Crónica de una intervención (¿militar?) en curso

Predecir no es una tarea nada fácil para lxs científicxs, y mucho menos aquellxs que se desenvuelven en el campo de las ciencias sociales. La incertidumbre y la ambivalencia echan la partida para atrás. De todos modos, nunca estará demás un buen registro de datos e información. En atención a ello, si deseamos avizorar qué nuevas agresiones nos vienen del imperio norteamericano y/o del gran capital internacional, es clave una minuciosa cronología de eventos revanchistas-golpistas de la derecha contra el proceso bolivariano.

Presentaremos, entonces, un esbozo cronológico (2002-hasta la fecha) sobre las acciones violentas de la derecha opositora nacional e internacional, con apoyo de EEUU contra la institucionalidad política de Venezuela.

Breve golpe de Estado 11 y 12 de abril 2002

Golpe de Estado "El Carmonazo". La Casa Blanca reconoció instantáneamente al nuevo presidente de facto, Pedro Carmona. Con el objeto de acusar al gobierno de crimen de lesa humanidad, contratan francotiradores para que masacren a manifestantes. Mueren 19 personas cerca de puente Llaguno.

Diciembre 2002, el golpe petrolero

Golpe económico contra el gobierno mediante el saboteo de la industria petrolera (pedevesa). EEUU apoya este golpe.

2013. Intenso periodo de rebelión civil opositor: "la arrechera" de Capriles,

La derrota electoral de Enrique Capriles lleva a EEUU poner en marcha su táctica del golpe suave, ensayado en Serbia y repúblicas postsoviéticas. Acciones violentas urbanas protagonizadas por paramilitares colombianos y estudiantes siembran el caos y el terror en las regiones andina (Táchira y Mérida), y la central (Caracas y Miranda),

"La salida". Violencia fascista continuada: abril, mayo, junio y julio 2017.

Leopoldo López bautizó al proyecto golpista "la Salida" para expulsar por la fuerza al gobierno electo de Nicolás Maduro. Las marchas y protestas son infiltradas y dirigidas por Resistencia, grupo de choque ultraderechista, financiado por ONGs gringas. Esta jornada violenta duró 4 meses, ocasionó más de 100 personas fallecidas y la quema indiscriminada de 15 personas identificadas o sospechosas de ser chavista

4 de agosto 2018. Atentado contra el presidente

Para esta fecha el trío del mal (derecha venezolana, gobierno colombiano y la Casa Blanca) perpetró un atentado con drones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y su tren ministerial., entre otros representantes del Estado venezolano.

23 de enero 2019. La autoproclamación de Juan Guaidó. .

EEUU asume directamente la conducción del plan golpista y ordena la autoproclamación de J. Guaidó como "presidente interino" de Venezuela. Esta medida, a lo interno, busca azuzar una rebelión cívica popular con apoyo militar. Y a lo externo, crear un puente para amarrar alianzas internacionales con fines intervencionistas e injerencistas.

Enero 2019. La batalla de los puentes o "batalla final" (según la oposición).

Creyéndose investido con la figura jefe de Estado, J Guaidó solicita al gobierno de Estados Unidos ingresar una supuesta ayuda humanitaria a territorio venezolano a través de Colombia. Es uno de los más subterfugio abyectos para provocar una intervención foránea en el país, y de no ser abortado por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano la estabilidad política y la soberanía nacional hubiera quedado en entredicha desde ese día.

El robo de CITGO (febrero 2019).

El descarado robo de la empresa estatal CITGO para traspasarla a la írrita administración de Guaidó busca entre otros objetivos, extremar las condiciones de sobrevivencia de la población hasta llegar a una verdadera crisis humanitaria, y así pretender convalidar y hacer más eficaz la intervención militar extranjera.

30 de abril 2019, golpe de estado (fracasado)

Los dirigentes J. Guaidó y Leopoldo López desde de La Carlota dirigen una rebelión armada, con participación de un destacamento de la Guardia Nacional, intentan hacerse del poder político por vía de facto y extraconstitucional.

3 de mayo 2020, operación Gedeón

Rebelión armada organizada por la Casa Blanca delegada en una empresa privada (Silvercorp) para asesinar el presidente y otras cabezas del poder político. Participaron en ésta disidentes venezolanos armados, mercenarios colombianos y estadounidenses.

Son muchos episodios crueles de revancha opositora que por razones de espacio no incluimos en un comentario más amplio, por ejemplo los casos del funcionario Óscar Pérez de la Policía Científica que robó un helicóptero, sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia y lanzó una granada, los diversos asaltos armados a unidades militar, entre otras aventuras golpistas que engendraron enardecimiento y terror en la sociedad venezolana.

Reflexiones finales

-Más de una docena de acciones violentas (criminales, terroristas, fascistas) en menos de 20 años contra gobiernos "chavistas" y también contra la institucionalidad democrática venezolana, tal como lo presentamos en este sucinto arqueo cronológico, hace innecesario la bola de cristal para saber qué es lo que viene después de GEDEÓN.

-Así como una pareja de enamorados sabe perfectamente que luego de una copiosa tanda de besos cada vez más apasionados viene un inminente choque de genitales, igual, quienes fungen de analistas políticos deben estar claros, que después de una escalada de acciones violentas (la "arrechera" de Capriles, "la Salida de Leopoldo, el atentado contra el presidente y Gedeón) viene una bola de candela (no una de nieve) en curso. Esta bola en la medida que avanza en el tiempo se vuelve más inmensa y más caliente, que si no se le sale al paso oportunamente, puede terminar en arrollar no sólo al gobierno sino al país en general.

-Desde 2018 hasta 2020 se han producido 1/3 más de rebeliones violentas que desde 2002 hasta 2017. Es decir, todo indica que la salida que busca USA parece ser violenta.

-Así que está además el discurso de Trump (22/06/20) en el que anuncia que pronto pasará algo en Venezuela. Desde el 2015 las amenazas gringas de agresión hacia Venezuela se vienen cumpliendo poco a poco desde que Obama declaró a nuestro país como una amenaza inusual para los intereses estadounidenses en la región.

Corolario: "guerra avisada no mata a soldado y si lo mata por descuidado", mutatis mutandi, intervención militar en curso, guerra de todo el pueblo en acción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2213 veces.



Francisco Hernández

Profesor universitario

 franc2604@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: