto Guevara. Al respecto escribió Bolívar el 13 de junio de 1826 al vicepresidente de la Colombia original: "yo recomiendo a usted que haga tener la mayor vigilancia sobre estos (norte) americanos que frecuentan las costas; son capaces de vender Colombia por un real". (Y el "vicepresidente" también)

Entonces no nos basta tener claramente definido el enemigo imperialista, también debemos ser capaces de descubrir y desenmascarar al enemigo interno y los infiltrados.

V

Con republicanos o demócratas "los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar de miseria la América en nombre de la libertad". No dejemos que se roben el discurso de las libertades, ni mucho menos que sigan empobreciéndonos para recolonizarnos.

VI

El 25 de mayo de 1820, cuando los yanquis comenzaron a asomar la posibilidad de reconocer a nuestra República, Bolívar escribe a Revenga: "Ya que por su anti neutralidad la América del Norte nos ha vejado tanto, exijámosle servicios que nos compensen sus humillaciones y fratricidios": exigimos respeto a nuestra autodeterminación y soberanía, que cesen las ilegítimas e ilegales medidas coercitivas como el bloqueo y el robo de nuestros activos en el exterior (que deben devolvernos en las condiciones que los secuestraron), y que detengan las acciones mercenarias y terroristas contra nuestra Patria: en pocas palabras, que se apeguen a lo consagrado en el Derecho Internacional.

VII

Y por si decidiesen continuar en el camino equivocado, reproduzcamos el párrafo donde Bolívar resumió al representante gringo en Angostura Juan Baptista Irvin, quiénes somos los bolivarianos: "protesto a usted que no permitiré que se ultraje ni desprecie el Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndonos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1447 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: