Divide et Impera

Roma aprovechaba las discordias para dominar y poner orden. Dividir para dominar es el principio político básico de la política imperial Anglosajona.

La propaganda es un arma fundamental para dividir.En la propaganda ae basan las Revoluciones de Color para cambiar a gobiernos inconvenientes, recién elegidos. La calumnia y la exageración son dos instrumentos fundamentales en la propaganda. Los principios de la propaganda de guerra para dividir al adversario no son nuevos. Se usa un crítico interno y se exageran y publican sus críticas para dividir a la población del país adversario. Cuando no hay hechos que criticar, se inventan. Ese principio no es algo que se aplicó en el pasado, sigue vigente

El uso de esos métodos en la propaganda no es un invento norteamericano.

Es un invento Ingles;desde la remota época de su rivalidad con España.

Eran ingleses disfrazadis de árabes los terroristas capturados por la policía iraquí a bordo de un Toyota cargado de explosivos. Esos terroristas ingleses fueron luego liberados por el ejercito regular inglés en un asalto contra la comisaria donde estaban detenidos los agentes s ingleses, ejecutando durante esa operación a los policías iraquíes que encontraron allí. Esto sucedió en Irak hace unos años en pleno auge de atentados chiitas contra comunidades sunni para dividir al pueblo iraquí y destruirlo. Fue esa lucha lo que ayudó al nacimiento del Califato Islámico cuyas fuerzas eran dirigidas por oficiales sunitas.

Algo parecido hicieron en la India los británicos antes de abandonar la India; un lugar donde musulmanes y hindúes habían vivido en paz armonía durante siglos. En cuanto se comenz

Esto sirvió de pretexto para dividir a la India británica en dos estados separados:uno hindú y otro musulmán que se llamó Pakistán en pugna permanente porque al hacer la partición los ingleses dejaron la Cachemira musulmana bajo administración del gobierno hindú de Nueva Dehli. Una causa de discordia entre Pakistán y la India, que impidiese la reunificación de esos dos países ligados por la historia común y las costumbres.

Eso es historia reciente, pero hay un antecedente nterior de esa política de dividir para dominar.

La política colonial española después de controlar el territorio fue una convivencia entre españoles y nativos, quegeneró una fusión cultural y una nueva raza mestiza. Un procedimiento que la diferencia en América del proceder colonial inglés y francés que transplantó familias de la metrópolí que entraron en competencia genocida por los recursos locales con la población nativa.

La política colonial española fue de fecunda convivencia entre españoles y nativos. Convivencia jerarquizada o explotación hay que admitirlo. El hecho trascendente es que esa convivencia, como toda convivencia dio lugar a un mestizaje del que salió una nueva raza mestiza cuya cultura y, costumbres sonuna fusión entre lo español y lo nativa. Un hecho demógráfico identitario que abarcó todo el territorio de la América Española. Esa homogeneidad cultural racial y religiosa(católica)mestiza era un obstáculo formidable a la expansión del imperialismo Anglosajón.

Cuando Enrique VIII de Inglaterra rompió con la Iglesia Católica para divorciarse de Catalina de Aragón, su esposa española, comenzó el antagonismo entre España e Inglaterra. Por esa época, apareció (1552)publicado un bien intencionado opúsculo de Bartolomé de las Casas donde criticaba la conducta de los encomenderos españoles con los nativos,

Desde entonces los ingleses usaron ese breve libro para edificaruna campaña de propaganda que conocemos como la Leyenda Negra.

El objetivo evidente es dividir en sus mitades el ánimo de los hijos de esa raza mestiza que ocupaba el enorme espacio que iba desde el Canadá hasta la Antártida. Una raza que los estadounidenses apoden muy acertadamente Hispanics

La solidez de la fusión étnico cultural de Hispanoamérica es tan evidente y distintiva que para dividirla han optado por enfrentar internamente a los genes nativos con los genes hispanos. Es una campaña para desmembrar la identidad Hispanoamericana al que se han sumado nuevos agentes que queren hacerrenegar sus raíces a la raza Hispanoamericana que tiene una identidad propia cuyos rasgos distintivos ha dado aportes notables a la Cultura Universal.

A la formación de esa fusión étnica y cultural se refiere un libro mío que bajo el título La Conquista Erótica de la América Española; que acaba de publicar la Editorial Punto Rojo en Sevilla.

Debo recordar a quienes derriban estatuas conmemorativas de nuestra historia común, que Simón Bolivar admiraba tanto el legado colombino, que en homenaje a Cristobal Colón, América, bautizó con el nombre de Colombia la República que el mismo fundó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1745 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: