¿Será Maduro el responsable del posible ataque militar imperial contra Venezuela que también acabará con la Revolución?

Creo que [todos] sabemos que EEUU, el cual es considerado un poder imperial, tiene muchas bases militares en todas las regiones mundo --- alrededor de 800 sin contar las operaciones/instalaciones militares subversivas ---, y que estas bases militares sirven principalmente para supervisar y proteger los intereses comerciales, económicos, y políticos de esa nación en el extranjero.

En este sentido, la región de Sur América y el Caribe está actualmente supervisada y protegida por el Comando Sur de las fuerzas armadas de EEUU, lo cual incluye la Cuarta Flota (reactivada en el 2008), y tienen bases en casi todos los países se Sur América y el Caribe, incluso en las islas del Reino de los Paises bajos en el Caribe --- Araba, Curazao, etc. --- algunas a solo unos pocos kilómetros de las costas de Venezuela.

Pero mucha gente no sabe que en el pasado también existían fuerzas militares imperiales activas en el Caribe (no solo piratas), entre ellas algunas a pocos kilómetros de las costas de Venezuela.

Y …

Mucha gente tampoco sabe que el 1902-1903, los poderes imperiales de aquel tiempo en partes del Caribe, entre ellos Inglaterra y Alemania, quienes como hoy tenían fuerzas militares por todos lados para proteger sus intereses, llevaron a cabo un bloqueo naval en contra de Venezuela y atacaron militarmente a Venezuela porque el gobierno venezolano de entonces no pagaba sus deudas.

IMPORTANTE: Esto ocurrió al final de la [llamada] Revolución Libertadora (1901-1903), la cual se acabó en julio de 1903, sola cinco meses después del fin del bloqueo y ataque militar imperial contra Venezuela (febrero 1903) por falta de pagar sus deudas.

Aquí una citación de Wikipedia:

"El Bloqueo a las costas venezolanas fue un incidente diplomático entre fines de 1902 y principios de 1903 en que las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia ​franquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por el gobierno a las compañías de sus connacionales … Mientras Venezuela se hallaba sumergida en conflictos internos … El 9 de diciembre de 1902, 15 unidades de la armada inglesa y alemana actuando en operación conjunta atacaron el puerto de La Guaira … La pequeña marina de guerra venezolana no opuso ninguna resistencia al no estar a la altura de las circunstancias … El bloqueo fue levantado en virtud de los protocolos firmados en Washington el 13 de febrero de 1903."

Sí, así fue la cosa …

Bueno …

Hoy está ocurriendo algo muy parecido aquí en Venezuela.

El gobierno de Venezuela no está pagando sus deudas (como debería), y las fuerzas imperiales de EEUU se están cansando.

IMPORTANTE: Esto actualmente está ocurriendo durante la [llamada] Revolución Bolivariana, la cual hasta el momento todavía sigue vigente (pero ver conclusión).

Ver: Pdvsa desvía tanquero de crudo en Curazao ante posible confiscación

Ver: ConocoPhillips confirma que busca cobrar deudas de PDVSA por expropiaciones

Entre otras cosas, estas dos noticias de Aporrea dicen lo siguiente:

"La estatal venezolana PDVSA ordenó a un buque que esperaba descargar en Curazao que se desviara a aguas venezolanas después de que la petrolera estadounidense ConocoPhillips introdujera una solicitud a un tribunal caribeño para confiscar sus inventarios y otros activos en la isla, de acuerdo con un carguero y datos de Reuters … La petrolera estadounidense se ha movido agresivamente en los últimos días para tomar los activos de PDVSA en el Caribe … La petrolera estadounidense ConocoPhillips confirmó a Sputnik que agotará todas las vías legales para cobrar íntegra la deuda que contrajo la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) … ConocoPhillips podría pedir medidas cautelares para garantizar el cobro de lo adeudado, mediante embargos de bienes de PDVSA ubicados en el exterior … La compañía no especificó si ya se hizo de activos de PDVSA en las islas Bonaire y San Eustaquio … ‘Trabajaremos con la comunidad y las autoridades locales para abordar los problemas que puedan surgir como resultado de las acciones en ejecución de la decisión arbitral’ … Hasta el momento, ni PDVSA ni el Gobierno venezolano se han pronunciado al respecto."


IMPORTANTES CONSIDERACIONES

1- Básicamente, lo que parece estar ocurriendo hoy en Venezuela (2018) es que, al igual al gobierno venezolano de 1902-1903 (durante la Revolución Libertadora), el gobierno de Maduro (durante la Revolución Bolivariana), se ha metido en un grave lío con los poderes imperiales a causa de las deudas no pagadas (debidamente).

2- En el caso de 1902-1903, no sé (o no se sabe) cuanto tiempo transcurrió entre:

- el tiempo en que las empresas imperiales empezaron a cansarse del hecho de que el gobierno de Venezuela no pagaba sus deudas

- el bloqueo naval

- el ataque militar contra Venezuela

Hoy, yo diría que hace unos 2 años que las empresas imperiales se han estado quejando del hecho de que el gobierno de Maduro no paga sus deudas (debidamente), y hace unos 6 meses que los bloqueos han empezado a escala significativa, pero todavía no ha habido un ataque militar.

3- En 1902-1903 Venezuela se encontraba en graves conflictos políticos y económicos internos. Hoy, en este momento, Venezuela también se encuentra en graves problemas políticos y económicos internos, posiblemente aun más graves que en 1902-1903.

4- La [llamada] Revolución Bolivariana de hoy sigue vigente mientras ocurren los actuales bloqueos contra Venezuela, así como la [llamada] Revolución Libertadora de 1901-1903 seguía vigente durante los bloqueos contra la Venezuela de entonces.

5- El ataque militar imperial contra Venezuela en 1902-1903 básicamente coincidió con el final de la [llamada] Revolución Libertadora (1903) de entonces, o viceversa.


CONCLUSIÓN

Primero: Las deudas a las empresas imperiales no son honradas por el gobierno de Venezuela.

Segundo: El imperio impone embargos contra Venezuela.

Tercero: El imperio ataca militarmente a Venezuela.

Pero …

Hay otro factor muy importante, creo yo, y eso es que en los dos casos esto ocurre durante Revoluciones.

Pero …

Aun más importante todavía es el hecho de que en 1902-1903 el bloqueo y el ataque militar contra Venezuela también acabó con la Revolución.

¿Será esto lo que ocurrirá hoy?

Las similitudes en los dos casos son demasiadas importantes para obviar, creo yo.

¿No les parece?

Entonces, pregunto:

¿Será Maduro el responsable del posible ataque militar imperial contra Venezuela que también acabará con la Revolución?
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4436 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: