¿Bolívar y/o Santander? (segunda reflexión)

"Y esto lo conversaron
Bolívar y el carajito
debajo de un arbolito
que se salvó de la quema.
Niño: "No es verdad Simón Bolívar
que al hacer tu juramento
histórico en Monte Sacro
no pensaste que tu brazo
hoy se sintiera cansado
de tantos que se han colgado
para escudarse en tu nombre.

Bolívar: "Hay razón en lo que dices
yo frente a Simón Rodríguez
juré liberar a mi patria
y tal vez por inocencia
no la soñé gobernada
por indignos de mi herencia…

Bolívar: "El resultado es claro
la burguesía es hija de la colonia y viceversa
la opresión está reunida en masa
bajo un solo estandarte
si la lucha por la libertad se dispersa
no habrá victoria en el combate"

Juntos: "que si la lucha se dispersa
no habrá victoria popular en el combate."

Alí Primera. "Canción Bolivariana".

"¿CON QUÉ SE LIMPIARÍA EL C… BOLÍVAR?"

Fue la pregunta sorpresiva y desconcertante del Dr. Justo Márquez Muñoz-Tebar (1), en una asamblea de profesores en la Facultad de Ingeniería de LUZ, a finales de los años 70 del siglo pasado, en la cual discutíamos, con rigor y profundidad y, a la vez, con ardoroso amor y fervor patriótico y reverencial, sobre el papel de Simón Bolívar en las gestas libertadoras en América Latina y el Caribe.

¿Sería acaso un irrespeto, del siempre recordado profesor Justo Márquez, a la memoria de Bolívar haber hecho esta pregunta y sobre todo la respuesta que dio a la misma?

Nos recordó que Bolívar era de "carne y hueso". Un Bolívar que sentía emociones y se enamoraba. Un Bolívar que tuvo hijos. Sólo uno al parecer reconocido. Un Bolívar que satisfacía sus necesidades "reptileanas" como cualquier mortal. Un Bolívar que no sólo tenía virtudes sino, además, algunos defectos como cualquiera de nosotr@s. Un Bolívar que se equivocaba, cometía errores y se ofuscaba y también amaba desenfrenadamente. Un Bolívar que alguna vez pudo haber traicionado a alguien o algo importante y, sin embargo, en el balance general es una nimiedad. Un Bolívar que amaba a Venezuela y, a la vez, y según él mismo reconoció, varias veces, más amaba a Colombia al integrarla en la Gran Colombia.

¡COLOMBIA!: LA DEL LIBERTADOR DE COLOMBIA

"Venezolanos: siempre habéis mostrado el vivo interés de pertenecer a la gran república de Colombia, y ya vuestros votos se han cumplido. La intención de mi vida ha sido una: la formación de la república libre e independiente de Colombia entre dos pueblos hermanos. Lo he alcanzado: ¡Viva el Dios de Colombia!"

Fue la sentencia que pronunció, en su primera proclama, el Libertador Simón Bolívar, como colombiano. Según la cita del historiador colombiano Germán Arciniegas en su libro: "Bolívar y Santander, vidas paralelas"

¿CUÁL ES LA VERDAD VERDADERA DE LA RELACIÓN ENTRE BOLÍVAR Y SANTANDER?

Confieso que no lo sé. Aunque algo "intuitivo" y "del más allá" me dice – si es que existe la reencarnación y últimamente creo mucho en ello – que estuve involucrado, de alguna manera, en la estrecha relación entre esos dos destacados líderes del proceso independentista de nuestros territorios. Así lo sentí en mis vísceras, en mis huesos, en mi sangre, en mi alma aventurera y en mi espíritu guerrero cuando me pasee, como alelado y anhelante, por las empedradas calles de Ocaña en aquel año de 2013. Creo que no estuve allí, en esa oportunidad, por "casualidad". Fui a reencontrarme con mi pasado libertario al lado del gran ser humano que fue Don Simón Bolívar. Con él, siento que anduve caminos y con él compartí intimidades que nunca nadie ha sabido y, tal vez, nunca sabrán. Así lo siento. Aunque me llamen loco, como llamaban a Chávez cuando dejaba un asiento en la mesa para el Libertador.

https://www.aporrea.org/economia/a262524.html

SOY BOLIVARIANO MÁS NO SOY FANÁTICO NI DE LAS ÁGUILAS DEL ZULIA: ASÍ DE SENCILLO.

Lo he expresado en varias oportunidades y me lo he demostrado desde que supe en las clases de Historia de Venezuela, en primaria y secundaria, de la existencia histórica de nuestro Libertador Simón Bolívar:

¡Soy Bolivariano!

Como diría Manuel Pirona en una de sus canciones:

¡SOY! ¡SOY! ¡SOY BOLIVARIANO!

Así como lo era Alí Primera cuando decía:

"Bolívar bolivariano no es un pensamiento muerto ni mucho menos un santo para prenderle una vela"

Tengo consciencia que Bolívar tenía virtudes y defectos. Incluso, tal vez él fue una consecuencia y no una causa del proceso que se vivió. Se bañó muchas veces de suerte. Tal vez, acompañado de la energía del universo que nos sintoniza con seres superiores y nos conecta con la Divina Providencia. Bolívar no era un Dios y nunca aspiró a serlo. Era un majadero como el Quijote y Jesús de Nazareth.

¡Soy Bolivariano!, pero no soy ni seré fanático y menos irracional. No me ciego frente a la posibilidad de que Bolívar cometió errores, algunos de los cuales logró corregir. No era perfecto. Como no lo somos ningun@ de nosotr@s. Amarlo. Reconocerle su gloria y su trascendencia no nos puede enceguecer situacionalmente o crearnos "parálisis paradigmática". Fuera de todo dogma religioso.

PARA ACERCARME A LA VERDAD, CIERTA Y VÁLIDA, VOY A COMENZAR HACIÉNDOME UNAS PREGUNTAS EN VOZ ALTA.

¿Cuál es la verdad real y cuál es la verdad histórica de lo que sucedió entre Bolívar y Santander? ¿Acaso siempre la verdad histórica coincide con la verdad real?

Es decir: ¿Todo lo que se ha escrito y leemos o aquello que se ha comentando o hemos recibido por medio de la historia oral coincide con la verdad verdadera o la verdad real? ¿Acaso todo lo que se ha dicho y escrito sobre esta relación y sobre ambos es verdad o apenas es una verdad parcial y en algunos casos tergiversada? ¿Qué verdades ocultas o razones "genoestructurales", "fenoestructurales" o "fenoproductivas" no hemos aún conocido hasta ahora? ¿Acaso hubo grandes diferencias entre ellos o más bien hubo innumerables coincidencias? ¿Verdaderamente se odiaron o se amaron o ambas a la vez? ¿Acaso tenían que compartir todo o no era posible y razonable que tuvieran diferencias? ¿Por qué Bolívar desistió de mandar a matar a Santander y por qué, por el contrario, Santander conspiró para matar a Bolívar? ¿Cuál era el trasfondo real del asunto? ¿Diferencias políticas, religiosas, ideológicas o económicas o diferencias de caracteres, intereses territoriales o de personalidad? ¿Qué papel jugaron las ocañenses Ibañez en todo esto? ¿Acaso hubo un problema de "faldas" entre estos dos imponentes hombres que pretendían, allá en Ocaña, conquistar el corazón y embadurnarse del perfume de la piel de alguna de las Ibañez y alguno de ellos no fue correspondido o uno de ellos le falló al otro o lo traicionó?

Y SIGO PREGUNTÁNDOME:

Además, quiero recordar interrogantes que me vengo haciendo desde hace rato: Por ejemplo:

"¿Tiene sentido, en este contexto de amenaza imperial, participar en las elecciones en Colombia y realizar las elecciones en Venezuela o acaso debemos detenernos a pensar en colectivo, declararnos en rebeldía y llamar al pueblo en armas, a las fuerzas armadas patriotas y al pueblo organizado a enfrentar, sin temores, a la amenaza que se cierne sobre el territorio patrio de la Gran Colombia? ¿Se justifica cambiar INMEDIATAMENTE de formas de lucha y de organización político-social o esperamos, tal vez, ingenuamente, que la rancia oligarquía colombiana, los cipayos y apátridas venezolanos, con el apoyo y respaldo de la corona española, el imperio sionista-norteamericano y Satanás detrás de ellos, inicie la intervención militar en puertas para luego responder, si es que tenemos chance? ¿Actuaremos reactivamente o asumimos una actitud proactiva y previsiva? ¿Teníamos diseñados planes alternativos y de contingencia? ¿Vamos a la guerra y a la confrontación armada o renunciamos a nuestro derecho a ser libres, independientes y soberanos?"

"Los EEUU parecen destinados a plagar a América de miseria a nombre de la libertad: Simón Bolívar" (14/02/2018)

www.aporrea.org/internacionales/a259280.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2136 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: