El robo del siglo

El imperio yanqui, utilizando a su pupilo, el auto-proclamado Juan Guaidó está continuando con el golpe económico a fin de concretar la apropiación indebida de la empresa CITGO filial de PDVSA, en U.S.A., es decir, quieren embargarla para quedársela.

Como se recordará, PDVSA emitió bonos por 8.500 millones de dólares con tasa de interés de 8,5% de interés, garantizados con 50,1% de las acciones de la empresa, y el otro 49,9% de sus acciones fue igualmente dado como garantía prendaria de un crédito con la petrolera rusa Rosneft por 1.500 millones de dólares. Ambas operaciones fueron ejecutadas durante la gestión del Presidente Nicolás Maduro. Ahora, la Junta Directiva "ad hoc" de CITGO Holding Inc., designada por la Asamblea Nacional en desacato, informó del inicio de una oferta privada de bonos con la finalidad de refinanciar títulos de deuda por 1.870 millones de dólares con vencimiento el 28/02/2020. CITGO Holding Inc. intenta refinanciar la deuda pendiente representada en bonos senior garantizados, a través de un mecanismo sujeto a las condiciones del mercado.

Las acciones están dirigidas por los actores que conforman el gobierno virtual de CITGO de cara al extranjero, con el siempre necesario auspicio del imperio yanqui, y el plan es refinanciar una deuda de 1.900 millones de dólares con vencimiento el 28/02/2020. Así fue anunciado por vocerías que controlan CITGO de facto, y como resultado del caos político que el gobierno de Donald Trump ha inducido en la República Bolivariana de Venezuela y fuera de ella, en la cual las instancias de su gobierno creado a la medida de los intereses del Tío Sam en nuestra querida patria, y sin ningún ejercicio real de poder dentro de ella, actúan "legitimando" acciones que comprometen la propiedad del Estado venezolano sobre activos de la nación, sin estar sujetos a contrapesos institucionales, ni otros mecanismos de control inherentes a las leyes venezolanas.

La trama consiste en que CITGO Holding planea el canje y reembolso de 1.087 millones de dólares de capital e intereses con vencimiento el próximo año 2020, a través de la refinanciación que incluye 1.370 millones de dólares de pagarés en garantizados con vencimiento en 2024, y otro préstamo a 4 años por 500.000.000 de dólares. Las garantías ofrecidas yacen en la posibilidad de "apertura" de CITGO al mercado accionario gringo, y además de ello, el otorgamiento de acciones a sus acreedores. Esta operación, ahora por vías de supuesta legalidad y legitimidad otorgada por el "gobierno interino" de Juan Guaidó, es idéntica a las operaciones que en 2017 desencadenaron el encarcelamiento en la República Bolivariana de Venezuela de directivos de CITGO de aquel entonces, mediante el desmantelamiento de la operación de supuesto refinanciamiento de deuda que colocaban activos de la filial en entredicho y alto riesgo.

En aquella oportunidad, la firma capital buitre "Apolo Global Management" estaba siendo contratada por CITGO para refinanciar parte de una deuda de 4.000 millones de dólares a cambio de ofrecer combustibles en garantía, en un trato considerado como perjudicial para la República Bolivariana de Venezuela y realizado a espaldas de PDVSA, como trascendió en su momento con las investigaciones del Ministerio Público venezolano. Esta operación, por la que fueron detenidos 6 altos ejecutivos de CITGO, incluido su presidente, revela también el poderoso entramado de relaciones de este fondo buitre en el mundo de las finanzas y la política imperial gringa, y cómo de manera consistente se ha intentado durante tomar control de los activos venezolanos, en el caso CITGO Holding Inc, ha sido valorada en el pasado entre 7.000 millones y 10.000 millones de dólares, pero será necesario un nuevo avalúo para conocer el monto actual, ya que posee 3 refinerías con capacidad de refinar 749.000 barriles de petróleo por día, cuenta además de 45 terminales de productos refinados activos, 9 tuberías, 3 plantas de mezcla y envasado de lubricantes, así como 5.000 expendios de combustibles.

La Junta Directiva "ad hoc" de CITGO Holding Inc. tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la venta de los bonos, junto con los préstamos en virtud de una nueva línea de préstamo "B" con garantía hipotecaria "B" de 4 años y 500.000.000 de dólares para refinanciar y al conglomerado venezolano de petróleo y gas en U.S.A. le tocaría pagar 1.870 millones de dólares, antes del 28/02/2020. De ejecutarse con éxito esta colocación, CITGO Holding recomprará los 1.870 millones de dólares de sus bonos senior con garantía del 10,75%. La empresa indicó que prevé entregar el aviso de canje a sus tenedores de notas existentes, condicionado al cierre del proceso de refinanciamiento.

También CITGO es flanqueado mediante otros mecanismos. Recientemente la Corte Federal de Apelaciones de U.S.A. rechazó la apelación introducida por PDVSA en 2018, para anular la orden que permitiría a Crystallex International Corporation, empresa canadiense de extracción de oro, tomar ciertos activos para satisfacer una sentencia a su favor de 1.400 millones de dólares en contra de la República Bolivariana. La Corte de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando determinó por orden judicial la entrega de las acciones de PDV Holding de PDVSA, para satisfacer el fallo a favor de Crystallex contra la República Bolivariana de Venezuela.

Varios analistas han señalado que esta operación de refinanciamiento que intentan tanto la directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) como de la propia CITGO, será difícil de lograr debido a la aún incertidumbre política del país, lo que aumenta los riesgos de incumplimiento en caso de un cambio en las actuales condiciones de control de la empresa. Sin embargo, otros consultados señalan que existe ambiente favorable en el mercado de deuda, por lo que consideran que es buen momento para emitir. Por otra parte, la administración de Nicolás Maduro introdujo recientemente una demanda ante la Corte del estado de Delaware - U.S.A., para recuperar el control de la refinería CITGO subsidiaria gringa de PDVSA, Por otra parte, el economista Luis Oliveros aseguró este lunes 29/07/2019, que la República Bolivariana de Venezuela está condenada a perder CITGO, sobre todo por no poderse refinanciar la deuda externa por completo, y la principal filial de PDVSA en el extranjero, es un activo de gran interés para los acreedores, con quienes resulta difícil establecer nuevas condiciones de refinanciamiento mientras Nicolás Maduro se mantenga en el poder.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 639 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Freddy Añez

Freddy Añez

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a280983.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO