Respaldo ético al pueblo venezolano contra la agresión

Mientras el mundo se esfuerza en superar la pandemia del coronavirus, con apoyo de gobiernos responsables y comunidades solidarias, la población venezolana sigue defendiéndose de las sistemáticas agresiones a las cuales es sometida desde que se decidió, con votación masiva, asumir, con aciertos y errores, su propio camino de democracia participativa y protagónica, desde la aprobación de su Constitución en 1999, garante de todos los derechos humanos y con un criterio de seguridad como corresponsabilidad cívica y militar en defensa de los derechos humanos y la paz hacia un desarrollo sustentable. Coincidente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015.

Luego de diversos procesos de respuesta popular histórica a agresiones como intentos de golpes de estado, saboteos petroleros, agresiones externas, medidas coercitivas unilaterales, el 4.05.2020, en medio de la cuarentena decretada por el gobierno nacional bolivariano, reconocida por la Organización Mundial de la Salud como totalmente pertinente para enfrentar la pandemia, se presenta una nueva agresión armada por la costa central del país

La divulgación de la noticia de neutralización de la agresión por parte de la alianza cívico, militar, policial, con respaldo popular de los pescadores de Chuao, genera reacciones. Algunos sectores interpretan la noticia como una cortina de humo, para esconder las debilidades del gobierno constitucional. Sin embargo, se divulga también un amplio respaldo internacional ético, en función del derecho del pueblo venezolano a construir solidariamente su propio camino soberano y responsable con la paz internacional.

El 04.05.2020, el secretario general de la ONU Antonio Guterres manifestó su "rechazo" a cualquier escalada de violencia en Venezuela después de que este domingo el gobierno venezolano informara de la muerte de ocho "terroristas" durante una operación de "invasión" procedente de Colombia frustrada por el ejército y la policía. "Hemos visto las noticias de prensa, sobre las que no contamos con información independiente, pero obviamente leemos la prensa" ha afirmado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric. "Estamos en contra de una escalada de la situación en Venezuela. Creemos que la forma de resolver el problema es el diálogo político así como el pleno respeto de los Derechos Humanos", Según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

La comunidad ecuménica de FUNDALATIN expresa el 05.05.2020 "Condenamos enérgicamente las acciones de violencia que se intentan perpetrar contra nuestro país. Llamamos a las organizaciones, movimientos y organismos de derechos humanos a rechazar cualquier intento de invasión contra nuestro país que pretenda quebrantar nuestro derecho a la paz. Mensaje ético urgente frente a gobiernos que, contratan mercenarios, mercantilizando la guerra. En lugar de, como lo hacen comunidades de buena voluntad desde la espiritualidad liberadora en Venezuela y el mundo, contrarrestar la promoción del odio y hacer su aporte a la construcción de la paz con verdad y justicia.

Edit_951.RespaldoVenezuelaContraAgresión.09.05.2020



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1097 veces.



Programa: “Llegó la hora” de FUNDALATIN

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: