¿Jaque mate al sistema de defensa integral de Venezuela?

Con los más recientes anuncios que ha hecho el gobierno de Estados Unidos con relación al gobierno de Venezuela, que incluye el despliegue de fuerzas militares en aguas del mar Caribe, pareciera estar llegándose al punto definitorio de esa suerte de partida de ajedrez entre ambos gobiernos, que hemos presenciado durante los últimos años, y que pudiera interpretarse como una jugada de jaque mate, que el primero quiere propinarle al segundo.

La respuesta por parte de los altos mandos militares de Venezuela ha sido de total rechazo a lo avisado por el gobierno estadounidense, y así lo han hecho saber a través de varios comunicados. La retórica utilizada ha sido, si se quiere, desafiante. En tal sentido, resulta de interés revisar el contenido de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, y publicada en la Gaceta Oficial Nº 6.508 Extraordinario, del 30 de enero de 2020. Esta ley se aprobó, según la justificación dada, para darle un marco jurídico actualizado a la estructura y funcionamiento de la FANB.

En dicho instrumento jurídico se establece que la institución militar de Venezuela es bolivariana, antiimperialista y antioligárquica, y tiene entre sus funciones preparar y organizar al pueblo para la defensa integral, con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la nación, al tiempo que se hace referencia a la unión cívico militar, entendida como la conjunción de esfuerzos y voluntades de la FANB unida al pueblo.

Se menciona también en esta ley que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela tiene el grado militar de Comandante en Jefe y es la máxima autoridad jerárquica de la FANB, dependiendo directamente de él, para efectos operativos, el Comando Estratégico Operacional, conocido bajo las siglas de CEOFANB, el cual se encarga de coordinar las operaciones de los componentes militares (Ejército Bolivariano, Armada Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Milicia Bolivariana), en el marco del Sistema Defensivo Territorial, conformado por las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, Zonas Operativas de Defensa Integral, Áreas de Defensa Integral, Órganos de Dirección de Defensa Integral y otras agrupaciones (Bases Populares de Defensa Integral, Agrupaciones Populares de Defensa Integral y Unidades Populares de Defensa Integral). Jaque mate: ¿Mar adentro o tierra adentro?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2946 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor