Alerta FANB: Gringos no pueden alterar plan de invasión listo desde marzo

  1. El plan de invasión preparado contra Venezuela es extraordinariamente similar al que montaron los gringos a finales de la década de 1980, cuando las autoridades estadounidenses con el mismo guion, imputaron por narcotráfico a otro presidente en ejercicio al que tampoco reconocían: el panameño Manuel Antonio Noriega. No hay que olvidar que Noriega fue agente de la CIA, narcotraficante, y que la Casa Blanca decidió desconocerlo porque no entregaba a Estados Unidos toda la droga que recolectaba de Colombia. Droga que le es imprescindible a los gobiernos gringos para distribuirla por toda su población, y mantener así ese estado de locura generalizada y controlada a la vez, por poderosas fuerzas represivas y judiciales, a lo interior.

  2. Todo este plan de invasión a Venezuela, ya estaba muy bien estudiado por el Pentágono, desde el año pasado, un plan para ser llevado a cabo durante el pasado mes de marzo. De modo que las operaciones no pueden detenerse por exigencia de estrategia militar, aun cuando la pandemia lo haya perturbado un poco. Debemos advertir también, que la invasión gringa, además, viene con un combo bacteriológico. Lo advertimos con tiempo, y debemos poner al pueblo en plan de alerta total.

  3. La BBC reporta lo siguiente: Poderosos barcos de guerra, aviones espía y miles de tropas estadounidenses van rumbo al mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, y lo hace a menos de una semana después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara por narcotráfico al presidente Nicolás Maduro y a una decena de altos funcionarios o exfuncionarios de Venezuela, el gobierno de Donald Trump anunció este miércoles el inicio de una operación antinarcóticos ampliada que implica la duplicación de las fuerzas estadounidenses presentes tanto en el mar Caribe como en el Pacífico oriental.

  4. ¿Cuál es el verdadero objetivo de este plan? ¿Acaso reducir la entrada de drogas ilegales en EE.UU.? FALSO. El verdadero objetivo es reducir la entrada de alimentos, medicina, implemento para el sostén de la vida diaria del venezolano. Todo el mundo sabe, que el 84% de la droga de Colombia para Estados Unidos sale por la costa del Pacífico…

  5. Todo ese movimiento es de tipo geopolítico porque este despliegue militar fue anunciado a las 24 horas después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, presentara una propuesta para la conformación de un gobierno de transición en Venezuela. La propuesta fue lanzada con un anzuelo bien ridículo como la de establecer la participación de representantes chavistas en condiciones de igualdad con la oposición para llevar al país a la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas en un plazo de seis a 12 meses.

  6. Venezuela, a través de su ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, advirtió que el gobierno estadounidense quiere distraer la atención de la crisis del coronavirus para aprovechar y atacar a Venezuela con infamias y amenazas. Arreaza descalificó la propuesta de transición como un acto de injerencia. El presidente Maduro tachó los señalamientos de "falsos" y acusó a Trump y a los miembros de su gobierno de actuar como "cowboys racistas del siglo XXI".

  7. Esta acción del Comando Sur, se viene cocinando desde hace siete años y este Comando es considerado en Venezuela como el verdadero brazo armado y terrorista de la oposición derechista venezolana. El muy chancho senador republicano por Florida Marco Rubio escribió en un twitter:"Si yo acabara de ser imputado por narcotráfico, con una recompensa de US$15 millones por mi captura, tener al Comando Sur realizando una operación antidrogas cerca de mi costa con un grupo de destructores, Awacs, una brigada del ejército y agentes de operaciones especiales no sería algo muy tranquilizador", escribió en un tuit, un conocido crítico de Maduro.

  8. El reportaje de la BBC detalla así el despliegue militar que ha lanzado Estados Unidos contra Venezuela: Barcos de guerra y fuerzas especiales y tropas. De acuerdo con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., en la operación participan miles de guardacostas, soldados de infantería, marinos, así como miembros del cuerpo de Marines y de la Fuerza Aérea.

  9. Cuando BBC Mundo, preguntó al Comando Sur de Estados Unidos -el brazo del Pentágono responsable de la ejecución de esta operación- señaló que por razones de seguridad operacional no pueden ofrecer detalles sobre la cantidad de tropas y de recursos involucrados, ni tampoco su cronograma. Sin embargo, se sabe que la operación comenzó oficialmente el miércoles, luego de que la Armada estadounidense sumara barcos de guerra adicionales procedentes de su Comando Europeo (EUCOM) y de su Comando del Pacífico (PACOM) a naves de la Flota Atlántica con sede en Norfolk (Virginia) que ya se encontraban navegando por el Caribe.

  10. Los barcos que se pondrán en acción son:

  • Destructores: se trata de barcos de guerra multifunción, con capacidades defensivas y ofensivas. Pueden realizar operaciones antiaéreas, antisubmarinos y antisuperficie. Entre sus sistemas de ataque cuentan con los misiles Tomahawk. Los destructores USS Porter y USS Ross fueron los responsables de lanzar los más de medio centenar de misiles guiados que fueron empleados en el ataque de castigo que Estados Unidos lanzó en contra de instalaciones militares en Siria en abril de 2017.

  • Buques de combate litoral: son barcos de guerra de última generación, diseñados para operaciones cercanas a la costa. Son considerados rápidos y ágiles. Están dotados de sistemas que les permiten enfrentar amenazas "asimétricas" como minas y submarinos de diésel. Pueden servir como transporte de una pequeña fuerza de asalto, sirviendo de plataforma para lanchas de desembarco, vehículos acorazados o vehículos no tripulados. Cuentan con un hangar en el que pueden transportar hasta dos helicópteros MH-60 Seahhawk. Son consideradas naves adecuadas para perseguir y capturar a traficantes y piratas.

  • Barcos guardacostas: al menos 10 barcos guardacostas participan en la "operación ampliada antinarcóticos". Estados Unidos cuenta con una amplia variedad de buques de este tipo que cuentan con capacidades distintas, aunque en general se destinan a operaciones de seguridad marítima. Estados Unidos anunció que desplegará helicópteros tanto en los barcos guardacostas como en los destructores.

Otras naves aéreas que se usarán en la operación son:

  • Aviones P8: los aviones de vigilancia P8 son una versión modificada y militar del Boeing 737. Cuentan con un avanzado sistema de radares y sensores, así como con una amplia capacidad ofensiva que les permite lanzar misiles, torpedos y minas. Están especialmente dotados para los combates aire-mar y aire-tierra.

  • Aviones E-3 Awacs: reconocibles a simple vista por el enorme radar rotatorio que llevan en su parte superior, estas naves son una herramienta avanzada para operaciones de vigilancia, comando, control y comunicaciones. Su producción se detuvo en 1992, cuando solamente había 68 unidades de su tipo. Ofrecen una lectura completa y en tiempo real del espacio aéreo sobre un área de más de 310.000 kilómetros cuadrados. Pueden detectar aviones que vuelan a baja altitud y seguir simultáneamente objetivos en el aire y en el mar. Jugaron un papel fundamental durante las guerras de Irak y Afganistán, así como en el combate contra el autodenominado Estado Islámico.

  • Aviones E-8 JStars: es una nave radar capacitada para detectar, hacer seguimiento y clasificar vehículos en tierra u otras aeronaves, proveyendo de imágenes y mapas tácticos en tiempo real. Ha sido utilizado extensamente en las guerras de Afganistán e Irak, así como en la operación internacional sobre Libia en 2011.

  • En la "operación ampliada antinarcóticos" participan varias agencias e instituciones de Estados Unidos, incluyendo el Cuerpo de Guardacostas, el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Antidrogas (DEA), el Departamento de Justicia, miembros de la comunidad de inteligencia y el Departamento de Defensa.

Según explicó el secretario de Defensa, Mark Esper, se contará además con la colaboración de otros 22 países que aportarán diversas "capacidades de inteligencia y operativas".

Concluye en informe de la BBC con esta cínica y escarnecedora sentencia: Queda por ver si los resultados de esta ofensiva contra el "narcotráfico" hacen justicia a los recursos que esta operación implica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4002 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: